Aunque no maneja cifras, en el Colegio de Farmacéuticos sostienen que los comercios del rubro se están sumando al “cambio verde”. Estudian alternativas para facilitar el acceso a envases de papel, que son degradables.
Reutilizables. La Farmacia Mutual de
Jerárquicos Salud entrega desde hace 20 días bolsas que se pueden volver
a usar. Y desde hace más tiempo, realizan sus envíos en envases de
papel reciclado.- Foto:Flavio Raina.
A mediados de noviembre del año pasado las autoridades del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia (1° Circunscripción) firmaron un acta acuerdo con la Municipalidad de Santa Fe. La finalidad: implementar estrategias conjuntas para disminuir el uso de bolsas plásticas. Dos meses y medio después, desde la entidad manifestaron que -a pesar de que no manejan cifras- el “saldo es positivo” ya que las farmacias comenzaron a volcarse a alternativas “ecológicas” como envases de papel o Reutilizables para entregar sus productos.
“Es la sensación de hablar con los farmacéuticos, que coinciden con la medida y están muy de acuerdo con cuidar el medio ambiente. Siempre se suman a las acciones solidarias”, precisó Claudio Morales, secretario de la entidad. Aunque por el momento los comercios del rubro recién están iniciando la conversión, el objetivo es que en un tiempo dejen de usar bolsas derivadas del petróleo, que son contaminantes. De todas formas, no se planteó la posibilidad de imponer multas o sancione sino de concientizar a la población y a los farmacéuticos.
Un factor que ayuda a la conversión es que la mayoría de los productos que entregan las farmacias -con excepción de los pañales o los artículos de perfumería- no tienen grandes dimensiones. Por eso pueden ser entregados incluso sin bolsa o envoltorio. “La primera opción es no envolver, sobre todo si el comprador está provisto por cartera, bolso o mochila. Y en caso de que necesite una bolsa, usar aquellas que se destruyen fácilmente y no duran mucho en los basurales”, señaló Morales.
Además, los envases que entregan las farmacias son pequeños, de manera que en general no admiten un uso familiar posterior, como las bolsas del supermercado, que luego se reciclan para disponer residuos domiciliarios. “Es una bolsita que tiene poca utilidad, o sea que más vale suprimirla o cambiarla”, sintetizó Morales.
Interés
Con el fin de contribuir a que los farmacéuticos de la ciudad se puedan plegar a esta medida con más facilidad, el propio Colegio realizó una serie de consultas entre fabricantes de bolsas de papel. “Se le van a enviar a las farmacias para que tengan alternativas. Estamos averiguando precios para facilitar y abaratar la compra ya que actualmente existen en el mercado bolsas que son de fácil destrucción y se consiguen fácil”, indicó Morales.
Incluso el referente de la entidad apuntó que si bien el convenio que se firmó con el gobierno de la ciudad fue el primero, no necesariamente sería el último. Es que, según confirmó, surgió el interés por la iniciativa en ciudades como Santo Tomé y Laguna Paiva. Y hasta los farmacéuticos de Reconquista solicitaron que les envíen el acta acuerdo para empezar a diagramar una acción similar en la ciudad norteña.
“En síntesis, las farmacias se van sumando y en la medida en que les demos alternativas viables, estimo que esto va a seguir. Los farmacéuticos tienen una gran conciencia social”, concluyó Morales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario