anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 24 de junio de 2011

Conflicto en Naranpol: “Los gremios no quieren aceptar el salario de crisis”

María Galán manifestó que los gremios SUTIAGA y FATADA no quieren acatar lo que exige la ley de concursos y quiebras. Justifican el despido de 150 trabajadores a nivel nacional en el marco de un paro ilegal.


En diálogo con LT10, María Galán, una de las dueñas de la empresa Naranpol, expresó que “algunos establecimientos de la empresa están paralizados por los trabajadores. Ayer, una jueza en lo correccional resolvió desalojar estos establecimientos tomados y exigió que se asegure el ingreso normal de los trabajadores que quieren asistir a su puesto laboral”.


Consultada sobre si la empresa piensa que existe un boicot impulsado por un sector gremial, una de las dueñas de la empresa Naranpol explicó que “hay problemas con la representación gremial de los dos sindicatos (SUTIAGA y FATADA). Estos sindicatos no se prestan al diálogo y no cumplieron con los requisitos que el juez solicitó para armar la comisión negociadora. Bajo la ley de concursos y quiebras se caer el convenio colectivo de trabajo que rige la actividad y se debe negociar un acuerdo salarial de crisis. Nosotros estamos intentando armar la mesa de diálogo pero los gremios no nos permiten hacerlo”.


Sobre la situación de competencia de la empresa con las multinacionales como Coca Cola, María Galán manifestó que “los que firman los convenios colectivos de trabajo son las multinacionales y no se hace diferencia en el segmento que se compite. No es lo mismo tener una bebida de primera marca y una de segunda o tercera marca. Los costo y la facturación son muy distintos”.


En este sentido, una de las dueñas de la empresa Naranpol sostuvo que “nosotros nos afiliamos a las Cámara que agrupa a las empresas del sector para plantear que se arme una rama especial para las empresas del interior del país o para las empresas que compiten en otro segmento. Las empresas que competimos en el sector también armamos otra Cámara pero no se nos permitió tener nuestras propias paritarias”.


Consultada sobre por qué Naranpol llegó a esta situación de crisis, María Galán señaló que “la situación de crisis se da por una combinación de variables. El producto que la empresa comercializa no soporta el costo laboral actual. No nos olvidemos que durante el conflicto del campo con el gobierno la empresa estuvo para tres o cuatro meses.


Sobre los despidos que hubo en la empresa en los últimos tiempos, una de las dueñas de la empresa Naranpol confirmó que “se registraron 150 despidos a nivel nacional. Esta situación se generó la semana pasada cundo los sindicatos SUTIAGA y FATADA nos intimaron a pagar los convenios colectivos de trabajo. Nosotros respondimos con una carta a documento considerando que el reclamo no era legítimo y se exponía al personal al despido con causa. Como estas 150 personas no se reintegraron a sus puestos de trabajo y estaban realizando un paro ilegal fueron despedidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario