Los inspectores y los trabajdores del organismo de sanidad alimentaria de Argentina (Senasa) levantaron el paro que demoró los embarques de granos en el complejo oleaginoso desde el lunes pasado. Fue después de acordar con las autoridades estatales una nueva mejora salarial, que ronda entre el 15 por ciento y 18 por ciento, que se sumará al 24 por ciento acordado para el 2011.
Desde los dos gremios involucrados en el conflicto (ATE y Apumag) definieron ayer, por separado, levantar la medida de fuerza tras acordar mejoras en las condiciones salariales. En tanto, las empresas manifestaron que la protesta, que comenzó el lunes, generó grandes pérdidas en el sector agroexportador por los retrasos en las cargas de buques, que necesitan de los certificados emitidos por los inspectores para embarcar la mercadería en los puertos. "Se decidió suspender la medida de fuerza por 35 días para darles tiempo a las autoridades de que cumplan lo que nos prometieron", señaló Mario Alonso, secretario de actas de la Asociación de Profesionales Universitarios del Ministerio de Agricultura (Apumag). Alonso dijo que las autoridades ofrecieron mejoras laborales de las que prefirió no dar detalles y que los empleados de Apumag —que congrega a la mayoría de los inspectores que trabajan en los puertos— volverán inmediatamente al trabajo. Por otro lado, los trabajadores del Senasa afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que representa mayormente a los empleados administrativos del organismo sanitario oficial, levantaron ayer la medida de fuerza después de acordar un ascenso de categoría (que implican incrementos de entre 80 a 200 pesos) y que representan un aumento que no superan el 18 por ciento. Además quedaron en estudiar próximamente en paritarias los aumentos de gastos de viáticos y movilidad. En definitiva, la subas para estos trabajadores significan subas de entre 280 y 500 pesos, explicaron. Una representante sindical de ATE dijo que el sindicato, que realizó una asamblea el miércoles por la mañana, estaba esperando la definición de los profesionales del gremio Apumag para tomar una decisión. Por la tarde, otro representante de ATE explicó que la medida se levantó de fuerza tras el La medida de fuerza provocó la demora de decenas de barcos porque se produjo en un período del año en el que el tránsito de mercadería suele ser fluido, dado que acaba de finalizar la cosecha de soja y está a punto de concluir la de maíz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario