El Senador por el
Departamento La Capital, Hugo Marcucci, solicitó que se llame a
licitación para la construcción del Puente Santa Fe - Santo Tomé este
mismo año, y que se reduzca la tarifa de la Autopista Santa Fe -
Rosario, en horarios pico y en beneficio de los vecinos de Santa Fe,
Santo Tomé y Sauce Viejo.
En la última sesión de la Cámara
alta, se aprobó un proyecto del Senador departamental vinculado al
actual estado de la futura conexión vial entre la ciudad de Santa Fe y
Santo Tomé, y otro relacionado a un reclamo cada vez más firme de un
importante sector de la población en algunas localidades en cuanto al
precio que deben abonar para el uso de la Autopista a Rosario.
Nuevo Puente
Marcucci
fundamentó su pedido al Ministerio de Planificación Federal, Inversión
Pública y Servicios de que se licite el nuevo puente entre Santa Fe y
Santo Tomé antes de fin de año, ya que el compromiso de realizar la
conexión vial fue asumido por el Gobierno de la Nación luego de que la
Provincia se hiciera cargo de la transformación en autovía de la ruta
Nacional 19, en el tramo de la Ruta 11 (Provincia de Santa Fe) y la Ruta
158 (Provincia de Córdoba).
Luego de que los estudios de
ingeniería, económicos y ambientales, definieran a la Traza Norte como
la más conveniente para ubicar el nuevo puente, junto con sus accesos y
la Avenida Circunvalación para la ciudad de Santo Tomé, Marcucci
consideró que "están dadas las condiciones para iniciar el llamado a
licitación para la construcción de esta obra. Este nuevo enlace se torna
de vital trascendencia a los fines de sortear los permanentes
congestionamientos de tránsito en el Puente Carretero y a su vez se
transforma en punto estratégico de comunicación."
Tarifa diferenciada
Mediante
otro proyecto, el Legislador provincial pidió al Ministerio de Aguas,
Servicios Públicos y Medio Ambiente que se reduzca la tarifa de la
Autopista Santa Fe - Rosario, en horarios picos y para automóviles, en
beneficio de los usuarios residentes de las localidades de Santa Fe,
Santo Tomé y Sauce Viejo, en el marco de la reformulación de la tarifa
para no residentes en la Provincia.
El autor de la iniciativa
presentada señaló que la misma "tiene por objeto la implementación de un
sistema de tarifa que contemple la situación de los usuarios residentes
de las localidades mencionadas, que indefectiblemente, por razones de
transitabilidad, seguridad y celeridad, deben circular en forma habitual
por el corredor."
Asimismo, Marcucci destacó la necesidad de
operativizar los principios de "razonabilidad, igualdad,
proporcionalidad y realidad, tomándolos como ejes inescindibles en el
control tarifario para beneficio de nuestros vecinos." Además, indicó
que dicha solicitud se sustenta en el orden local como lo es la tarifa
diferenciada del 25% que proporciona el Túnel Subfluvial para los
residentes de las ciudades de Paraná y Santa Fe, o en la Provincia de
San Luis y en la legislación comparada que reconocen tarifas
diferenciadas por habitualidad o uso frecuente, o descuentos a
residentes que estén empadronados en determinadas municipalidades y
comarcas aledañas a la autopista.
Cabe recordar que en marzo de
2011, desde su banca como Diputado provincial, Marcucci elevó al
Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, una propuesta
de adecuación del Cuadro Tarifario. La misma establecía un sistema
diferencial que contemplaba la situación del usuario residente y no
residente, la implementación de sistemas tecnológicos de peajes
electrónicos y la desafectación en forma inmediata y transitoria del
Fondo de Obras, que es un componente de la tarifa, para el tránsito
metropolitano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario