viernes, 3 de agosto de 2012

Marcucci pidió que se licite el puente Santa Fe–Santo Tomé y una tarifa diferencial en la Autopista a Rosario‏

El Senador por el Departamento La Capital, Hugo Marcucci, solicitó que se llame a licitación para la construcción del Puente Santa Fe - Santo Tomé este mismo año, y que se reduzca la tarifa de la Autopista Santa Fe - Rosario, en horarios pico y en beneficio de los vecinos de Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo.

En la última sesión de la Cámara alta, se aprobó un proyecto del Senador departamental vinculado al actual estado de la futura conexión vial entre la ciudad de Santa Fe y Santo Tomé, y otro relacionado a un reclamo cada vez más firme de un importante sector de la población en algunas localidades en cuanto al precio que deben abonar para el uso de la Autopista a Rosario.

Nuevo Puente
Marcucci fundamentó su pedido al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de que se licite el nuevo puente entre Santa Fe y Santo Tomé antes de fin de año, ya que el compromiso de realizar la conexión vial fue asumido por el Gobierno de la Nación luego de que la Provincia se hiciera cargo de la transformación en autovía de la ruta Nacional 19, en el tramo de la Ruta 11 (Provincia de Santa Fe) y la Ruta 158 (Provincia de Córdoba).

Luego de que los estudios de ingeniería, económicos y ambientales, definieran a la Traza Norte como la más conveniente para ubicar el nuevo puente, junto con sus accesos y la Avenida Circunvalación para la ciudad de Santo Tomé, Marcucci consideró que "están dadas las condiciones para iniciar el llamado a licitación para la construcción de esta obra. Este nuevo enlace se torna de vital trascendencia a los fines de sortear los permanentes congestionamientos de tránsito en el Puente Carretero y a su vez se transforma en punto estratégico de comunicación."

Tarifa diferenciada
Mediante otro proyecto, el Legislador provincial pidió al Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente que se reduzca la tarifa de la Autopista Santa Fe - Rosario, en horarios picos y para automóviles, en beneficio de los usuarios residentes de las localidades de Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo, en el marco de la reformulación de la tarifa para no residentes en la Provincia.

El autor de la iniciativa presentada señaló que la misma "tiene por objeto la implementación de un sistema de tarifa que contemple la situación de los usuarios residentes de las localidades mencionadas, que indefectiblemente, por razones de transitabilidad, seguridad y celeridad, deben circular en forma habitual por el corredor."

Asimismo, Marcucci destacó la necesidad de operativizar los principios de "razonabilidad, igualdad, proporcionalidad y realidad, tomándolos como ejes inescindibles en el control tarifario para beneficio de nuestros vecinos." Además, indicó que dicha solicitud se sustenta en el orden local como lo es la tarifa diferenciada del 25% que proporciona el Túnel Subfluvial para los residentes de las ciudades de Paraná y Santa Fe, o en la Provincia de San Luis y en la legislación comparada que reconocen tarifas diferenciadas por habitualidad o uso frecuente, o descuentos a residentes que estén empadronados en determinadas municipalidades y comarcas aledañas a la autopista.

Cabe recordar que en marzo de 2011, desde su banca como Diputado provincial, Marcucci elevó al Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, una propuesta de adecuación del Cuadro Tarifario. La misma establecía un sistema diferencial que contemplaba la situación del usuario residente y no residente, la implementación de sistemas tecnológicos de peajes electrónicos y la desafectación en forma inmediata y transitoria del Fondo de Obras, que es un componente de la tarifa, para el tránsito metropolitano.

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