Rafaela implementa acciones para la contención de niños y jóvenes
Trabajan a través de los
equipos territoriales para detectar a aquellos chicos que no pueden
seguir con sus estudios para que se mantengan en el sistema educativo.
También inculcan hábitos saludables y desarrollan actividades vinculadas
con la práctica del deporte.
En la mañana de ayer, sesionó, en el Nodo Rafaela, el Consejo Provincial
de Niños, Niñas y Adolescentes en un encuentro correspondiente a la
segunda ronda de tareas que se desarrolla en los cinco nodos de la
Provincia de Santa Fe. El Litoral conversó con la secretaria de
Desarrollo Social de Rafaela, Ana Theler, quien enumeró las acciones que
desde el municipio se llevan a cabo para la contención de chicos y
jóvenes de los grupos más vulnerables de la sociedad.
“Hay
muchas líneas de acción que estamos ejecutando y se vienen trabajando
desde hace varios años atrás con muy buenos resultados y repercusión en
lo social, lo educativo y lo laboral”, comentó en el inicio de la charla
Theler, quien luego expuso sobre las mismas en el encuentro.
“Una de ellas -explicó la funcionaria- es la referida a los equipos
territoriales que trabajan en los sectores más vulnerables con
profesionales técnicos entre los que se cuentan psicólogos y asistentes
sociales y los propios agentes territoriales que ayudan, llegando a las
familias, trabajando cada caso en particular que se detecta y
acompañando de acuerdo con las características de cada situación”.
“Son procesos lentos, pero se cuenta con la asistencia técnica
adecuada para colaborar en cualquier tipo de situación como por ejemplo
cuando nos encontramos con chicos que dejan la escuela o un joven que no
durmió a la noche en su casa. Es ahí donde buscamos las causas y
tratamos de encontrar formas y estrategias con las cuales ir rodeando el
problema para poder solucionarlo. Éste es uno de los pilares del
esfuerzo que está haciendo cada uno de los equipos territoriales”,
agregó Theler.
En lo que refiere al apoyo escolar, la
funcionaria manifestó: “Contamos con profesores de diferentes áreas y
tutores que están colaborando no solamente en la ayuda con la tarea para
llevar al aula sino también con otro tipo de enseñanzas y aprendizajes,
como el acompañamiento desde la computadora, charlas en educación
sexual, prevención de accidentes, es decir diferentes elementos para
sostener a la juventud para que los chicos no estén en la calle sino
dentro de las escuelas. Estas herramientas son muy útiles a la hora de
evitar que nos encontremos con chicos fumando o con algún hábito que no
sea saludable. De esta manera, buscamos dar una mejor calidad de vida,
promoviendo conductas para lograr que se construyan hábitos mejores’’.
La secretaria mencionó también como otra de las iniciativas, que se
vienen desarrollando con excelentes resultados, al programa de Inclusión
Educativa por el cual el municipio releva al final de cada ciclo
lectivo a los alumnos de primaria para determinar a aquellos que no
piensan continuar con sus estudios. Durante el receso, se trabaja con el
chico y su familia para que permanezca en el sistema y luego se lo
acompaña y estimula cuando ha comenzado el otro nivel.
Inclusión
Entre otras de las oportunidades de formación para chicos y jóvenes,
Theler mencionó al programa de Inclusión Digital, “para el cual contamos
con equipos informáticos -los Centros Tecnológicos Barriales- que
funcionan en 28 barrios de la ciudad, con personal entrenado y
especializado, a la mañana y a la tarde a los que llegan los chicos que
necesitan cualquier tipo de información o investigación en edades de
escolaridad primaria y secundaria”.
Un lugar destacado en la
tarea de contener a jóvenes lo ocupa el Centro Municipal de Formación y
Oficios, en los que “les damos enseñanza y también elementos para que
ellos produzcan y adquieran esto como una forma de vida; y trabajamos
con chicos desde los 15 años para que permanezcan en el nivel
secundario’’, comentó la titular del área de Desarrollo Social de
Rafaela.
“Además, tenemos setenta talleres barriales que
funcionan en las sedes vecinales, a través del proyecto de Ciudadano de
gestión Participativa, los que han sido elegidos por los propios vecinos
y en ellos se da respuesta a todas las edades con propuestas
recreativas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario