jueves, 23 de junio de 2011

Chicos con malas notas: ¿vacaciones o tiempo para reforzar el estudio?

Hay coincidencia en que hace falta un corte en la rutina escolar a mitad de año. No recomiendan enviar a los chicos con libretas “flojas” a una maestra particular justo en estas dos semanas. A los alumnos de secundario les sugieren organizar sus carpetas y espacio de estudio.



En un par de semanas arranca en Santa Fe el receso escolar de invierno, que se extenderá del 4 al 15 de julio. Las vacaciones de mitad de año son un tiempo para que el chico pueda estar libre, de-socupado y descansar de la escuela, con su carga horaria y de exigencia intelectual. Los niños con buenas notas tienen vía libre para el disfrute, pero la luz de alerta se enciende en aquellos casos con libretas “flojas”.

¿Qué hacer con esos niños? ¿Deberían aprovechar el tiempo para ir a una maestra particular y reforzar el estudio? ¿O es fundamental que descansen de las obligaciones escolares?

La psicopedagoga Rubi Fiorino, que trabaja en el nivel primario del colegio Calvario, no recomienda enviar a los hijos a una maestra particular durante estas dos semanas de vacaciones. “Son niños que a pesar de su bajo rendimiento escolar, también necesitan desconectarse de la escuela. En algunos casos han trabajado mucho para alcanzar los contenidos y eso se debe tener en cuenta. Además, esta primera parte del año fue muy regular, sin altibajos: no hubo paros docentes ni Gripe A, así que los chicos se merecen descansar”, opinó.

Aconsejó a los padres que tampoco atosiguen a los chicos con nuevos horarios y actividades. “En la medida que cada familia pueda, es fundamental que el niño salga de la rutina, que tenga un tiempo de lectura y de juegos tranquilos, sin premura. Últimamente los docentes están preocupados por la atención lábil de los chicos; por eso los padres deben convocarlos a un tiempo de ocio, de estar panza arriba, sin necesidad de que vayan de un lado a otro”, sugirió.

La directora de la primaria Juan José Paso, Roxana Cabrera, señaló que en esa escuela las docentes trabajan durante todo el año con los alumnos que presentan problemas, dándoles tareas extras o haciendo adaptaciones curriculares. Dijo que la evaluación es constante y los padres están al tanto del progreso de sus hijos y los van acompañando. “Siempre damos alguna tarea para las vacaciones pero no algo muy estricto. Por ejemplo, recomendamos alguna actividad procesual que el chico la pueda hacer con ganas y acompañado por la familia”, refirió. Y pidió a los papás que no permitan que sus hijos estén encerrados con la playstation todo el día.

Fiorino, en tanto, propuso que los niños lean un libro o vean una película y luego comenten la historia con los padres o que participen de juegos de mesa con los tíos y abuelos. “Son maneras creativas y más relajadas de pensar, sin estar estudiando”, destacó.

Adolescentes, a organizarse

Los adolescentes de secundario son un caso aparte. Por lo general, patalean ante cualquier indicación del padre. La licenciada en Psicopedagogía y magíster en Salud Mental, Mariela Cordero, que se desempeña en varias escuelas secundarias de la ciudad, puso el acento en lo “positivo” del descanso invernal.

Aseguró que si el hijo no anduvo bien durante los meses de clase, “las vacaciones no son un buen momento para poner los puntos sobre las íes, ya que el hijo pondrá una doble resistencia: si no le gusta estudiar, menos querrá hacerlo cuando sus amigos se están divirtiendo”.

En cambio, aportó que las vacaciones son un buen momento para apuntalar “lo estructural” y “organizativo”. Por ejemplo, “hablar con la familia sobre sus malas notas, evaluar qué falló de su método de estudio, ordenar los apuntes, revisar carpetas y buscar, si no lo tiene, un espacio de estudio propio dentro de la casa. Si necesita un apoyo extra, pautarlo recién para cuando arranquen las clases”, aconsejó.

Carolina Savoré, profesora de Literatura, remarcó que el alumno que tiene materias previas, debe usar estas dos semanas para poder rendirlas bien tras las vacaciones. “En este tiempo de receso, hay que buscar un equilibrio entre el estudio y el disfrute. En mi caso particular, doy a mis alumnos algunas actividades de lectura porque no me parece que se tengan que desenganchar completamente de la escuela”, opinó.

Por su parte, la directora de la secundaria Almirante Brown descree que dos semanas de vacaciones sean suficientes cuando un alumno no estudió ni se esforzó durante el año. “La educación es un proceso, por lo tanto no se trata de amontonar conocimientos. Seguramente en algún momento el chico deberá adquirir el hábito de estudio, eso está claro. Y si no hay dedicación, está muy bien que los padres se ocupen, pero milagros no se han hecho nunca. La preocupación por el rendimiento escolar del hijo debe ser constante en todo el año”, advirtió Roxana Maulle.

Sugirió charlar con el hijo, reflexionar y hacerle ver el valor del estudio, no así “amontonar conocimientos en 15 días, porque esto no sirve”, cerró.

Cronograma

El receso invernal de Santa Fe coincide, como es habitual, con el de la provincia de Córdoba que también se extiende del 4 al 15 de julio. En Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires las vacaciones serán del 18 al 29 de julio. En esa misma fecha tendrán su descanso los alumnos de Catamarca, Chaco, Santa Cruz y Santiago del Estero.

En tanto, un total de 14 provincias (Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis y Tierra del Fuego) se toman el descanso del 11 al 22 de julio.

Extrañamente, según el calendario del Consejo Federal de Educación, la provincia de Formosa tiene pautadas sus vacaciones desde el martes 12 al sábado 23 de julio, mientras que Tucumán no figura con ninguna fecha en el cronograma del organismo (www.me.gov.ar/consejo/documentos/calendario_2011.pdf)

No hay comentarios:

Publicar un comentario