anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

sábado, 4 de agosto de 2012

Llegaron a Rufino los módulos de ósmosis inversa para la Planta Potabilizadora

El sistema permitirá el tratamiento adecuado del agua de las perforaciones que abastecen a cerca de 19.000 habitantes.

El presidente de Aguas Santafesinas S.A. (Assa), Alberto Daniele, acompañado por el intendente de Rufino, Gustavo Dehesa, recibió el jueves en esa localidad los dos módulos de tratamiento mediante ósmosis inversa que harán posible la puesta en marcha de la primera planta potabilizadora en la historia de dicha ciudad.

El sistema permitirá el tratamiento adecuado del agua de las perforaciones que abastecen a cerca de 19.000 habitantes, incrementando el caudal y manteniendo los niveles de calidad establecidos.

Los dos módulos de potabilización, más otros equipos asociados a los mismos, que arribaron a Rufino cuentan con tecnología de desalinización mediante ósmosis inversa, permitiendo el procesamiento de 100 metros cúbicos/hora de agua.

Al recibir los módulos –fabricados por la empresa Grupo de Asistencia Técnica de la ciudad de Buenos Aires-, Daniele destacó que “esto demuestra el compromiso irrevocable de la actual gestión provincial para concretar estas obras muy significativas para la prestación de los servicios sanitarios en Rufino y destinadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos, como lo son la Planta Potabilizadora y también la nueva Planta Depuradora de Líquidos Cloacales, más aún teniendo en cuenta la situación del país y de las provincias”.

El titular de Assa agregó que “estamos monitoreando el avance de la obra que, con la llegada de los módulos está cada vez más cerca de ponerse en marcha” y recordó que “la inversión global entre los distintos componentes del sistema supera los cinco millones de pesos”.

Acompañó a Daniele el jefe de Distrito Rufino, Marcelo Ferrara, y el gerente de la Región Sur, Cristian Latino, entre otras autoridades de la empresa.

CARACTERÍSTICAS

La obra en ejecución consiste en un sistema de desalinización del agua por la tecnología de ósmosis inversa, apto para la producción de 100 metros cúbicos/hora, incluyendo las instalaciones de pre y post tratamiento necesarias, así como todos los componentes requeridos para su adecuada operación.

Cada módulo tiene una capacidad de producción de agua permeada de 50 m3/hora, incluyendo dos líneas de flujo compuestas por una bomba de baja, un tren de prefiltración y una bomba de alta para cada uno de los módulos, los cuales podrán operar en forma individual o simultánea. La dosificación de productos químicos anti-incrustantes se realizará en forma individual en cada línea antes del ingreso a cada bomba de baja.

Además se instalarán bombas de reserva, de modo tal que puedan entrar en operación en reemplazo de cualquiera de las bombas operativas.

El agua permeada será conducida, previa cloración, al tanque elevado de almacenamiento existente para luego ser distribuida a través de la red de la ciudad.

OBRAS COMPLEMENTARIAS

Por otro lado, para poner en servicio la planta se ejecutaron obras complementarias que incluyen el tendido de un acueducto de vinculación de las perforaciones que alimentarán la planta; la cañería para el agua de rechazo y las obras dentro del establecimiento para el funcionamiento de la misma.

La vinculación de las perforaciones comprende la ejecución de las cañerías de conducción de agua desde las cuatro perforaciones hasta la planta de ósmosis inversa; la construcción de cámara de salida de perforación que alojará el medidor y las válvulas de retención, esclusa y de aire.

Para albergar los módulos de filtrado por ósmosis inversa, también se levantó un galpón de estructura de hormigón premoldeado modular tipo Astori de 20,30 por 15,30 metros de superficie y 5 metros de altura.

Igualmente se incorpora la instalación eléctrica, el automatismo y la telegestión de la planta.

INVERSIONES DE LA PROVINCIA

En la ciudad de Rufino, el gobierno de la provincia de Santa Fe tiene en curso inversiones cercanas a los 20 millones de pesos para mejorar la provisión de los servicios de agua potable y de saneamiento, a través de la empresa prestadora Aguas Santafesinas S.A. Además de la planta potabilizadora, la inversión incluye la nueva Planta Depuradora de Líquidos Cloacales, con una inversión superior a los 11,5 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario