Es la madre de una niña incapacitada que falleció. La entidad no cubrió gastos de sepelio
La madre de una niña fallecida esta semana luego de 12 años de parálisis, debido a una mala praxis al nacer, demandaría a la Cooperativa de Servicios Públicos de la ciudad de Avellaneda (distante cinco kilómetros de Reconquista) que por dos cuotas impagas no cubrió el traslado a la ciudad de Resistencia donde Valentina fue cremada. La familia debió pagar 4.000 pesos. Según la misma empresa el servicio vencía el 19 de julio.
Valentina, la niña de 12 años que sufrió encefalopatía hipóxico-isquémica (daño producido en el cerebro por la falta de oxígeno) por una mala praxis al nacer, sufrió una infección que no pudo superar.
Valentina tuvo que ser asistida durante toda la vida por su familia porque la afección al nacer le produjo hidrocefalia, ceguera, y parálisis total. La incapacidad generó un vínculo particular con su madre, Lorena Salinas, quien leía mejor que nadie el lenguaje gestual de la niña, cuyos llantos o risas podían ser expresados de diferentes maneras, pero que para la madre no tenían secretos.
El viernes último, a las 6.30 y luego de pasar por tres paros cardíacos, Valentina falleció y la familia se acercó a la Cooperativa de Servicios Públicos de Avellaneda, donde hace diez años pagan por el servicio de sepelio, para iniciar los trámites de traslado del cuerpo hacia la ciudad de Resistencia donde sería cremado.
"Alrededor de las 10 llegamos a la cooperativa y antes de pedirnos el certificado de defunción nos pidieron el comprobante de cuota pagada, y como teníamos un atraso de dos meses nos dijeron que no nos podían brindar el servicio. Pedimos regularizar la deuda y nos dijeron que ya estábamos de baja. No podíamos creer lo que estaba pasando porque hace diez años que pagamos por el servicio y ahora no se hacían cargo de nada", dijo Lorena al diario UNO de Reconquista.
Ante la negativa, la familia tuvo que contratar un servicio de traslado y pagar 4.000 pesos para trasladar el cuerpo a Resistencia, monto al que debieron sumar otros 1.800 pesos por el féretro que, "con mucha solidaridad" cubrió la municipalidad de Reconquista, explicó la familia de Valentina.
Lorena pidió informes a las autoridades de la cooperativa desde donde le enviaron una serie de documentación que informa que "la fecha estimativa de corte del servicio estaba fijada para el 19 de julio" y que desde la misma "la cobertura se extendía otros 30 días".
"Por esa falta de corazón, de no saber ponerse en el lugar de una madre que acababa de perder a su hija y por no tomar medidas cuando la solicitábamos es que a partir de ahora voy a iniciar acciones legales contra la cooperativa para que paguen por lo que hicieron", aseguró Lorena.
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