El titular del Palacio de Hacienda repitió que el gobierno aspira a abonar a los acreedores “en condiciones justas y razonables”.
Axel Kicillof. Foto: DyN
De la redacción de El Litoral
economia@ellitoral.com
DyN/Télam
El ministro de Economía, Axel Kicillof, ratificó la postura del gobierno nacional de acordar “con todos los acreedores” del país los términos de la deuda pública, aunque aclaró que las leyes del país impiden ofrecer más que lo aceptado por los bonistas en 2005 y 2010.
“La posición del gobierno es pagarle al 100 por ciento de los acreedores, pero en condiciones justas, razonables y sostenibles. Ése es el marco legal que tenemos”, afirmó Kicillof en declaraciones radiales. Kicillof recordó que “los fondos buitre que ganaron un juicio a la Argentina por el default de 2001 pedían 1.600 millones de dólares”, y que él les comunicó que “lo que podemos ofrecer por las leyes argentinas y por las cláusulas del bono que tomen lo mismo”, que los bonistas del 2005 y el 2010.
En otro aspecto, el ministro de Economía volvió a defender el resultado del canje de deuda del Boden 2015 por Boden 2024, en el cual sólo 2 por ciento de los tenedores aceptó el pago anticipado, mientras que sobre 6.000 millones de dólares ofrecidos apenas 300 millones aceptaron el nuevo título. “Fue tan contundente que tuvieron que disfrazarlo como un fracaso, respecto de objetivos que ellos se habían fijado, que no eran los míos”, sostuvo.
Con relación al valor del petróleo a nivel internacional consideró que un precio de “70 ú 80 dólares el barril sería de equilibrio” para la economía argentina, necesitada de importar combustible por 14.000 millones de dólares al año.
Por otro lado, minimizó los índices de inflación, al asegurar que “el consumo fue la única variable que creció en términos reales” por encima de los precios.
Para 2015 defendió la política de subsidios a las tarifas ya que consideró que sirve para “mantener el nivel de vida y la producción”.
“Fue una trampa”
Más adelante, Kicillof afirmó que pagarle a los fondos buitre hubiese sido “el peor error financiero de la Argentina” y subrayó que “la cláusula Rufo fue una trampa” que condicionaba todo el proceso de reestructuración de deuda. “Nosotros lo que hicimos fue evitar el peor error financiero de la Argentina que era ir a la oficina de (el mediador Daniel) Pollack y pagarle al señor Singer y sus socios” lo que el juez Thomas Griesa dispuso en su fallo, dijo.
“Una de las cosas que afectó el tema de los buitres fue la cláusula Rufo pero no fue la única ni la más importante, esto para ponerlo en dimensión: la cláusula Rufo lo que decía era que nosotros no podíamos pagarle más que a los bonistas de la reestructuración 2005, 2010, sin pagarle exactamente lo mismo a los bonistas reestructurados. Era una especie de factor multiplicador”, señaló el ministro.
“La verdad es que la cláusula Rufo fue una trampa de ellos porque muchos analistas de acá y de los propios fondos buitre, sus lobbys, decían que era una excusa de Argentina para no negociar”, agregó al respecto. “La historia es que si vamos al momento en el que teóricamente ellos tenían voluntad de arreglar en esa oficina del dudoso mediador Pollack, dudoso porque cuando terminó la reunión salió a decir que Argentina estaba en default”, recordó el ministro al criticar la actuación del mediador designado por el juez Griesa.
Recaudación
El gobierno anunciará el lunes la recaudación total de 2014, que sería del orden de los 1.160 mil millones de pesos, luego de que en diciembre avanzó por encima de los 100 mil millones, de acuerdo con estimaciones privadas.
Los datos serán difundidos por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, en una conferencia de prensa con horario a confirmar.
El 11 de diciembre, Echegaray anunció que ese día la administración a su cargo había alcanzado la meta anual pautada en el Presupuesto Nacional de 1.1 billón de pesos, con lo cual los ingresos de los posteriores 10 días hábiles incrementarían el tope alcanzado.
No obstante, vale aclarar que la actualización de las variables del Presupuesto 2014 que se efectuó al sancionarse la Ley de Egresos y Gastos para 2015 marcó un nuevo objetivo para la Afip en 1.162 mil millones de pesos. A su vez, se fijó que el año próximo los ingresos tributarios tendrán que ser de unos 1.490 mil millones de pesos. Durante 2014 la recaudación se vio traccionada por los gravámenes que en mayor parte reflejan la evolución inflacionaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario