La compañía dirigida por Juan Berrón presentará cuatro funciones en el espacio experimental de San Martín 2020. La primera se concretará este domingo a las 20. Anticipadas en venta. Invita el Gobierno de la Ciudad.
Prensa Gobierno de la Ciudad de Santa Fe |
Un mundo “ocre, sexual y nostálgico” es lo que propone “Tecumbié”, la nueva obra de Grupo Res. En palabras de sus hacedores, “se trata de una puesta coreográfica musical sobre la percepción, la apariencia y la identidad. Reúne un colectivo de artistas santafesinos y entrerrianos en el marco del Grupo Independiente Res, que desde hace 15 años investiga sobre diferentes acciones escénicas. El proyecto se enmarca dentro del género denominado teatro-danza o danza de investigación. Sus integrantes provienen de distintas disciplinas artísticas ligadas a las artes escénicas”.
Bajo la dirección de Juan Berrón, esta compañía presentará durante abril una temporada de cuatro funciones en la Sala Marechal del Teatro Municipal 1º de Mayo. La primera se concretará este domingo a las 20. Las entradas están a la venta en la boletería del Teatro Municipal a un valor general de 50 pesos; para estudiantes y jubilados, en tanto, el precio es de 40 pesos.
Tecumbié
Acerca de la obra, desde el Grupo Res aseguran: “El trabajo de los bailarines-intérpretes es tomado como un elemento significativo más, al que se le suman la iluminación, el vestuario, el maquillaje y el tratamiento del espacio escénico. Así se logra una propuesta integral y con unidad de sentido. Se trabajaron diferentes técnicas actuales como flying low, release, contact y se las fusionó con pasos de cumbia para obtener movimientos acordes a la densidad de la estética en general. La música tiene como característica más importante su inspiración en el género conocido como ‘cumbia electrónica’. Participa activamente, acompañando las calidades de los diferentes climas por los que van transitando los protagonistas, está pensada como un ‘disco completo’ para ser escuchado tanto en la escena como en los auriculares individuales en cualquier momento del día”.
De esta manera, continúan explicando que “desde el vestuario no se definen sexos, y se trabaja con un artificio que consiste en generar nuevas capas (tejidos transparentes, sublimados con fotografías de los mismos intérpretes o de otros cuerpos) con el objetivo de dar justamente esa sensación de no saber bien cuál de las personas que vemos es la real. Se convocó a la firma HUE para trabajar en colaboración con el proyecto, como parte de una investigación en vestuario para escena”.
El grupo Res y en especial su director, responsable de mantener a lo largo de todos estos años la actividad del grupo, han transitado por la danza de investigación, abordando desde años riesgos estéticos con la convicción de que éste fue y será un camino fiel y sincero con la forma de entender la danza, el teatro-danza y la actividad escénica en general. Créditos
Los intérpretes son Victoria Roldán, Sergio Trevisán, Varinia Zelko, Lucas Aráoz y Mauro Cappadoro. La música original es de Esteban Coutaz. El diseño gráfico y los videos son obra de Juan Curto. El diseño de luces y espacio escénico de Alfonso “Ponchi” Insaurralde. El vestuario es una creación de HUE (hacemeunespacio.com.ar). En cuanto a las fotografías, la producción y arte es de HUE y las imágenes son de Juan Curto. La idea y dirección general es de Juan Berrón. Grupo Res agradece a Virginia Dilda, Susana Formichelli, Fabián Rodríguez, Miriam Contreras, Daniel Peña, Casa de la Cultura de Paraná y personal del Teatro Municipal 1º de Mayo. Vale destacar que esta Obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro (INT).
No hay comentarios:
Publicar un comentario