El Inadi recibió varias
consultas de padres y madres porque en las instituciones educativas se
niegan a darle banco a sus hijos. Una historia que se repite cada año.
Mientras termina el año, desde la delegación local del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación) indicaron que trabajan en varios casos de escuelas que no han querido inscribir o reinscribir a algunos alumnos. La delegada del organismo, Stella Vallejos, señaló que se trata de una situación que se repite todos los años y
que se trabaja a través del diálogo para encontrar una solución que
beneficie a las partes y respete el derecho a estudiar de los niños,
niñas y adolescentes.
Vallejos explicó a Diario UNO que todos los años surgen inconvenientes similares y que los adultos responsables de los estudiantes acuden al Inadi para que medie en la situación y ayuden a encontrar una respuesta. “Es una constante que a esta altura del año nos lleguen denuncias de familiares de estudiantes a los que les niegan la renovación de la matrículas o la inscripción en las escuelas”, señaló la delegada y añadió: “Antes eso, el Inadi toma cada caso en forma particular arbitrando todas las medidas necesarias para que no se vulnere el derecho a la educación”.
Al respecto agregó que trabajan con situaciones tanto en instituciones de gestión pública como de gestión privada y que, en la mayoría de los casos, los directivos argumentan que niegan la inscripción por problemas de conducta de los alumnos. Vallejos indicó que en esos casos debe comprobarse si se agotaron todas las instancias previas para hacer frente al problema a lo largo del año –reuniones entre los padres, el estudiante y los responsable de la escuela o encuentros de convivencia, por ejemplo– para, luego, analizar qué pasos deben seguirse.
En todos los casos los problemas se detectan en el nivel medio, ya sea con adolescentes que deben inscribirse a primer año como que deben pasar a otro o repetir.
“Si todas las instancias previas fracasaran, la escuela que rechaza la matriculación tiene la obligación de conseguirle banco en otro lado. No podemos lavarnos las manos”, remarcó Vallejos.
Y agregó: “En caso de que se considere que es en benficio del estudiante realizar un cambio de institución, la escuela deberá conseguir un cupo en otro establecimiento educativo”.
En ese sentido, desde el Inadi remarcaron que en todos los casos se escucha tanto el reclamo de la familia como a las autoridades de la escuela en la que existe el conflicto y se tratan de articular acciones o medidas que puedan resolver la situación y dejar conforme a las partes, siempre priorizando el derecho de educarse de los y las jóvenes.
“Nosotros escuchamos la palabra de la escuela porque es una institución a la que debe prestarse atención. Si con todo el trabajo no se reincorpora al alumno, tratamos de buscar todos los medios para garantizar la continuidad de los estudios de la persona”, insistió.
Por último, indicó que en este momento todos los casos están siendo abordados y se encuentran en una etapa de diálogo para la resolución del conflicto o en la búqueda de alternativas que sean beneficiosas para los jóvenes. Además mencionó que junto a la instituciones educativas también se trabajan otras situaciones como los casos de acoso y violencia escolar, siempre a través del diálogo.
Las líneas del gobierno
Pese a que el Ministerio de Educación de la provincia ha sido muy claro en cuanto a su postura sobre las inscripciones y reinscripciones, en algunas instituciones sigue habiendo trabas al momento de garantizar el derecho a estudiar. Desde la cartera han mencionado en varias oportunidades que todos los establecimientos tienen la obligación de garantizar un banco para sus alumnos, ya sea que repitan o pasen de año.
En cuanto al proceso de inscripción, se indicó que todas las personas deben ser anotadas y en los casos que la cantidad de bancos sea insuficiente se realizará un sorteo para ver quienes quedarán. Por último, se ha indicado que todos los estudiantes tendrán banco en alguna escuela que les resulte apropiada.
Vallejos explicó a Diario UNO que todos los años surgen inconvenientes similares y que los adultos responsables de los estudiantes acuden al Inadi para que medie en la situación y ayuden a encontrar una respuesta. “Es una constante que a esta altura del año nos lleguen denuncias de familiares de estudiantes a los que les niegan la renovación de la matrículas o la inscripción en las escuelas”, señaló la delegada y añadió: “Antes eso, el Inadi toma cada caso en forma particular arbitrando todas las medidas necesarias para que no se vulnere el derecho a la educación”.
Al respecto agregó que trabajan con situaciones tanto en instituciones de gestión pública como de gestión privada y que, en la mayoría de los casos, los directivos argumentan que niegan la inscripción por problemas de conducta de los alumnos. Vallejos indicó que en esos casos debe comprobarse si se agotaron todas las instancias previas para hacer frente al problema a lo largo del año –reuniones entre los padres, el estudiante y los responsable de la escuela o encuentros de convivencia, por ejemplo– para, luego, analizar qué pasos deben seguirse.
En todos los casos los problemas se detectan en el nivel medio, ya sea con adolescentes que deben inscribirse a primer año como que deben pasar a otro o repetir.
“Si todas las instancias previas fracasaran, la escuela que rechaza la matriculación tiene la obligación de conseguirle banco en otro lado. No podemos lavarnos las manos”, remarcó Vallejos.
Y agregó: “En caso de que se considere que es en benficio del estudiante realizar un cambio de institución, la escuela deberá conseguir un cupo en otro establecimiento educativo”.
En ese sentido, desde el Inadi remarcaron que en todos los casos se escucha tanto el reclamo de la familia como a las autoridades de la escuela en la que existe el conflicto y se tratan de articular acciones o medidas que puedan resolver la situación y dejar conforme a las partes, siempre priorizando el derecho de educarse de los y las jóvenes.
“Nosotros escuchamos la palabra de la escuela porque es una institución a la que debe prestarse atención. Si con todo el trabajo no se reincorpora al alumno, tratamos de buscar todos los medios para garantizar la continuidad de los estudios de la persona”, insistió.
Por último, indicó que en este momento todos los casos están siendo abordados y se encuentran en una etapa de diálogo para la resolución del conflicto o en la búqueda de alternativas que sean beneficiosas para los jóvenes. Además mencionó que junto a la instituciones educativas también se trabajan otras situaciones como los casos de acoso y violencia escolar, siempre a través del diálogo.
Las líneas del gobierno
Pese a que el Ministerio de Educación de la provincia ha sido muy claro en cuanto a su postura sobre las inscripciones y reinscripciones, en algunas instituciones sigue habiendo trabas al momento de garantizar el derecho a estudiar. Desde la cartera han mencionado en varias oportunidades que todos los establecimientos tienen la obligación de garantizar un banco para sus alumnos, ya sea que repitan o pasen de año.
En cuanto al proceso de inscripción, se indicó que todas las personas deben ser anotadas y en los casos que la cantidad de bancos sea insuficiente se realizará un sorteo para ver quienes quedarán. Por último, se ha indicado que todos los estudiantes tendrán banco en alguna escuela que les resulte apropiada.
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