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sábado, 4 de febrero de 2012

"Del total de subsidios al transporte, el área de Buenos Aires se lleva al 73 por ciento"

La Intendente de Rosario, Mónica Fein, expresó las dudas que hay sobre la aplicación del Sube en el interior del país. También dijo que no se definió cómo impactará un futuro aumento de sueldos a los choferes. “En la última reunión que tuvimos, la Secretaría de Transporte de la Nación no pudo definir a quien va a ir el subsidio\", sostuvo Fein.

La intendenta Mónica Fein planteó sus dudas acerca del recorte de subsidios que el gobierno nacional aplicará al transporte público de pasajeros con la implementación del Sistema Unico de Boleto Unico (Sube). La jefa del palacio “De los Leones” expresó que “aún no está definido” cómo se aplicarán los benefecios a los usuarios, y aclaró que en caso de que no haya un mecanismo que contemple los aumentos salariales de los choferes “en todo el interior del país vamos a tener que modificar las tarifas”.
Fein manifestó que en caso de no contar con subsidio el precio del boleto de colectivo en Rosario subiría de 2.30 pesos a 4.20 ó 4.30. “Hay una gran pregunta: ¿cómo va a ser el sistema Sube? El gobierno nacional planteó que se va a subsidiar a personas. No tenemos claro a quienes se van a subsidiar. Suponemos que a los sectores más vulnerables. Tampoco qué pasará con las franquicias. Todo eso va a determinar cómo será el sistema de transporte”, expresó la titular del Departamento Ejecutivo.
“En la última reunión que tuvimos, la Secretaría de Transporte de la Nación no pudo definir a quien va a ir el subsidio. Lo positivo es que plantearon que van a aplicar el Sube en Capital Federak y área metroplitana, que hoy recibe el 73 por ciento de los subsidios de todo el sistema. Mientas todo el interior recibe el 27 por ciento de los subsidios, el 73 por ciento lo recibe Capital y área metropolitana. Ahí se va a aplicar el sube, a partir de esa implementación se irá progresando en el país”, remarcó Fein.
La mandataria señaló que una de las cuestiones determinantes y que genera preocupación es la relacionada con la recomposición salarial de los choferes. “La primera definición que necesitábamos en el interior tenía que ver con las paratias con la Unión Tranviaria Automotor (UTA). Lo que ha hecho el gobierno nacional ante cada paritaria que se fija a nivel nacional, donde no tenemos ninguna ingerencia, es aplicar un complemento del subsidio que acompaña ese aumento de salarios. Estamos esperando la nueva paritaria que se hará a partir del marzo. Vamos a ver si será acompañada por un subsidio complementario. En caso de que no sea así, sumado a la inflanción, vamos a tener que modificar la tarifa en todo el interior. El Sube como sistema integral no sabemos cuando va a llegar al interior, porque primeor se aplciará en capital y área metropolitana”, expresó.

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