Son sólo para el transporte
público y estarán sobre Santa Fe, San Lorenzo, Laprida y Maipú. Lo
anticipó la intendenta al destacar que así se llegará al microcentro con
mayor fluidez.
La intendenta Mónica Fein le
puso fecha al debut de los carriles exclusivos el servicio público de
transporte: el próximo lunes 13 de febrero. En esta primera etapa, se
ubicarán sobre Santa Fe (entre Maipú y Oroño), San Lorenzo (entre Moreno
y Laprida), Laprida (entre Pellegrini y San Lorenzo), y Maipú (entre
Pellegrini y Santa Fe). Fein adelantó a La Capital detalles del plan de
movilidad sustentable que no incluirá la prohibición para circular con
automóviles en el microcentro, pero sí una política de desaliento de
llegada en coches a la city rosarina.
Con la primera parte del plan de
carriles exclusivos, el Ejecutivo promete además poner en marcha
alternativas para desplazarse como las bicisendas, alquiler de
bicicletas y playas en superficie y subterráneas para dejar los
vehículos en el macrocentro.
Los carriles exclusivos son espacios de
circulación sobre el margen derecho de la calzada, reservado para los
colectivos, troles, taxis y remises que estén ocupados y con licencia de
paso en urgencias para ambulancias, bomberos y la policía.
En estos días, inspectores de tránsito y
agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM) impiden el estacionamiento
sobre el sector derecho de los corredores donde estarán los carriles,
mientras que ayer un camión con pintura demarcadora recorría Laprida
señalizando el andarivel exclusivo.
Microcentro libre. Fein
insistió en que la prueba piloto no vendrá acompañada de una
prohibición para circular por el microcentro. "No estamos pensando
restringir o prohibir el paso de coches, sí en desalentar el uso de
vehículos particulares con más sanciones a quienes incumplan las
normas", dijo.
En cuanto al impacto negativo que pueda
generar en la ventas la aplicación del plan de movilidad, la intendenta
consideró: "Por el contrario, llegar con el colectivo al microcentro
con mayor facilidad podría provocar mayor impacto. La congestión en el
tránsito hace que uno piense dos veces en ir en auto, y no sólo en el
centro".
La etapa piloto que larga en diez días
involucrará a Maipú, Santa Fe, San Lorenzo y Laprida y funcionará, de 8 a
20, para los ómnibus con paradas cada 300 metros. Los vehículos
particulares no podrán transitar por allí, de lunes a viernes, de 7 a
21, y los sábados, de 9 a 14.
Más fluidez.
"Cumplimentamos una nueva etapa del plan de movilidad para fortalecer el
transporte, al haber mejorado la flota, la frecuencia y la información
para el usuario. Ahora, el objetivo es darles mayor velocidad y fluidez a
los colectivos en la zona de más problemas para transitar", resaltó
Fein.
Los frentistas podrán pisar el carril
30 metros antes del ingreso a sus cocheras, las paradas de taxis y
remises se deberán realizar por las calles transversales y la carga y
descarga de mercadería se fijó entre la 0 y las 7 en el carril.
Cultural. "Queremos
generar un cambio cultural y que nos acompañen todos. El plan de
movilidad es equitativo porque no todos los pasajeros que viajan pueden
elegir en qué hacerlo y jerarquizamos el tiempo de ocio de la gente.
Otro punto beneficioso es la sustentabilidad y la baja contaminación,
porque no es lo mismo 60 personas en un ómnibus que cada una en auto",
reflexionó Fein.
La pretensión del Ejecutivo es avanzar
con el resto de los carriles (Jujuy, Salta, San Luis, San Juan, Dorrego,
Italia, Corrientes y Entre Ríos) e incluso llevarlos por fuera de
Pellegrini y Oroño. "A partir de esta experiencia iremos incorporando
otras etapas", finalizó Fein.
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