anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 3 de agosto de 2012

ROSARIO: Realizaron una charla sobre Hepatitis e Infecciones de Transmisión Sexual

Realizaron una charla sobre Hepatitis virales, infecciones de transmisión sexual y Sida. La misma se llevó a cabo en el marco del “Día Mundial de la Hepatitis” y fue organizada por el Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Epidemiología; la Secretaria de Salud Pública de Rosario; la Unidad Centinela de Hepatitis del Hospital Centenario; Grupo Hepatitis Rosario; Bioquímicos del Centro de Tecnología en Salud Pública (CTSP); Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); y Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Médicas.
 
El encuentro contó con la presencia del director del Programa Provincial de Enfermedades de Transmisión Sexual y VIH/ Sida, Raúl Bortolozzi; Damián Lavarello, del Programa Municipal de Sida; Virginia Reggiardo, referente de Gastroenterología de la Unidad Centinela de Hepatitis del Hospital Del Centenario; y Edith Michelotti, Coordinadora del Grupo Hepatitis Rosario.

Durante el evento, que tuvo lugar anoche en el auditorio del Centro Cultural “Bernardino Rivadavia”, Raúl Bortolozzi y Damián Lavarello, expusieron y dialogaron con los participantes sobre infecciones de transmisión sexual y Sida.

En este sentido Bortolozzi indicó “la importancia de tratar en conjunto a las hepatitis, el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, dado que pueden ser prevenidas tomando las mismas medidas de cuidados. Para alguna de ellas se han desarrollado vacunas, como la Hepatitis B y el virus del papiloma humano (HPV), otras requieren de medidas de prevención tales como: evitar el compartir sangre de una persona infectada, que evita la transmisión del VIH y la Hepatitis C y el preservativo, que es el método más usado reduce los riesgos del mayor número de enfermedades y la mayoría de las transmisiones”, aseguró el funcionario.

En su abordaje, dijo que “se sugiere la realización del testeo para detectar estas enfermedades. A través del diagnóstico temprano, el pronto inicio de los controles, la determinación del estado evolutivo de la patología y el comienzo oportuno del tratamiento, se obtienen los mayores logros en revertir la evolución natural de las enfermedades”.

Posteriormente Bortolozzi hizo hincapié en que desde el Estado “se cuenta con los medios para cubrir todas las etapas de diagnostico, seguimiento y tratamiento, pudiendo obtenerlos en los efectores públicos de salud de toda la provincia. Algunas prácticas son específicas de centros especializados, pero la mayor parte de la asistencia se puede realizar en el mismo lugar donde se consulta por los controles de salud”.

Como cierre, subrayó como sugerencia “no quedarse con dudas y consultar”, al tiempo que remarcó la importancia de solicitar “el test de diagnóstico y tomar todas las medidas preventivas aconsejadas o iniciar los controles en caso de estar infectado”.

HEPATITIS VIRALES Y SUS PRINCIPALES CAUSAS

Por su parte, Reggiardo, disertó sobre Hepatitis Virales, refiriéndose a las principales causas de hepatitis viral aguda, señalando que “son los virus de Hepatitis A y B los que en la mayoría de los casos se curan sin dejar secuelas, sólo una mínima proporción tienen evolución desfavorable con insuficiencia hepática y un 5 por ciento de las hepatitis agudas por virus B en pacientes adultos sanos pueden pasar a la cronicidad”.

“Los virus de Hepatitis B y C son los principales causantes de Hepatitis Crónica, los que en general cursan de manera asintomática durante muchos años y eventualmente pueden evolucionar a la cirrosis”, destacó.

Finalmente, la referente de Gastroenterología de la Unidad Centinela de Hepatitis del Hospital Centenario indicó que “el contagio del virus B es por vía parenteral, sexual y vertical (madre-hijo), el contagio del virus C es principalmente parenteral (inyectables, punciones, transfusiones, etc.) y raramente sexual y vertical”.

Al respecto, aseguró que la “vacunación contra la Hepatitis B es la mejor forma de prevenir la infección por este virus, no existe vacuna para la Hepatitis C. Para prevenir el contagio de ambos virus, se deben evitar situaciones de riesgo parenteral sin medidas de bioseguridad adecuadas y prácticas sexuales no seguras sin el uso del preservativo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario