Una charla para profesionales profundizará sobre los efectos psicosomáticos que revelan enfermedades como la psoriasis, como “heridas subjetivas” que producen la ira y la angustia absorbida.
Las pérdidas, los cambios bruscos, las broncas, el no poder cumplir con determinadas expectativas o bien algún suceso del pasado que no fue analizado en su momento, pueden manifestarse, tarde o temprano, en el cuerpo humano. Parte de estas manifestaciones se realizan en la piel del involucrado, bajo el diagnóstico de psoriasis o demás lesiones dermatológicas. Sobre esta temática se hablará esta tarde, a las 19, en el salón auditorio del Colegio de Psicólogos Rosario (Dorrego 423). El encuentro tendrá entrada libre y gratuita y está destinado a profesionales de la dermatología, la psicología y estudiantes avanzados de ambas carreras.El psicólogo Alberto Basualdo, quien encabezará la charla de hoy, dialogó con El Ciudadano y detalló en qué consiste esta enfermedad dermatológica y cómo se puede tratar, al igual que las demás enfermedades psicosomáticas que presenta el ser humano. El profesional sostuvo que cada uno de los casos que se acercan a la clínica se trata con un equipo multidisciplinario de profesionales de la psicología, dermatología y clínica.
“Abordamos este tipo de patologías que se manifiestan en la piel como pruritos, psoriasis o psicodermatosis. Esta, como otras lesiones de órganos, son los daños que registran aquellas exposiciones del individuo a situaciones de ira, angustia, duelos o miedos, y que terminan dañándolo”, señaló.
La lesión, según explicó, “aparece por factores biológicos, inmunológicos, emocionales, sociales, y psicológicos entre otros. Por otro lado, se manifiestan de la manera menos esperada por el paciente, y es sumamente incontrolable, pero le espera un equipo de especialistas para tratar su mal”.
Basualdo afirmó que si bien esta modalidad se trabaja sobre casos dermatológicos, de acuerdo a la charla que se presentará esta tarde, la psicosomatización toma un lugar en el cuerpo del ser humano en “cualquier otra parte de su organismo”.
“Lo hacemos desde la dermatología, pero es un método que se utiliza en distintos ámbitos. La primera entrevista con el paciente requiere de la atención de diferentes miradas para tener así un abordaje mucho más amplio sobre los síntomas y sobre cómo trabajar de acuerdo a la problemática presentada pero también ver las causas que lo produjeron”, detalló.
El objetivo de la actividad es dar a conocer a profesionales de diversas áreas de la salud y estudiantes avanzados de carreras afines una modalidad de abordaje innovadora de los síntomas y trastornos psicosomáticos en la piel. Esta expresión de la subjetividad a través de la piel, la relación entre afecto, palabra y lenguaje y la importancia de la piel como “medio de comunicación”, serán algunos de los temas a desarrollar por los doctores Patricia Arrastia, Alberto Basualdo y Adriana Ferrero.
Basualdo también mencionó que muchos hablan de la psicosomatización como una estructura o un fenómeno, “no olvidemos que este fenómeno se puede producir encubriendo distintos tipos de patologías o estructuras que el mismo paciente desconoce. De hecho, si bien se trata psicológica y clínicamente, esto puede perdurar en el interior más profundo del paciente y luego resaltar más adelante, siempre que el individuo siga sin ganar espacio en la expresión necesaria a esos factores que hacen que todo lo que «queda dentro» lo siga dañando”.
El tratamiento consistirá en “la contención psicológica” para así tratar de estabilizar el equilibrio del paciente y cómo puede descargar su bronca, ira o angustia. A su vez, el psicólogo mencionó que los cambios a atender para que no derive en una enfermedad de este tipo, son comúnmente la pérdida de un ser querido, de un trabajo, las exigencias de un superior a las cuales el paciente nota que no puede responder, por ende se produce una frustración severa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario