sábado, 25 de junio de 2011

Clausuraron cerca del 86% de las obras en construcción inspeccionadas en Rosario

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó tareas de control para verificar las condiciones de trabajo en las obras en construcción. De las catorce obras a las que pudo tener acceso la SRT, doce fueron clausuradas o suspendidas por presentar graves fallas de seguridad.


Ante la multiplicidad de accidentes laborales ocurridos recientemente y condiciones de trabajo deficientes denunciadas por las ART, la Superintendencia decidió inspeccionar en la ciudad de Rosario las obras en construcción que allí se encuentran en ejecución.
Si bien el poder de policía lo tiene el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe, la Superintendencia realizó acciones concretas, avalado por la Ley de Riesgos del Trabajo, por estar en peligro la vida de los trabajadores y los altos índices de siniestralidad en ese sector económico.
Previo a las inspecciones realizadas, el organismo estatal instó a las autoridades locales a utilizar la información suministrada para la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.
En el marco del año del “trabajo decente, salud y seguridad de los trabajadores” instaurado por la Presidente, Cristina Fernández , la Superintendencia impulsa la creación en Santa Fe de una comisión cuatripartita con el fin de lograr un trabajo conjunto de los actores del sistema de riesgos del trabajo para cuidar la salud de los trabajadores como ya se realizó en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.
Las fallas más graves detectadas en las inspecciones realizadas son los riesgos de caída de altura, la falta de puesta a tierra de las instalaciones eléctricas, ausencia de pantallas de protección para evitar caída de materiales, riesgo de desmoronamiento de las paredes de las excavaciones y carencia de puertas reglamentarias en el montacargas.
El Superintendente de Riesgos de Trabajo, Dr. Juan González Gaviola, afirmó que "en Santa Fe el índice de accidentes en la construcción está un 50 por ciento por encima del promedio nacional". En la provincia se accidentaron 162 obreros de la construcción por cada mil que trabajaron durante el 2009 en ese sector de actividad.
Cabe destacar que desde el 2008, el organismo de control  incrementó la cantidad de inspectores un 150 por ciento para mejorar las tareas de control en los puestos del trabajo.
Las obras en construcción están inhibidas de retomar sus actividades hasta tanto se demuestre fehacientemente que las fallas de seguridad fueron subsanadas y el bienestar de los trabajadores este garantizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario