Son las localidades que ingresaron desde 2008 al entramado del sistema. Un informe da cuenta del incremento de los kilómetros recorridos. Nuevas unidades.
Un total de 63 localidades ingresaron al entramado
del transporte interurbano de pasajeros de la provincia en los últimos
cuatro años, lapso en el que se sumaron 24 nuevos servicios y 3.300
kilómetros de recorrido. De esta manera, muchos de esos pueblos lograron
romper el aislamiento al que los había sometido el abandono de las
empresas que prestaban el servicios, y otros ingresaron al sistema por
primera vez.
Así lo hizo saber un informe sobre el área presentado
por la Secretaría de Transporte de la provincia. En el mismo trabajo,
el secretario de Servicios Públicos provincial, Alejandro Boggiano, y el
subsecretario de Transporte, Gustavo Peirano, indican que el
crecimiento en la cobertura elevó los kilómetros recorridos por las
unidades a 24 mil, que la flota de vehículos se incrementó en un 18 por
ciento en todo el territorio santafesino, y que se redujo la antigüedad
total de la flota en un promedio de 1,9 años.
Medidas. En las consideraciones del
informe, los funcionarios tradujeron en cifras algunas de las medidas
adoptadas en torno a las acciones de fiscalización, control y
autorización de los servicios. "
Es nuestro objetivo continuar avanzando en el
desarrollo de un sistema de transporte multimodal, seguro, integrado, de
crecimiento modular, sostenible, adaptable a los requerimientos
cambiantes y orientado a asegurar y promover el crecimiento social,
económico y cultural de los santafesinos" declaró Boggiano.
Por su parte, el subsecretario Peirano destacó que en
el territorio santafesino operan "56 empresas autorizadas a prestar
servicios, las que cubren un total de 165 recorridos habilitados como
líneas regulares, De ellos, 24 fueron incorporados entre el 2008 y el
2012, con lo que la oferta se amplió un 17 por ciento". Peirano también
destacó el crecimiento de la flota de vehículos disponible creció de las
688 unidades en 2008 a las 815 actuales.
Las empresas. Según el trabajo
difundido por el área de Transporte, los nuevos recorridos quedaron en
manos de once empresas que operan en el territorio provincial, la
mayoría con permiso precario, algunas con trámite iniciado en forma
experimental por el estado de las rutas, y una de ellas (Continental
TPA, que cubre el recorrido Santa Fe-Los Zapallos) merced al decreto
provincial Nº 2.182.
Tras considerar que "el desarrollo y progreso de una
región sin dudas están profundamente relacionados con las comunicaciones
y el transporte", Boggiano afirmó que "de la facilidad de las
comunicaciones se derivan como inmediatas consecuencias el crecimiento
comercial, cultural y social, entre otros, que hacen a la mejora de la
calidad de vida de los santafesinos".
Gestiones. En el marco de un balance
de cuatro años, el funcionario destacó que "por ello hemos propiciado
las gestiones pertinentes para promover la ampliación e incorporación de
servicios, se establecieron mecanismos de control que garanticen la
seguridad de los usuarios y el cumplimiento de los parámetros para cada
uno".
Y también hizo referencia a la implementación del
medio boleto universitario, una antigua bandera de lucha de los
estudiantes. En el primer año de puesta en marcha del beneficio se
entregaron 48.557 credenciales a costo cero, mientras que en lo que va
de 2012 son 48.530 los alumnos beneficiados.
Sin servicios. Los 24 recorridos que
se incorporaron en estos cuatro años son prestados por empresas
nacionales y provinciales y hasta regionales, vinculando en algunos
casos a localidades que no contaban con servicios que las unieran entre
sí.
Ejemplos son el de Venado Tuerto y Chañar Ladeado
vinculando localidades pequeñas como Cafferata, El Cantor y La Chispa;
entre esta última y Beravebú, Sancti Spíritu y Venado Tuerto, Casilda y
Fuentes, Sargento Cabral y Godoy y vinculándolas además con poblaciones
como Coronel Bogado.
En tanto, y circunscribiendo el panorama al centro
sur provincial —en el norte santafesino también se registraron
importantes mejoras—, aumentó la cantidad y la fluidez de algunos
servicios como los que se prestan entre Andino o Serodino con Rosario,
servicio que está en manos de la empresa 9 de Julio.
También, como ocurre en varios casos puntuales, se
reestablecieron prestaciones que habían sido abandonadas por sus
anteriores concesionarios, tal como ocurrió, por ejemplo, con el
servicio entre Puerto Gaboto y Rosario, que hoy presta la empresa Tata
Rápido, o entre Rosario y Acebal, Alvarez y Coronel Bogado, en manos de
Interbus.
El transporte interurbano, o al menos algunos de los
servicios, han sido objeto en reiteradas oportunidades de quejas por
parte de los usuarios. Ante esto, las autoridades santafesinas recogen
el guante. Además de mostrar con el informe la otra cara de la moneda,
el subsecretario Peirano habló de algunas acciones para mejorar la
calidad del transporte en la provincia, a partir del mejoramiento de la
flota y de controles a las unidades.
Cuestiones de sustentabilidad
En diálogo con La Capital, Gustavo Peirano,
subsecretario de Transporte de la provincia, explicó que si bien no hay
un área fundamental donde el servicio se haya reforzado, en el centro
oeste se vio especialmente incrementada la cantidad de líneas. “Coronel
Bogado no tenía transporte de ningún tipo, ahora se conecta con Cañada
Rica y Godoy, Albarellos y Rosario por la ruta 18”, ejemplificó.
El funcionario contó que muchos servicios habían sido
abandonados por las empresas que los prestaban, y que a la par de
retomarlos, se hizo hincapié en la actualización de la flota.
Consultado sobre las reiteradas quejas de los
usuarios por el servicio de algunas empresas, como Monticas y Las Rosas,
el subsecretario de Transporte djio que “si bien todo sistema es
perfectible, se ha hecho todo lo que estuvo a nuestro alcance para
mejorarlo. Las unidades tienen las revisiones de rigor, se hacen
controles rutinarios. Es un trabajo permanente. Lo cierto es que esto
también se vincula al cuadro tarifario y a los subsidios”.
“No todos los servicios tienen las mismas condiciones
de sustentabilidad. No es fácil cambiarlos de un día para el otro.
Trabajamos con el Comité Federal del Transporte para que el sistema
interurbano entrara en el esquema de subsidios, para que no se
sustentara sólo en un aumento de tarifas”, abundó.
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