El 2014 fue un año más que importante en la vida institucional de Firmat24. Coincidiendo con los dos años del lanzamiento del portal web, el 9 de marzo salió a las calles la primera edición impresa del semanario.
El deseo de concretar un viejo sueño, el trabajo conjunto y el esfuerzo compartido propiciaron el nacimiento del soporte que llegó para ampliar y complementar la oferta informativa de la ciudad.
En 2014, lanzamos el primer concurso de fotoperiodismo ciudadano que contó con participantes de Firmat y la región y del que resultó ganador Marcelino González.
El 2014 fue un año pasado por agua. Cayeron más de 1200 milímetros en 11 meses.
Fue el año en que el servicio de energía eléctrica vivió la mayor demanda de su historia; el año en que volvieron la calesita y el cine, el año en que reabrió sus puerta el Museo, el año en que se inauguró la escuela de tenis adaptado y el año en que Charango cumplió su sueño de llegar a la pantalla chica nacional.
En el 2014 se retomaron fuertemente los trabajos en el nuevo edificio de la Biblioteca, fue el año en que varios vecinos decidieron juntarse y reactivar algunas vecinales que estaban estancas.
Fue el año en que consolidó una idea inédita de un grupo de amigas que desean transmitir el amor por los libros y el año en que un grupo de emprendedores formó una cooperativa de trabajo para aunar esfuerzos.
En 2014, varias instituciones cumplieron una cantidad significativa de años: los 100 de la Sociedad Italiana, los 100 de El Correo, los 100 de la Escuela Jacinto Fernández, los 100 del Centro Socialista, los 75 de la Escuela Técnica, los 50 del Aeroclub.
En el 2014 hubo mucho lugar para festejos que requirieron el invalorable trabajo de comisiones que se cargaron la fiesta sobre sus hombros: la dećima edición del Rodeo, la Expo Vinos y Gourmet,
Expo Cima, la Fiesta de la Tradición, un nuevo encuentro de autos antiguos y de pilotos de avión, ferias barriales, entre otros eventos.
El 2014 fue un año prolífico en la faz cultural. Hugo Barbero celebró sus 50 años arriba de las tablas, un grupo de firmatenses nos representó en el festival folclórico más importante del país, Mariela Giménez, Mariano Carreras, Ivana Romero, Eduardo de la Vega y Marcelo Rocha presentaron nuevos libros. La Casa de los Acuña tuvo una vasta actividad artística y Santiago Budassi festejó 20 años de carrera en el patinaje.
En el 2014 se destacó el éxito que tuvo la iniciativa de un pequeño grupo de padres de la Escuela Evita que impulsó un bingo para juntar fondos que fueron destinados a la mejora del edificio escolar y fue el año en que nuestro jefe de Bomberos recibió una importante capacitación en Costa Rica.
El 2014 fue un año de figuritas repetidas. El mal servicio brindado por las empresas de transporte interurbano de pasajeros volvió a decir presente y ocupó varias páginas de Firmat24. Como en tantos años seguidos, pasaron desde denuncias de usuarios hasta la palabra de legisladores que pidieron la quita de la concesión, pasando por los operativos sorpresa que derivaron en la incautación de algunas unidades.
Siguiendo con la reedición de viejos problemas, en 2014, la ruta 33 se llevó varias vidas en Firmat y la región. Poco se avanzó en la tan anunciada autopista de la que, finalmente, sólo se conoció el trazado que unirá a Rosario con Rufino.
En el 2014 hubo conflictos. A nivel político, se dieron cruces mediáticos entre oficialismo y oposición, donde no faltaron reproches ni descalificaciones.
El anuncio de la construcción de un jardín maternal público y dos playones deportivos, un frustrado operativo de Anses en las instalaciones del Concejo, una polémica visita del secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, las quemas en el Basural fueron algunas de las mechas que encendieron el debate.
El 2014 quedará grabado para siempre en los recuerdos de Jazmín Borri y Giorgina Sachetto (campeonas panamericanas de taekwondo); Juan Pablo Zaragoza (campeón argentino de kick boxing profesional); Jonás Aguirre (debutó en la primera división de Rosario Central); las chicas de Hockey de Firmat que salieron campeonas y bicampeonas de la Asociación del Litoral y en el equipo de Argentino que se consagró tricampeón de la Asociación Venadense de Básquet.
Tanto en las páginas impresas como en la web, el tema que más espacio ocupó en los últimos doce meses fue la inseguridad.
La seguidilla de hechos delictivos afectó a varios comerciantes y vecinos de la ciudad. No se salvaron ni el Hospital ni la Escuela Evita.
Los cambios en la modalidad, fundamentalmente el uso de armas, generó temor en una sociedad que ya no ve reflejada ante sus ojos la Firmat de antes.
En el 2014, Firmat comenzó a transformarse en un gran hermano, con la instalación de cámaras de seguridad y la puesta en marcha de la central de monitoreo.
Hubo recambio de autoridades policiales en varios niveles: nuevos comisarios, nuevos jefes departamentales, más efectivos. Varias medidas, pero los robos siguieron a la orden del día
No hay comentarios:
Publicar un comentario