Surge de un estudio de la UNR
presentado ayer para potenciar la estación local. El movimiento de
pasajeros en la terminal de Córdoba supera por once al de Fisherton.
La ciudad posee el aeropuerto con menor
cantidad de vuelos de cabotaje del país cada 100 mil habitantes. Y a
nivel internacional, en 2010 tuvo el 25 por ciento de los vuelos que en
el mismo lapso tuvo Mendoza, el 20 por ciento de los de Córdoba y apenas
el 2 por ciento de los de la Capital Federal, con sólo 30 cada 100 mil
habitantes. Los datos surgen de un estudio de la Universidad Nacional de
Rosario (UNR) que fue presentado ayer en la ciudad de Buenos Aires por
el Foro Regional Rosario, en medio de un fuerte lobby para potenciar la
terminal local y parar que LAN continúe operando hacia Lima (Perú).
Al documento lo elaboró la Escuela de Estadística de
la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR, en conjunto con la
Fundación Banco Municipal. Fue presentado a los medios porteños en un
intento de los principales actores privados de la región (Bolsa de
Comercio, Grupo Trascender, la Fundación de la Ciudad de Rosario, la
Federación Gremial, la Asociación Rosarina de Agencias de Viaje y el
Bureau Rosario) por potenciar la actividad de la aeroestación frente a
decisiones del gobierno nacional que, se estiman, no han acompañado a la
plaza local.
Entre sus principales conclusiones, el informe revela
que en los últimos años el aeropuerto rosarino creció
"significativamente a partir de las inversiones en obras de
infraestructura y equipamiento" y que "se requiere, fundamentalmente,
radicar nuevas líneas de vuelo".
Menciona que el número de pasajeros en el Aeropuerto
Internacional de Rosario (AIR) presenta una tendencia creciente, pasando
de 99.012 en 2006 a 124.781 en 2010.
Comparando el AIR con estaciones de otras provincias,
y ajustado por la población de cada ciudad, "es evidente la desventaja
comparativa en la que se encuentra Rosario", ya que todas superan en
seis veces los movimientos del AIR.
"Si se toma como referencia Córdoba, similar en
cuanto a población y desarrollo productivo, su aeropuerto tiene un
movimiento de pasajeros once veces mayor que el de Rosario", sostiene el
trabajo.
Respecto del total de vuelos internacionales, Córdoba
presenta aproximadamente cinco veces más que AIR. Por caso, en 2010 el
aeropuerto cordobés tuvo 1976 vuelos internacionales, Mendoza unos 1300 y
el AIR sólo 364.
En paralelo, el transporte terrestre tiene un fuerte
movimiento en la ciudad. Según datos de la terminal de ómnibus, los
ingresos y egresos anuales de micros desde 2003 hasta 2011 se
incrementaron un 40 por ciento, estimando que este año pasarán por la
estación Mariano Moreno unos 13.614.768 pasajeros.
"Si el diez por ciento de estos usuarios reemplazara
su viaje en ómnibus por uno en avión, si se abrieran las rutas aéreas
correspondientes, tal proporción representaría una gran demanda
potencial para las aerolíneas. Con cifras de 2011 se estiman 1.361.477
pasajeros por año, 113.446 por mes y 3.730 por día. Aun considerando que
sólo el 1 por ciento viajara por vía aérea, la cantidad de pasajeros
por este medio se duplicaría", señala el informe.
En ese sentido, menciona que en 2010 hubo 2.136
vuelos entre Rosario y Buenos Aires. "Si se los relaciona con el número
de micros en el mismo período entre las dos ciudades, resulta que por
cada vuelo hubo un movimiento de 43 ómnibus", apunta el trabajo.
De acuerdo al relevamiento, Rosario dispone de una
conectividad área "que no está al nivel de su oferta hotelera". En 2010,
la ciudad contó con 742 vuelos desde/hacia Capital por cada mil plazas
hoteleras de 4 y 5 estrellas, muy por debajo de Córdoba y Mendoza.
En vuelos internacionales, la ciudad registró 126
vuelos por cada mil plazas hoteleras de 4 y 5 estrellas, "una relación
notablemente inferior", según el informe, a las otras ciudades
analizadas.
Se cayó otro recorrido
La Administración Nacional de Aviación Civil (Anac)
denegó ayer el permiso a la compañía área Gol para realizar desde enero
un vuelo chárter semanal desde Rosario a Florianópolis.
La titular de la Asociación Rosarina de Agencias de Viaje (Arav), Mónica Carey, confió a La Capital que “ningún pasajero había adquirido boletos para ese vuelo ya que aún no se había ofrecido en el mercado”.
El presidente del directorio del aeropuerto, Raúl Garo, relató que la compañía brasileña había presentado “esta semana la documentación para realizar un vuelo semanal nocturno para 184 pasajeros, pero la Anac le negó la autorización sin explicitar los motivos”.
Para el funcionario, “siempre que se cae un vuelo es una mala noticia para una terminal como la de Rosario, que tanto ha invertido para captar nuevas rutas”.
Quienes deseen llegar a las playas del sur de Brasil por avión desde Rosario tienen otras opciones: Gol ofrece una conexión vía Porto Alegre y Buquebús a través de Montevideo. La mayorista Freeway lo promociona directo mediante la aerolínea salteña Leal.
La titular de la Asociación Rosarina de Agencias de Viaje (Arav), Mónica Carey, confió a La Capital que “ningún pasajero había adquirido boletos para ese vuelo ya que aún no se había ofrecido en el mercado”.
El presidente del directorio del aeropuerto, Raúl Garo, relató que la compañía brasileña había presentado “esta semana la documentación para realizar un vuelo semanal nocturno para 184 pasajeros, pero la Anac le negó la autorización sin explicitar los motivos”.
Para el funcionario, “siempre que se cae un vuelo es una mala noticia para una terminal como la de Rosario, que tanto ha invertido para captar nuevas rutas”.
Quienes deseen llegar a las playas del sur de Brasil por avión desde Rosario tienen otras opciones: Gol ofrece una conexión vía Porto Alegre y Buquebús a través de Montevideo. La mayorista Freeway lo promociona directo mediante la aerolínea salteña Leal.
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