Diario UNO armó una lista y calculadora en mano recorrió las góndolas para ver qué adquirir con el “billete lila”. Los santafesinos aseguraron que hacen malabares y que cada vez alcanza menos.
imagen ilustrativa-oidmortales2011.blogspot.com
“Nada”, “Milagros”, “Se esfuman por arte de magia”, “Los cambiás y desaparecen”, son sólo algunas de las frases que emitieron los santafesinos a Diario UNO ante la consulta de “qué comprás hoy con 100 pesos”. Parece que no se pueden estirar. Tampoco se dejan agrandar. En los últimos meses, los billetes que muestran el semblante de un serio Julio Argentino Roca fueron perdiendo su valor.
Pero si bien su circulación se intensifica, el billete de 100 pesos está quedando cada vez más corto. Roca se escapa de las billeteras de los argentinos y se esfuma, rápidamente, sin que nos demos cuenta. Para el santafesino, cada vez son más las compras que superan los 100 pesos, y el bolsillo del consumidor funciona como un fiel reflejo de la realidad económica del día a día. “Los 100 pesos que hace dos años una persona de clase media gastaba en tres días, hoy los gasta en uno”, manifestó Amelia, una ama de casa quien contó que en su familia son cinco los integrantes y hace “milagros” para llegar a fin de mes.
“Una sola compra de lácteos sale 100 pesos e incluye productos básicos como queso crema, rallado, cremoso, crema de leche, leche entera, yogures y manteca. El changuito del supermercado, recién lo llenás con 600 pesos, según la cantidad de integrantes de la familia. Y no te alcanza para todo el mes porque además no incluye la carne”, relató Susana, otra santafesina mientras salía del súper contando el vuelto que le quedaba. Sumado a los lácteos, los rubros que sufrieron mayores aumentos en los últimos años son la carne, las frutas, las verduras y los derivados de la harina.
Con lista y calculadora
Ante este panorama parece ser que el billete lila, el de mayor valor que existe en la moneda argentina, cada día pierde más sustento. Es que, depositando ese dinero en las manos del cajero de cualquier supermercado en Santa Fe se pueden comprar alrededor de 16 artículos (ver listado en el recuadro).
Que los productos de la canasta básica aumentaron no es ninguna novedad para nadie. Por ese motivo, Diario UNO quiso saber cómo lo perciben las amas de casa en sus gastos diarios, armó una lista de productos básicos y que no faltan en las alacenas de ningún hogar y calculadora en mano, realizó una compra. El recorrido demostró que un billete de 100 pesos “ya no es nada” frente a las góndolas de los supermercados y almacenes.
Hay que tener en cuenta que en esta escueta lista no se incluyeron productos como verduras, frutas y artículos de limpieza (sólo los básicos). Se tuvieron en cuenta alimentos no perecederos esenciales como fideos, arroz, yerba, azúcar, aceite, sal, entre otros. Para los lácteos y la carne, se debió hacer otra y disponer de más billetes lilas para poder adquirirlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario