Tres marcas masivas ya aplicaron subas a sus modelos, algo que ocurre habitualmente al cambiar de año. Los incrementos seguirán en los próximos meses.
Si bien la industria automotriz cerró un año con caída en los patentamientos y varios problemas que fueron complicando las ventas, lo cual no incentiva los aumentos, el primer día hábil de enero arrancó con modificaciones en los 0km.
Las marcas que ya informaron los cambios a la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA), son tres: Ford, Volkswagen y Renault. El resto, al día viernes, no habían actualizado sus listas, aunque en algunos concesionarios como es el caso de Toyota ya anticiparon que cambiarán los valores.
En el caso de las compañías mencionadas las subas llegan al 5%, un incremento bastante abultado teniendo en cuenta que no se viene de los mejores períodos. Los casos son los siguientes:
- Volkswagen aumentó 3%: Ejemplo Voyage pasó de $156.100 a $160.800; el Gol Trend pasó de $114.700 a $118.200
- Ford aumentó 1%: ejemplo Focus III pasó de $202.300 a $205.300; el Fiesta KD pasó ded $179.400 a $183.000
- Renault aumentó 5%: por ejemplo el Clio Mio pasó de $118.500 a $125.300; el Duster pasó de $201.100 a $221.900
Los próximos meses
Los próximos meses serán clave para una industria que viene de un año con varios cambios.
En cuanto a los valores, las terminales ya anticiparon que seguirán los aumentos, aunque se espera que no lleguen a 50% como ocurrió en 2014, cuando se rompieron todos los pronósticos.
Durante el año pasado, como consecuencia del impuesto interno y la devaluación que se acentuó en el primer trimestre, los autos que se venían retocando por debajo de la inflación, con un promedio de 20%, dieron un gran salto de 30% entre enero y marzo.
Luego siguieron los incrementos todos los meses, terminando un período donde la recomposición de los valores de los 0km fue muy superior a la que se aplicó a los salarios, extendiendo la brecha para llegar a un auto nuevo y complicando más la dinámica de ventas.
Otro aspecto que será central en 2015 es cómo impactará la modificación al impuesto interno, cuyo piso se elevó un 15%.
Sin embargo, los cambios también dan lugar a algunas especulaciones en el mercado.
En algunos casos, cuando se trata de precios, podría impulsar la suba de los modelos masivos que estaban contenidos en $240.000 para no cruzar la barrera del tributo. Ahora, el margen se extendió y pueden llegar a los $270.000 en la primera escala.
Por otro lado, en el caso de los premium, se cree que la modificación es insuficiente y que no habrá cambios tangibles.
El secretario general de ACARA, Rubén Beato, afirmó que la actualización del 15% del monto mínimo del tributo a los autos de alta gama "es un mejoramiento", aunque aclaró que aún con la modificación el impuesto continúa siendo "muy gravoso" y perjudicial a las ventas.
"Los autos durante 2014 aumentaron un 50% y con la vigencia del gravamen estamos ocasionando que modelos de producción nacional con un equipamiento elevado se vean alcanzados y salgan de esta manera del mercado", dijo el directivo.
Esta semana, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial una actualización del Impuesto Interno para los rodados de alta gama, que regirá provisoriamente durante el primer semestre de 2015.
De acuerdo al decreto 2578, los vehículos que tengan un precio de mercado (venta de terminales a concesionarios) de $195.500 pagarán una tasa del 30%, mientras que los que superen los $241.500 ahora serán gravados por una tasa del 50%. Hasta este miércoles, los topes eran de 170 mil y 210 mil pesos, respectivamente.
En diálogo con radio Del Plata, Beato admitió que la elevación de los mínimos son una "ayuda" aunque aclaró que el peso del impuesto "se agravó durante 2014 por los aumentos" que tuvieron las unidades. Así, los patentamiento de importados cayeron entre el 75 y el 84% el año pasado, mientras que los autos medianos de Argentina con tecnología quedaron alcanzados por el impuesto", insistió.
Además, Beato opinó sobre el desempeño de la actividad automotriz y destacó como un "muy buen número para el mercado" los más de 680.000 coches vendidos en 2014, pese a que la cifra representa una brusca disminución con los años anteriores.
"El problema de las concesionarias es que las terminales nos impulsaron a un mercado de 1 millón de autos, y ahora la realidad dice que son 680.000, por lo que tenemos un exceso de metros cuadrados y de mano de obra. Este 2014 debimos ajustarnos a este volumen", afirmó el titular de Acara.
"La inestabilidad de subir y bajar el serrucho es lo que nos perjudica", concluyó.
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