Las fechas de cobro se extendieron tanto para activos como para pasivos. UPCN y dirigente del Sadop manifestaron su preocupación. Desde el Ministerio de Economía explicaron que la dilación se debió a la falta de información y tardías transferencias de coparticipación nacional, producto de los días no laborables de fin de año.
Ivana Fux
ifux@ellitoral.com
El gobierno provincial dio a conocer ayer el cronograma de pago de sueldos y haberes correspondientes a diciembre para activos y pasivos. La grilla prevé desdoblamientos y se extiende en el tiempo más allá de lo habitual, hecho que no pasó desapercibido para los gremios estatales. En las últimas horas, mediante un comunicado de prensa, UPCN advirtió su “preocupación y malestar por la modificación del cronograma”, y alertó que ello afecta “principalmente a los compañeros del Ministerio de Salud”, cuyos ingresos se liquidarán el próximo 7 de enero. “La postergación -acotó el sindicato- también alcanzaría a los jubilados y pensionados provinciales, sector que nos preocupa especialmente”. Por ello, el gremio reclamó al gobierno que realice “los máximos esfuerzos” para evitar las postergaciones planteadas.
Las quejas también provinieron del sector docente. A través de las redes sociales, Martín Lucero y Pedro Bayúgar del Sadop opinaron directamente que el cronograma de pago a los maestros “es una vergüenza y un atropello” de parte del gobierno. “Que estas cosas sucedan en el receso escolar es algo deliberado. No es casual”, planteó Lucero. Y Bayúgar acotó que las autoridades “aprovechan las vacaciones y el verano para postergar los pagos”.
Explicación
Desde el Ministerio de Economía, y en diálogo con El Litoral, el secretario de Hacienda de la provincia, Carlos Fernández, admitió que debió extenderse el cronograma, pero lo atribuyó a la sucesión de feriados bancarios y asuetos administrativos de fin de año.
“Tuvimos que hacer un seguimiento de la recaudación nacional, porque tantos feriados y asuetos derivaron en una falta de información sobre lo que se recaudaba día por día. Hubo días de coparticipación cero porque las jornadas no laborables no se transferían fondos. A veces -advirtió-, trabajaban los bancos pero no la Afip, y eso también complicó las cosas porque todo ese procesamiento que se necesita para conocer detalles de la recaudación no se pudo hacer”.
Fernández aclaró que esquemas similares se dieron en años anteriores, aunque admitió que por los numerosos días no laborables, la situación en esta ocasión se complicó más para todas las jurisdicciones provinciales.
Aun así, sostuvo que no había forma de modificar el escenario. “Tenemos una gran dependencia y un alto porcentaje de nuestros recursos que son nacionales; estamos en un 65 y 35%”, graficó. Y acotó que aunque en menor medida, también se vio afectada la recaudación provincial.
“Si hubiese sido un mes normal y con la recaudación normal, llegábamos con algún esfuerzo a pagar los sueldos con recursos propios. Pero acá tuvimos muchos días no laborables que afectaron la recaudación; fueron dos semanas bravas que preocuparon a todas las jurisdicciones -insistió-. Eso, más diciembre que es un mes de mucha erogación por aguinaldos, por bono y otros gastos de fin de año, nos obligó a tener que confeccionar un cronograma extendido”.
Cambios
Respecto de dicha extensión en la grilla, Fernández explicó que “los pagos que siempre se concentraban en tres días para los activos y dos para los pasivos, debieron extenderse para garantizar que ingresara la recaudación suficiente. Lo extendimos también por una cuestión de prudencia. Así, los activos que comenzaron a cobrar ayer con Seguridad terminarán de cobrar el viernes y los pasivos que cobran en forma inmediata percibirán sus haberes hasta el otro jueves. Tuvimos que hacer estiramientos de los plazos o desdoblamientos para jugar sobre seguro y afrontarlos sin dificultades”, sentenció.
Consultado sobre un eventual cambio en las fechas para abreviar los términos del cronograma, dijo no tener información sobre esa decisión.
“Hablamos de días que siempre son muy difíciles. De cualquier manera, la gente ha tenido el bono y ha cobrado en tiempo y forma el aguinaldo”, relativizó.
Caja
El secretario de Hacienda volvió a advertir que uno de los problemas serios que afronta la provincia y que consume una significativa suma de dinero es el déficit previsional. “El Tesoro sigue financiando esto; en todos los años de gestión socialista no hubo un solo peso desde la Nación”, se quejó. Carlos Fernández dijo que se trata de “un esfuerzo cada vez más gravoso” para la provincia, y adelantó que para 2015 el déficit fue estimado en 1.500 millones de pesos.
>>> "Tuvimos que hacer estiramientos de los plazos para jugar sobre seguro y afrontarlos sin dificultades”. (Carlos Fernández, Secretario de Hacienda)
Pasivos
Fernández recordó que desde hace algún tiempo, el Nuevo Banco de Santa Fe puso a disposición de los pasivos un mecanismo que les permite cobrar el primer día hábil de cada mes, pagando una comisión de diez pesos más IVA
No hay comentarios:
Publicar un comentario