Ediles del Pro presentaron un pedido de informes para que Fein envíe al Concejo información sobre esta contratación. Marchesán se presenta como coordinador de Gestión de Proyectos del Gabinete Municipal. "Es extraño que un gobierno socialista se nutra de una especie de asesor en autoayuda", ironizó el filósofo Juan Giani.
Rosario 12 |
La última polémica del año que cierra en el plano local de la política brotó de un lugar inesperado. La revelación de que el gabinete municipal es asesorado por un "consultor y coach ejecutivo" contratado para "facilitar la gestión de proyectos" suscitó opiniones encontradas, y motivó un pedido de informe presentado por los concejales Roy López Molina y Carlos Cardozo, de Unión Pro. "Es extraño que un gobierno socialista se nutra de una especie de asesor en autoayuda. ¿Qué pensarán los militantes políticos de ese partido?", analizó el ex concejal y docente de Filosofía, Juan José Giani. En el staff que la Municipalidad publica en su web, el coach Alejandro Marchesán aparece contratado en planta de "honorarios", por 8.000 mensuales, y en su currículum se presenta como coordinador de Gestión de Proyectos del Gabinete Municipal de Rosario, y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Marchesán preside la Asociación Argentina de Profesionales de Coaching, y viene desde Pilar todas las semanas a asesorar a la jefa municipal y a sus secretarios. Así se presentó en un reportaje publicado esta semana por La Capital.
Tras ello, los ediles de Unión Pro presentaron un pedido de informes que requiere a Fein "que haga llegar al Concejo Municipal a la brevedad información sobre esta contratación". "Según lo declarado por él, el municipio habría contratado sus servicios durante los últimos ocho años, gestiones de Miguel Lifschitz y Mónica Fein, llegando en un momento a ocupar un cargo en el gabinete político municipal, por lo que queremos conocer cuáles han sido las partidas del erario público para dicha contratación", abundaron Cardozo y López Molina.
El requerimiento -con más relevancia política que fáctica puesto que el período ordinario concluyó- exige saber la fecha de incorporación y cese de Marchesán como coordinador de Gestión de Proyectos, la modalidad de contratación, las partidas afectadas para pagarle, y si se le contrató personal adicional para las tareas de coaching ontológico, o asignó gastos de viáticos, pasajes o alojamiento. Y además, piden copia de los informes que hubiera realizado este asesor.
El consultor figura como contratado y en calidad de "planta honorarios", por 8.000 pesos mensuales en el organigrama de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, que conduce Pablo Seghezzo.
Marchesán dijo en aquella entrevista que su función es "ir facilitando y acompañando una gestión eficaz, donde se vean los objetivos, se trabaje por los resultados y se esté todo el tiempo viendo los costos de esa acción, porque a veces pagamos muy caro lo que hacemos, en términos relacionales, emocionales y de tiempo". Allí reveló también que lidera la organización cristiana llamada Ministerio de la Reconciliación.
"El coaching respeta quiénes somos, no niega quiénes somos, pero entre quién yo soy en este momento y quién deseo ser se establece una brecha. Entonces en esa brecha es donde trabaja el coach, que es un entrenador del ser humano", dijo.
Consultado al respecto, Giani -que además de haber sido edil, es licenciado en Filosofía- se mostró sorprendido. "Esto de maximizar objetivos, eficientizar, una filosofía de base extraña para el socialismo, porque además está vinculado a la iglesia evangélica. Me pregunto cuál es entonces el lugar de la conducción política si se requiere asesores con saberes imprecisos que se toman atribuciones de conducción. El socialismo gobierna desde 1989, y no pareció requerir de esto para tener éxito en las intendencias de Hermes Binner o Lifschitz", planteó.
Giani acepta que el asesoramiento externo es válido y hasta necesario en la gestión pública a la hora de asuntos complejos y específicos. "Pero esto de coaching ontológico es aplicar criterios de gestión empresarial a una cuestión existencial, la distancia entre lo que sos y lo que te proponés. Es una suma de lugares comunes que pueden ir para una empresa privada, pero no para la gestión pública. Un militante pensará que en lugar de los logros por virtudes de la política, lo que hicimos es gracias a un todólogo new age que trajimos", señaló.
La intendenta Fein respondió ayer que "cuando Héctor Cavallero era intendente traíamos personas de Brasil, a Pablo Bonasola en Salud Pública, hoy a Martín Apiuolaza, experto en seguridad que estuvo en Naciones Unidas. Aprendemos de experiencias exitosas de otros lugares para ir más rápido y mejorar. Marchesán ha colaborado en algunos cambios como tomar más transversalmente procesos de Rosario más limpia, procesos de cambios de organización en los que tiene experiencia sobre cómo lograrlo. Tomamos las ideas que nos sirven, para un Estado más eficiente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario