Es porque la presidenta Cristina Fernández de Kirchner suspendió todas sus actividades hasta el próximo 12 de enero, por sufrir una "contusión en su tobillo izquierdo". Boudou enfrenta procesos judiciales por las causas Ciccone Calcográfica y la falsificación de documentos de un automóvil de su propiedad.
- Foto:DyN
El Litoral
DyN
El vicepresidente Amado Boudou asistió este primero de año a la ceremonia de reasunción de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil, luego de que su par argentina Cristina Fernández suspendiera todas sus actividades hasta el próximo 12 de enero por sufrir una "contusión en su tobillo izquierdo". La participación de Boudou se produce en el marco de los procesos judiciales que afronta Boudou por las causas Ciccone Calcográfica y la falsificación de documentos de un automóvil de su propiedad.
Durante la ceremonia de reasunción, la mandataria brasileña prometió enfrentar sin "miedo" la lucha anticorrupción en medio del escándalo de sobornos que involucra a la estatal Petrobras.
"Vamos a investigar con rigor todo lo malo que ocurrió (en Petrobras) y fortalecerla cada vez más. Vamos principalmente a crear mecanismos que eviten que hechos como estos vuelvan a ocurrir", afirmó Rousseff tras prestar juramento, según consignó la agencia internacional de noticias AFP.
Asimismo, señaló que "el pueblo brasileño quiere más transparencia y más combate a todos los tipos de crímenes, especialmente a la corrupción, y quiere además que el brazo fuerte de la justicia alcance a todos de forma igualitaria". "No tengo miedo de encarar esos desafíos", afirmó Rousseff, e indicó que protegerá a la empresa estatal "de depredadores internos y de sus enemigos externos". Petrobras está en el centro de una trama de corrupción que involucra a un cartel de las principales constructoras del país, que pagaban millonarios sobornos a cambio de contratos.
El acto de investidura, que comenzó alrededor de las 15.30 (14.30 hora Argentina), contó con la presencia de los presidentes de Chile, Michele Bachellet; Paraguay, Horacio Cartes; Uruguay, José "Pepe" Mujica; Venezuela, Nicolás Maduro y el costarricense Luis Guillermo Solís.
La única mandataria de los países del Mercosur que no asistió al acto es Cristina Fernández, quien permanecerá por indicación médica, en reposo en la provincia de Santa Cruz hasta la segunda semana de enero por la lesión en el tobillo producida en un accidente doméstico en su casa de El Calafate.
Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), fue reelegida en octubre pasado para un nuevo período de cuatro años que extenderá a 16 años la permanencia de esa fuerza política en el poder.
El PT, fundado en 1980, gobierna el país desde el 1º de enero de 2003, cuando asumió el primero de sus dos mandatos Luiz Inácio Lula da Silva, antecesor y padrino político de la actual mandataria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario