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viernes, 4 de abril de 2014

STA FE: El patentamiento de 0 km se derrumbó 41 por ciento en el mes de marzo

Es el peor nivel de registros para ese mes, desde 2009. Se patentaron 3.655 unidades, 2.599 menos que el año pasado. Las concesionarias invirtieron en infraestructura, algunas aún en marcha, ante la nueva escala del negocio.
.La Capital | 
El patentamiento de 0 km se derrumbó 41 por ciento en el mes de marzo

 Santa Fe encabezó el derrumbe en la cantidad de patentamientos de vehículos cero kilómetro durante marzo: cayó 41,56 por ciento respecto a igual mes de 2013, cuando el retroceso promedio a nivel nacional fue del 35 por ciento. Así de desprende del análisis del informe que mensualmente elabora la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (Acara).
El retroceso acumulado durante el primer trimestre de 2014 fue del 14,36 por ciento en la provincia, en comparación con el año anterior. Esta medida está más en sintonía con el 13 por ciento que cayó el promedio nacional en el período analizado.
Los patentamientos en Santa Fe arrancaron en enero con una leve suba del 2,75 por ciento interanual. En febrero ya retrocedieron 14 por ciento. El 90 por ciento de la pérdida del trimestre (2.919 unidades), se produjo el mes pasado (2.599).
En el nivel de ventas fue el peor marzo del último lustro. Hay que retrotraerse a 2009 para encontrar un nivel más bajo, con 3.070 unidades en ese mes.
En la provincia se patentaron 3.655 unidades cero kilómetro en marzo pasado, cuando un año atrás fueron 6.254. Así, el primer trimestre cerró 17.409 unidades patentadas contra 20.328 en los primeros tres meses del año pasado.
La fuerte contracción del mercado se debe, según el presidente de Acara, Abel Bomrad, a "una suma de factores". Consideró que "son índices preocupantes".
Las automotrices explican que la caída no responde al incremento de los impuestos internos a los autos de alta gama, ya que ese segmento es proporcionalmente pequeño dentro del sector. Admiten, en cambio, el impacto de una fuerte suba de los precios de las unidades, que no sólo acompañaron el ritmo devaluatorio de enero pasado sino que sumaron al valor de la unidad el "retraso en la actualización" que dicen registraron durante el 2013. "Veníamos detrás de la inflación en los últimos años", señaló el vocero de una compañía.
Fuentes empresarias también apuntan que la pronunciada retracción del mercado responde al alza de las tasas, pero sobre todo a la pérdida de poder adquisitivo real. Todo esto provocó, al menos de momento, que los consumidores no convaliden los nuevos precios.
A nivel nacional, en el tercer mes de este año se registraron 50.724 unidades, contra las 77.653 de marzo del 2013, mientras que en el trimestre se sumaron 218.173, contra los 251.023 del mismo período del año pasado.
La baja además ratifica estimaciones de los concesionarios, que en enero suponían que la contracción fuerte se iba a producir en octubre, y que el en febrero la anticiparon para abril.
Entre los autos que entrarían ahora dentro del rango de valores que pagan impuestos internos, se han producido caídas de entre el 40 y el 60 por ciento en algunos modelos.
Actividad a la baja. La fuerte caída de los patentamientos superan ostensiblemente las cifras negativas que registraron otros sectores comerciales en marzo, como electrodómesticos (-16,4 por ciento), según informó anteayer la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came). La media dentro de los comercios minoristas fue del 7,2 por ciento el mes pasado. También en otras actividades como la construcción, que mostró una caída del 5,2 por ciento en febrero, informó a comienzos de semana la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).
Hasta ahora, las únicas cifras que muestran signos positivos en la región por estos días provienen de la producción agrícola, con una cosecha de soja que ronda las 55 millones de toneladas y altos precios internacionales (542 dólares la tonelada).
Cuando se analizan los segmentos de mercado, se verifica que el modelo más vendido en Argentina, el VW Gol, perdió 21 por ciento, el segundo mas vendido, el Ford Eco Sport, cayó 5 por ciento. El tercer modelo mas comercializado, el Fiesta Kinetic, registró una mejora del 16 por ciento, pero el cuarto el Renault Clio, bajo 16 por ciento, mientras que el quinto, el Renault Duster perdió 18 por ciento.
Reconstrucción
El titular de la Cámara de Comerciantes Mayoristas, Vicente Lourenzo, dijo que la rentabilidad de los empresarios está "esfumándose", aunque confió en que luego de las paritarias vuelva a crecer el consumo.

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