anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 3 de agosto de 2012

Tamberos en estado deliberativo

Es por el fracaso de la reunión de ayer en Agricultura. Rafaela y Morteros serán sedes de dos asambleas convocadas para esta noche. Habrá protesta.

 

En la reciente asamblea realizada en Nuevo Torino, los productores votaron por bloquear industrias y derramar leche. - Foto:Juan Manuel Fernández


Los tamberos de la principal cuenca lechera de América Latina, que producen en el oeste santafesino y el este cordobés, resolverán hoy en sendas asambleas, a desarrollarse en Rafaela y Morteros (Córdoba) cuándo iniciarán las acciones de protesta, ya resueltas en un anterior encuentro, la semana pasada en Nuevo Torino, consistente en el bloqueo a las usinas lácteas y el consiguiente derrame de leche en sus accesos.

Las convocatoria es consecuencia del fracaso de la reunión entre la producción y la industria láctea con el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, calificada como “negativa” para los tamberos, ya que no pudieron encontrarse con los industriales, porque estos adelantaron a los funcionarios que no podían aumentar el precio de la leche.

El martes próximo, en la sede del Ministerio de Agricultura de la Nación, habrá una reunión con técnicos para repasar el problema de la competitividad ya que la distorsión de los precios que se pagan en góndola los consumidores con lo que perciben los tamberos es muy alta. Posteriormente, se reunirán con especialistas del Ministerio de Economía.

La dirigencia de la Mesa Nacional Lechera expresó que no hay garantías para evitar futuras medidas de fuerza que pudieran adoptarse en algunas cuentas lecheras, producto de la ajustada situación que ofrece su esquema de precios. “Yo no lo puedo contener ni controlar”, le manifestó Yauhar al puñado de productores que se sentaron a la mesa de negociación.

El director de la Cuenca Lechera Abasto Sur (CLAS), Julio Aimar, indicó que la producción deberá presentar sus esquemas de costos, para lo cual se tendrá como base un informe del INTA Rafaela, y quedará a cargo de Economía y la AFIP estudiar la posibilidad de “corregir distorsiones” dentro de la cadena de comercialización que afecta la “competitividad” de los tambos.

El tambero -integrante de la Mesa Nacional Lechera- expresó que “en función de posibles correcciones que se obtengan se evaluarán las compensaciones, a cargo del Estado nacional, aplicables a la cadena láctea, para poder corregir lo que quede de insuficiente en el precio para el productor”.

La Mesa Lechera solicitó que toda medida correctiva se apliquen de forma retroactiva a la producción de julio de 2012. Aimar explicó a cerca de un centenar de productores reunidos ante la sede del Ministerio de Agricultura que “Yauhar asume la responsabilidad de llevar bajo su conducción la resolución de la situación coyuntural que afecta a la producción primaria”. Agregó que Yauhar expresó a los tambos que “va por una mayor producción” lechera atento a los “compromisos” que está gestionando la Argentina en el exterior y por ello indicó que el martes, en Economía, el sector deberá “demostrar cuáles son los precios que necesita” para producir.

Esta noche

Para evaluar este escenario, tamberos del oeste santafesino fueron convocados luego a las 19.30 horas en la Sociedad Rural de Rafaela. Se especula que los asistentes mantendrán la protesta definida el mes pasado en Nuevo Torino, es decir, bloquear las usinas lácteas y derramar la leche en los accesos, en disconformidad a la posición industrial.

Una hora más tarde comenzará otra asamblea. Será en Morteros, ciudad próxima al límite con Santa Fe, en la sede de la Universidad Siglo 21 (ex centro gerontológico). Allí asistirán grupos de productores considerados “duros”, que iniciaron este año reclamos más firmes ante el sector empresario, con varios bloqueos.

Guillermo Giannasi, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), quien no participó de la reunión aunque estuvo en la puerta del Ministerio junto a entre ‘ochenta y cien productores‘ que reclamaban subir a dos pesos el litro de leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario