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viernes, 3 de febrero de 2012

ROSARIO: Finalmente, los carriles exclusivos debutan el próximo 13 de febrero

Son sólo para el transporte público y estarán sobre Santa Fe, San Lorenzo, Laprida y Maipú. Lo anticipó la intendenta al destacar que así se llegará al microcentro con mayor fluidez.

La intendenta Mónica Fein le puso fecha al debut de los carriles exclusivos el servicio público de transporte: el próximo lunes 13 de febrero. En esta primera etapa, se ubicarán sobre Santa Fe (entre Maipú y Oroño), San Lorenzo (entre Moreno y Laprida), Laprida (entre Pellegrini y San Lorenzo), y Maipú (entre Pellegrini y Santa Fe). Fein adelantó a La Capital detalles del plan de movilidad sustentable que no incluirá la prohibición para circular con automóviles en el microcentro, pero sí una política de desaliento de llegada en coches a la city rosarina.
Con la primera parte del plan de carriles exclusivos, el Ejecutivo promete además poner en marcha alternativas para desplazarse como las bicisendas, alquiler de bicicletas y playas en superficie y subterráneas para dejar los vehículos en el macrocentro.
Los carriles exclusivos son espacios de circulación sobre el margen derecho de la calzada, reservado para los colectivos, troles, taxis y remises que estén ocupados y con licencia de paso en urgencias para ambulancias, bomberos y la policía.
En estos días, inspectores de tránsito y agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM) impiden el estacionamiento sobre el sector derecho de los corredores donde estarán los carriles, mientras que ayer un camión con pintura demarcadora recorría Laprida señalizando el andarivel exclusivo.
Microcentro libre. Fein insistió en que la prueba piloto no vendrá acompañada de una prohibición para circular por el microcentro. "No estamos pensando restringir o prohibir el paso de coches, sí en desalentar el uso de vehículos particulares con más sanciones a quienes incumplan las normas", dijo.
En cuanto al impacto negativo que pueda generar en la ventas la aplicación del plan de movilidad, la intendenta consideró: "Por el contrario, llegar con el colectivo al microcentro con mayor facilidad podría provocar mayor impacto. La congestión en el tránsito hace que uno piense dos veces en ir en auto, y no sólo en el centro".
La etapa piloto que larga en diez días involucrará a Maipú, Santa Fe, San Lorenzo y Laprida y funcionará, de 8 a 20, para los ómnibus con paradas cada 300 metros. Los vehículos particulares no podrán transitar por allí, de lunes a viernes, de 7 a 21, y los sábados, de 9 a 14.
Más fluidez. "Cumplimentamos una nueva etapa del plan de movilidad para fortalecer el transporte, al haber mejorado la flota, la frecuencia y la información para el usuario. Ahora, el objetivo es darles mayor velocidad y fluidez a los colectivos en la zona de más problemas para transitar", resaltó Fein.
Los frentistas podrán pisar el carril 30 metros antes del ingreso a sus cocheras, las paradas de taxis y remises se deberán realizar por las calles transversales y la carga y descarga de mercadería se fijó entre la 0 y las 7 en el carril.
Cultural. "Queremos generar un cambio cultural y que nos acompañen todos. El plan de movilidad es equitativo porque no todos los pasajeros que viajan pueden elegir en qué hacerlo y jerarquizamos el tiempo de ocio de la gente. Otro punto beneficioso es la sustentabilidad y la baja contaminación, porque no es lo mismo 60 personas en un ómnibus que cada una en auto", reflexionó Fein.
La pretensión del Ejecutivo es avanzar con el resto de los carriles (Jujuy, Salta, San Luis, San Juan, Dorrego, Italia, Corrientes y Entre Ríos) e incluso llevarlos por fuera de Pellegrini y Oroño. "A partir de esta experiencia iremos incorporando otras etapas", finalizó Fein.

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