sábado, 4 de agosto de 2012

SANTA FE: El transporte interurbano incorporó 63 nuevos destinos en cuatro años

Son las localidades que ingresaron desde 2008 al entramado del sistema.  Un informe da cuenta del incremento de los kilómetros recorridos. Nuevas unidades.

 

Un total de 63 localidades ingresaron al entramado del transporte interurbano de pasajeros de la provincia en los últimos cuatro años, lapso en el que se sumaron 24 nuevos servicios y 3.300 kilómetros de recorrido. De esta manera, muchos de esos pueblos lograron romper el aislamiento al que los había sometido el abandono de las empresas que prestaban el servicios, y otros ingresaron al sistema por primera vez.
Así lo hizo saber un informe sobre el área presentado por la Secretaría de Transporte de la provincia. En el mismo trabajo, el secretario de Servicios Públicos provincial, Alejandro Boggiano, y el subsecretario de Transporte, Gustavo Peirano, indican que el crecimiento en la cobertura elevó los kilómetros recorridos por las unidades a 24 mil, que la flota de vehículos se incrementó en un 18 por ciento en todo el territorio santafesino, y que se redujo la antigüedad total de la flota en un promedio de 1,9 años.
Medidas. En las consideraciones del informe, los funcionarios tradujeron en cifras algunas de las medidas adoptadas en torno a las acciones de fiscalización, control y autorización de los servicios. "
Es nuestro objetivo continuar avanzando en el desarrollo de un sistema de transporte multimodal, seguro, integrado, de crecimiento modular, sostenible, adaptable a los requerimientos cambiantes y orientado a asegurar y promover el crecimiento social, económico y cultural de los santafesinos" declaró Boggiano.
Por su parte, el subsecretario Peirano destacó que en el territorio santafesino operan "56 empresas autorizadas a prestar servicios, las que cubren un total de 165 recorridos habilitados como líneas regulares, De ellos, 24 fueron incorporados entre el 2008 y el 2012, con lo que la oferta se amplió un 17 por ciento". Peirano también destacó el crecimiento de la flota de vehículos disponible creció de las 688 unidades en 2008 a las 815 actuales.
Las empresas. Según el trabajo difundido por el área de Transporte, los nuevos recorridos quedaron en manos de once empresas que operan en el territorio provincial, la mayoría con permiso precario, algunas con trámite iniciado en forma experimental por el estado de las rutas, y una de ellas (Continental TPA, que cubre el recorrido Santa Fe-Los Zapallos) merced al decreto provincial Nº 2.182.
Tras considerar que "el desarrollo y progreso de una región sin dudas están profundamente relacionados con las comunicaciones y el transporte", Boggiano afirmó que "de la facilidad de las comunicaciones se derivan como inmediatas consecuencias el crecimiento comercial, cultural y social, entre otros, que hacen a la mejora de la calidad de vida de los santafesinos".
Gestiones. En el marco de un balance de cuatro años, el funcionario destacó que "por ello hemos propiciado las gestiones pertinentes para promover la ampliación e incorporación de servicios, se establecieron mecanismos de control que garanticen la seguridad de los usuarios y el cumplimiento de los parámetros para cada uno".
Y también hizo referencia a la implementación del medio boleto universitario, una antigua bandera de lucha de los estudiantes. En el primer año de puesta en marcha del beneficio se entregaron 48.557 credenciales a costo cero, mientras que en lo que va de 2012 son 48.530 los alumnos beneficiados.
Sin servicios. Los 24 recorridos que se incorporaron en estos cuatro años son prestados por empresas nacionales y provinciales y hasta regionales, vinculando en algunos casos a localidades que no contaban con servicios que las unieran entre sí.
Ejemplos son el de Venado Tuerto y Chañar Ladeado vinculando localidades pequeñas como Cafferata, El Cantor y La Chispa; entre esta última y Beravebú, Sancti Spíritu y Venado Tuerto, Casilda y Fuentes, Sargento Cabral y Godoy y vinculándolas además con poblaciones como Coronel Bogado.
En tanto, y circunscribiendo el panorama al centro sur provincial —en el norte santafesino también se registraron importantes mejoras—, aumentó la cantidad y la fluidez de algunos servicios como los que se prestan entre Andino o Serodino con Rosario, servicio que está en manos de la empresa 9 de Julio.
También, como ocurre en varios casos puntuales, se reestablecieron prestaciones que habían sido abandonadas por sus anteriores concesionarios, tal como ocurrió, por ejemplo, con el servicio entre Puerto Gaboto y Rosario, que hoy presta la empresa Tata Rápido, o entre Rosario y Acebal, Alvarez y Coronel Bogado, en manos de Interbus.
El transporte interurbano, o al menos algunos de los servicios, han sido objeto en reiteradas oportunidades de quejas por parte de los usuarios. Ante esto, las autoridades santafesinas recogen el guante. Además de mostrar con el informe la otra cara de la moneda, el subsecretario Peirano habló de algunas acciones para mejorar la calidad del transporte en la provincia, a partir del mejoramiento de la flota y de controles a las unidades.
Cuestiones de sustentabilidad
En diálogo con La Capital, Gustavo Peirano, subsecretario de Transporte de la provincia, explicó que si bien no hay un área fundamental donde el servicio se haya reforzado, en el centro oeste se vio especialmente incrementada la cantidad de líneas. “Coronel Bogado no tenía transporte de ningún tipo, ahora se conecta con Cañada Rica y Godoy, Albarellos y Rosario por la ruta 18”, ejemplificó.
El funcionario contó que muchos servicios habían sido abandonados por las empresas que los prestaban, y que a la par de retomarlos, se hizo hincapié en la actualización de la flota.
Consultado sobre las reiteradas quejas de los usuarios por el servicio de algunas empresas, como Monticas y Las Rosas, el subsecretario de Transporte djio que “si bien todo sistema es perfectible, se ha hecho todo lo que estuvo a nuestro alcance para mejorarlo. Las unidades tienen las revisiones de rigor, se hacen controles rutinarios. Es un trabajo permanente. Lo cierto es que esto también se vincula al cuadro tarifario y a los subsidios”.
“No todos los servicios tienen las mismas condiciones de sustentabilidad. No es fácil cambiarlos de un día para el otro. Trabajamos con el Comité Federal del Transporte para que el sistema interurbano entrara en el esquema de subsidios, para que no se sustentara sólo en un aumento de tarifas”, abundó.

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