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sábado, 4 de febrero de 2012

SANTA FE: Los docentes se preparan para acordar la recomposición salarial

UDA anunció que ahora pedirá un 28% de incremento, en lugar del 25% que había solicitado hace dos semanas. Amsafé buscará aumento y otras mejoras.

 UDA anunció que ahora pedirá un 28% de incremento, en lugar del 25% que había solicitado hace dos semanas. Amsafé buscará aumento y otras mejoras.

UDA anunció que ahora pedirá un 28% de incremento, en lugar del 25% que había solicitado hace dos semanas. Amsafé buscará aumento y otras mejoras.
A cuatro días de la convocatoria a la mesa paritaria para acordar la recomposición salarial para 2012, los gremios docentes afinan el lápiz y siguen de cerca las declaraciones que se realizan a nivel provincial y nacional sobre los porcentajes que se podrían barajar en el encuentro. El secretario general de UDA, Sergio Romero, había dicho hace dos semanas que pediría un 25 por ciento de aumento y el jueves declaró que en realidad pedirá un 28 por ciento.


Por otro lado, desde Amsafé difundieron el listado de temas que llevará a la reunión que plantea un incremento del 25 por ciento, como piso, y otras mejoras sobre condiciones laborales de los docentes santafesinos.

Cambio de planes
Ante la inminente primera reunión de la mesa paritaria docente en la provincia, el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, manifestó que “nuestro sindicato se mantendrá firme en solicitar un aumento salarial de un 28 por ciento, considerando el acuerdo al que arribaron el martes los cinco sindicatos con representación nacional: UDA, Ctera, Sadop, Amet y CEA”.


En ese sentido, agregó que “creemos que esa cifra es la base mínima sobre la cual podemos comenzar a dialogar ya que el aumento del costo de vida en general, sumado a la suba de los servicios y el transporte en la provincia han convertido a Santa Fe en un lugar caro para vivir”.


“Si bien sabemos, por declaraciones del gobernador y del ministro de Economía que las negociaciones van a ser complicadas en función a la diferencia entre los porcentajes expresados, esperamos aún escuchar el pronunciamiento sobre el tema de la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, que se mantiene autista frente a los legítimos reclamos de los trabajadores docentes”, sostuvo el dirigente sindical.


A su vez, Romero recordó que “vamos a reiterar nuestros pedidos sobre el aumento de las asignaciones familiares; la equiparación de 15 horas cátedra con el cargo testigo; la situación salarial de los cargos directivos y el avance en los concursos docentes, particularmente para aquellos cargos jerárquicos no directivos del nivel medio”.


Finalmente, insistió en que “reclamaremos una vez más la urgente conformación del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción, tal como lo establece la Ley de Educación Técnico Profesional, ya que es inaceptable que nuestra provincia incumpla leyes nacionales”.


La agenda de temas
Por otro lado, Amsafé envió un comunicado en el que expresó que fueron formalmente convocados a la paritaria de la semana próxima y detallaron los puntos de la agenda que llevarán.

“Plantearemos la necesidad de aumento salarial que esté por encima de la inflación acumulada y que esta discusión debe tener como piso el 25 por ciento de incremento”, sostuvieron.


Y agregaron que otros temas que forman parte del pliego de reclamos son los concursos pendientes, tanto de ingreso (área no formal, nivel secundario, superior) como de ascenso a cargos directivos y supervisores; la creación de cargos y horas cátedra, infraestructura escolar, vivienda docente y la resolución de diferentes problemáticas pedagógicas.


Sobre ese último punto marcaron, a modo de ejemplo, la necesidad de que los equipos directivos de las escuelas recuperen la prioridad de su rol pedagógico; resolver la situación de los anexos escolares logrando su independencia mediante la creación de escuelas; la implementación de políticas que promuevan el cumplimiento de la obligatoriedad de nivel inicial y secundario para todos; y la convocatoria a concurso para el área de Educación No Formal.

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