anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

sábado, 4 de agosto de 2012

SANTA FE: En la ciudad, el turismo internacional aún le escapa al cepo cambiario

Los nuevos controles de la Afip, que habilitan a los viajeros la compra de dólares sobre la hora del viaje, todavía no afectan a la actividad. Cuáles son las opciones para ir al exterior sin problemas.

Después de profundizarse los controles para la compra de dólares por parte de particulares, a través de las resoluciones del Banco Central y las autorizaciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), la única opción viable para hacerse de divisas al valor oficial era la del “turismo”.


En esta alternativa, la autorización llegaba de manera automática y no había ningún inconveniente posterior, pero desde el lunes el panorama cambió: la Afip, sólo permite, con suerte, hacerse de la divisa una semana antes de viajar. Mientras que algunos operadores turísticos santafesinos aseguraron que los viajeros ahora consiguen la autorización 24 horas antes de volar, por lo que generalmente deben comprar los dólares en el aeropuerto.


Pero más allá de todas las complicaciones, la actividad prácticamente no se vio afectada por el cepo al dólar. “A nosotros casi no nos afectó, ya que los paquetes internacionales se están abonando en pesos y al cambio oficial. En eso no hubo diferencias. Sí nos puede afectar en que los pasajeros tienen que llevar moneda extranjera para los gastos en destino”, le dijo a Diario UNO la titular de la agencia Litor Ar, Andrea Salomón.

Todo incluido o tarjeta
En ese sentido, aclaró que hay dos formas de solucionar esa situación. “Por un lado se puede contratar desde acá la mayor cantidad de servicios posibles. Hay muchos destinos que permiten tomar los hoteles con todo incluido en lo que refiere a comidas y bebidas y la opción de excursiones”, dijo.


“Por otro lado –agregó–, todos los gastos que tengan se puede ver la posibilidad de hacerlos con tarjeta de crédito ya que la mayoría de los países están bancarizados. Esa posibilidad existe y cuando vuelven lo abonan en pesos”.


Algunos economistas aconsejan pagar por adelantado sus tarjetas para aumentar su probable máximo de compra. Por ejemplo, un trabajador que gana 10.000 pesos puede pasar de 20.000 pesos hasta los 10.000 dólares para gastar en un viaje, en caso de que transfiera un plus previo de 30.000 pesos a su tarjeta.


Comprar en dólares con la tarjeta de crédito facilita las compras con la cotización oficial. Por ahora ésa es una buena alternativa para quienes deben viajar al exterior o realizar compras por internet.


Una vez cargado el adicional –vía web, depósito en cajeros, o ventanilla en el banco–, los pagos primero consumen el límite de compra y luego lo agregado. En caso de que no se consuma todo el disponible, el plus remanente queda habilitado para futuras compras.


Por otra parte, Salomón se refirió a la opción del all inclusive, algo que permite a los turistas no tener que disponer de tantos dólares en la mano. “El sistema todo incluido existe desde hace mucho.

Pero si está la alternativa de elegir entre una hotelería de media pensión o pensión completa, los pasajeros no lo dudan y contratan pensión completa. Porque además es más barato que lo que uno después termina gastando en comida. Eso conviene, más allá del cepo cambiario”, aseguró.


“El turismo es uno de los pocos servicios que no se vio tan afectado por el cepo. Porque, por ejemplo, la venta inmobiliaria está muy parada y, si comprás, te hacen declarar de dónde vienen los fondos. Lo mismo sucede si se adquiere un auto. Por eso se está apostando a los viajes”, concluyó la agente de viajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario