La elección del próximo domingo no será una más para los diputados. Por su inédita facilidad para el voto cruzado, la boleta única dotó a esta categoría de un atractivo especial. Y la posibilidad de que gane una lista que no responda políticamente al gobernador electo motivó a un cambio de estrategia de los candidatos y desató un debate.
María Eugenia Bielsa, de la lista Encuentro Santafesino, fue la postulante que más votos consiguió en las primarias. Y no sólo para diputados, sino para todas las categorías. Ello le permitió a su lema ocupar los dos primeros lugares de la nómina peronista definitiva: el segundo lugar es para Germán Kahlow. Detrás de ellos aparece el kirchnerista Luis Rubeo y luego el obeidista Mario Lacava, que acompañó a Omar Perotti.
A diferencia de lo que sucedió con el peronismo, en el Frente Progresista el diputado más votado, Oscar Lamberto, pertenece a la misma lista que el candidato a gobernador, Antonio Bonfatti. El actual presidente de la Cámara de Diputados provincial está secundado por la vicegobernador Griselda Tessio, radical que acompañó a Mario Barletta. Los ocho primeros lugares de la lista se los reparten uno y uno los candidatos de El Cambio Continúa y Unidad Progresista y, fruto de su magra cosecha de votos, recién en el noveno lugar aparece Eduardo Di Pollina, del sector de Rubén Giustiniani.
En esta elección se renovarán las 50 bancas de la Cámara de Diputados. De acuerdo con la Constitución, 28 de esos escaños van para el partido que alcance la mayor cantidad de votos, mientras que las 22 restantes serán para el resto de los partidos, en proporción de los sufragios logrados. El número de sufragios de María Eugenia Bielsa preocupó desde el principio al oficialismo, que comenzó a barajar la posibilidad de que Bonfatti acceda a la Casa Gris y tenga que lidiar con una Cámara baja opositora. Estos cuatro años, el oficialismo tuvo que hacerlo con el Senado en contra (es probable que la Cámara alta siga en manos del peronismo, merced a su dominio territorial), y la experiencia no fue agradable.
La situación desató en las últimas semanas un cruce entre Lamberto y Bielsa. El socialista acusó al peronismo de querer "dinamitar" la gobernabilidad de la provincia y dijo que sería "dar vuelta la Constitución" que la Cámara de Diputados tenga mayoría opositora, lo que calificó de "oposición automática". Bielsa le respondió que él había sido secretario de Gobierno de Héctor Cavallero, cuando éste gobernó Rosario teniendo a favor sólo 4 concejales.
En ese contexto, el Frente se preocupó siempre por ligar la figura de Lamberto a la de Bonfatti y Hermes Binner. Y pidió a sus votantes "acompañar la lista 4 en todas las categorías". Bielsa, mientras tanto, se mostró con Agustín Rossi dejando de lado los roces de la interna y hasta consiguió una foto con la presidenta Cristina Fernández, en la cual también aparece Omar Perotti, y que se convirtió en afiche del PJ.
Ya sin expectativas de pelear por la mayoría aparece Norberto Nicotra, quien busca renovar su mandato, aunque en esta ocasión irá con el sello Unión PRO. El peronista, cara visible del sector de Eduardo Duhalde a nivel provincial, encontró en la alianza con el partido de Mauricio Macri el lugar que el resto del peronismo le negó. Para entrar en el reparto del sistema D'Hont, Nicotra necesita el 3 por ciento de los votos válidos emitido y con los poco más de 60 mil que consiguió en las primarias le sobraría. Entrar en el reparto no garantiza una banca, pero es condición indispensable.
Peleando por entrar en el reparto también está Carlos del Frade, del Movimiento Proyecto Sur. El periodista consiguió en las primarias poco más de 40 mil sufragios, por lo que todavía está debajo del piso para el reparto. Aunque confía en alcanzarlo.
Mucho más lejos aparece el resto de los candidatos a gobernador: Fabio Brekes (Partido Autonomista), Ángel Giménez (Movimiento Independiente, Justicia y Dignidad), Miguel Martorell (Partido Obrero), Aldo Martín (Política Abierta para la Integridad Social) y Daniel Ybañez (Democracia Cristiana).
Senadores
De las 19 bancas de la Cámara de Senadores (todas se ponen en juego en la elección), 12 pertenecen al Partido Justicialista, 4 al Frente Progresista y una a la UCR no frentista. Se da casi por descontado que el peronismo mantendrá la mayoría en la Cámara alta. Una de las bancas del Frente es la de Juan Carlos Zabalza, senador por el departamento Rosario. Por ella competirá el actual intendente de la ciudad, Miguel Lifschitz, quien arrasó en la interna y tiene muchas chances de vencer a Armando Perichón, el postulante del PJ.
El lugar que corresponde al departamento La Capital, en cambio, está en manos de un peronista: Juan Carlos Mercier. Silvina Frana buscará mantener esa banca en manos del PJ y para ello competirá con Hugo Marcucci, quien consiguió en la interna unos 6.000 votos menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario