La Fisfe difundió el informe de la actualidad industrial de diciembre. Si bien hubo bajas considerables de producción, en el sector automotriz, autopartista y de maquinaria agrícola, mostraron avences el complejo oleaginoso y la elaboración de biocombustibles,entre otros.
Autor:Manuel Testi / Diario UNO -
La actividad industrial en la Provincia de Santa Fe presentó durante 2014 una contracción estimada en dos puntos porcentuales. La misma surge como resultado de sectores que mostraron bajas considerables de su producción, tales como el automotriz, autopartista y la maquinaria agrícola, mientras que el complejo oleaginoso, la elaboración de biocombustibles, varios segmentos de la industria química, la producción de acero, y ramas electro-metalmecánicas mostraron avances. Otras actividades manufactureras exhibieron mermas acotadas a una franja semejante a la situación general.
Pese a ésta dinámica coyuntural desfavorable la producción fabril en Santa Fe mantuvo en términos generales durante 2014 registros similares a los alcanzados en los últimos tres años situación que se corrobora por la dinámica del consumo energético industrial y el sostenimiento global de los puestos de trabajo.
Las perspectivas para el año 2015 son moderadamente alentadoras a partir de una recomposición de los niveles de consumo interno y de la actividad económica en general con impacto positivo sobre la demanda de producción manufacturera provincial.
En Santa Fe el nivel de actividad en el complejo oleaginoso alcanzó en el cotejo acumulado a noviembre de 2014 un incremento de 9% interanual. La industrialización de porotos de soja superó las 30 millones de toneladas, es decir, 2,7 millones de toneladas por encima del año anterior, marcando así un nuevo máximo de producción. La elaboración aceite de soja al undécimo mes de 2014 mostró un alza de 8,1% interanual, y una producción de 5,6 millones de toneladas registro semejante a los picos de actividad de los años 2007, 2010 y 2011.
A partir de mayo de 2014 la producción de biodiesel muestra una clara recuperación a partir de nuevas regulaciones sectoriales impulsadas por el gobierno nacional que permitieron dejar atrás la caída ocasionada por el cierre del mercado europeo. Durante el tercer trimestre se elaboraron 848 mil toneladas marcando un record de producción y un alza de 39,2% interanual. En la medición acumulada a septiembre la producción de biodiesel de soja totalizó 1,4 millones de toneladas (+30,8% interanual).
Las exportaciones conjuntas del complejo oleaginoso y de biodiesel en Santa Fe alcanzaron de enero a octubre de 2014 a 8.700 millones de dólares, un registro 8,6% superior al correspondiente al año anterior. El volumen de procesamiento de materias primas se incrementó 11,1% interanual, es decir, 1,5 millones de toneladas.
La faena bovina en plantas procesadoras en Santa Fe acumuló en los primeros diez meses del año un retroceso interanual de 1,5%. En 2014 la faena promedio mensual en nuestra provincia alcanzó a 162 mil animales un cifra marcadamente inferior al pico de actividad de 221 mil cabezas del año 2009. En volumen las exportaciones de carnes con origen provincial (39,7 mil toneladas) experimentaron en la medición acumulada al mes de octubre de 2014 una nueva caída interanual de 2%. En 2009 las colocaciones externas de carnes alcanzaron un registro de 145 mil toneladas reflejando la pérdida de mercados internacionales.
El procesamiento de materia prima en las principales usinas lácteas en Santa Fe presentó en los primeros diez meses de 2014 una contracción de 2,4% con respecto a igual lapso del año anterior.
De enero a noviembre la producción de acero totalizó 1,3 millones de toneladas (+0,8% interanual) un nivel semejante a los años 2008 y 2011. En cuanto a laminados en caliente la producción acumulada al mes de noviembre trepó a 762 mil toneladas observando un retroceso de 11,5% en relación a igual período del año anterior.
La producción metalúrgica en Santa Fe presentó en el tercer trimestre de 2014 un nivel de actividad semejante en relación a igual período del año anterior. Sin embargo, algunas ramas integrantes presentaron retrocesos significativos. Por ejemplo en equipos de siembra las ventas de equipos nacionales en el tercer trimestre del año cayeron 25,2% en relación al mismo período de 2013, situación que profundiza la desfavorable evolución observada desde 2012. El nivel de actividad en éste segmento de la industria de la maquinaria agrícola de particular incidencia en Santa Fe se encuentra entre los más bajos de los últimos diez años.
La producción automotriz en Santa Fe presentó de enero a noviembre de 2014 una caída interanual de -23,6%. Al mes de octubre las exportaciones provinciales de vehículos automóviles disminuyeron 226 millones de dólares (-35% interanual). Las exportaciones de autopartes acumuladas a octubre fueron de 100 millones de dólares y observaron una caída interanual de 10,9% en valor y 14,7% en volumen.
Las exportaciones del complejo siderúrgico, la industria metalúrgica junto a la fabricación de bienes de capital, la industria automotriz y la fabricación de vehículos de navegación marítima sufrieron mermas tanto en peso como en valor. En los primeros diez meses del año éste conjunto de importantes actividades fabriles presentó una reducción en sus ingresos por exportación de 350 millones de dólares en relación a igual período de 2013. También experimentaron bajas las ventas externas de productos de caucho y el rubro papel, cartón, imprenta y publicaciones. De ésta manera continúa siendo compleja y preocupante la dinámica observada -desde 2012/2013- de la inserción externa de
numerosas producciones fabriles en nuestra provincia.
El consumo global de gas industrial acumulado en los diez primeros meses del año presentó un alza de 9,1% interanual. La demanda de energía eléctrica industrial presentó en el cotejo acumulado a noviembre un nivel 9,2% superior con respecto a igual período del año anterior.
Las obras contempladas por el Gasoducto del Nordeste permitirán ampliar la capacidad energética en el centro y norte de la Provincia de Santa Fe con efecto positivo sobre el desarrollo y competitividad del sector manufacturero de la región.
El producto industrial en Santa Fe creció entre los años 2003 y 2013 143% un ritmo sensiblemente superior al 80% registrado por el conjunto de la economía provincial. La tasa de crecimiento anual del producto industrial fue 8,4% mientras que la correspondiente a la economía provincial trepó a 5,5%. La participación de la industria en el valor agregado total creció de 14% a 19% aproximadamente, poniendo de manifiesto el decidido proceso de reindustrialización en Santa Fe. La expansión fabril santafesina solamente presentó un retroceso en el año 2009 en ocasión de la crisis financiera internacional. Desde entonces, e incluso durante los años 2012 y 2013, el sector manufacturero incrementó su producción agregada de manera continua.
Fuente: Fisfe
No hay comentarios:
Publicar un comentario