sábado, 4 de agosto de 2012

Relevan al jefe de Drogas de la Federal de Rosario

El subcomisario Gustavo Serna está acusado por presuntos hechos de corrupción, entre los que cuentan denuncias por extorsión, irregularidades en un secuestro de cocaína y desvío de fondos destinados para la compra de combustible. 

El jefe de la División Drogas Peligrosas de la Policía Federal en Rosario, subcomisario Gustavo Serna, fue relevado de su cargo por una serie de denuncias que lo vincularon a presuntos hechos de corrupción, y además se comprobó que en 2005 estuvo detenido bajo la acusación de integrar una banda de traficantes que enviaba cocaína hacia Europa.

También pesa sobre Serna una denuncia por una supuesta extorsión a una empresa de remises de la localidad de Granadero Baigorria, irregularidades en un operativo y defraudación con combustible de vehículos oficiales.

Según informó hoy el diario rosarino La Capital, la decisión de separar a Serna fue tomada por el Ministerio de Seguridad, que conduce Nilda Garré. El matutino indicó que en 2005, el oficial había sido detenido en una causa que investigó el tráfico de cocaína a Europa, aunque después se le dictó falta de mérito.

Estuvo preso

Serna estuvo arrestado en una causa en la que fueron capturadas otras cuatro personas, una de ellas un italiano descubierto cuando embarcaba en el aeropuerto internacional de Ezeiza hacia la capital francesa de París con más de tres kilos de cocaína.

El operativo en cuestión se realizó el 23 de mayo de 2005 y tuvo una fuerte repercusión, al punto que se anunció a la prensa sobre este casa durante una conferencia en la Casa Rosada.

Serna fue detenido ese día en su casa de la calle Aquino, en el barrio porteño de Villa Lugano, por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Fue el primer operativo de la PSA en un caso de tráfico de drogas a nivel internacional y por eso el entonces presidente Néstor Kirchner ordenó difundir el resultado en la Casa de Gobierno.

En el marco de aquella causa, la fiscal Graciela García de Filoñuk imputó a Serna, pero dos meses después, el 1º de julio de 2005, la jueza Garzón de Lascano le dictó falta de mérito.

En Rosario

El diario precisó que Serna llegó a Rosario a fines de mayo y muy pronto se presentó una denuncia por presunta extorsión a una empresa de remises de Granadero Baigorria, el 24 de junio, y también hubo aparentes irregularidades en un operativo en el que se incautaron 14 kilos de cocaína.

Finalmente, hay además una denuncia sobre una defraudación con fondos aplicados al combustible de vehículos policiales. Sobre este punto, se abrió una investigación para saber sí se desviaba dinero mediante la emisión de tickets que se rendían a las áreas administrativas de la Policía Federal sin que se abastezca de nafta a vehículo alguno. (DyN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario