Captó una señal con una frecuencia idéntica a la que emiten las grabadoras de a bordo. También divisaron varios "objetos blancos" flotando en el mar. El vuelo de Malaysia Airlines lleva casi un mes desaparecido.
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La patrulla naval Haixun 01 captó una señal con la frecuencia 37.5 kHz, igual a la que emiten las cajas negras de los vuelos como el Boeing 777 de las aerolínea malasia que desapareció de los radares civiles el 8 de marzo.
El lugar donde apareció la señal está cerca de los 25 grados latitud Sur y 101 grados longitud Este.
En el informe, la periodista informa del hallazgo y las coordenadas antes mencionadas. Luego relata que la señal fue captada durante 15 minutos en la tarde del viernes y luego se repitió el sábado, alrededor de las 4:00 PM hora local, pero esta vez solamente por "un minuto y medio".
Advierte que los investigadores explicaron que la señal coincide con la frecuencia de 37.5 kHz que emiten las cajas negras, pero que éstas no son los únicos equipos que las emiten, por lo que no pueden confirmar aun que se trate de las grabadoras del avión desaparecido.
Relata que al captar la señal el viernes, estaban rodeados de otros barcos ytemieron que la señal que escuchaban estuviera bajo algún tipo de distorsión provocada por estas embarcaciones. Pero con la confirmación del sábado están más seguros.
La información está siendo enviada al centro de investigaciones de China y al de Australia, por lo que ahora los investigadores están esperando órdenes de esos centros.
No se sabe cuánto tiempo demorarán en estudiar esta nueva pista. Se entiende que tanto China como Australia compararán el sonido del ping de las cajas negras con lo que ha captado el Haixun 01, pero no se sabe cuánto tiempo les tomará.
Las primeras impresiones desde Australia las dio el Jefe del operativo, Angus Houston, quien dijo que la señal no pudo ser verificada en este momento, aunque oficiales dijeron que la pista es "consistente" con la posible presencia de la caja negra
Credulidad o escepticismo
"Es la frecuencia estándar de las balizas" que están dentro de las cajas negras que portan las aeronaves, señaló Anish Patel, experto consultado por CNN. Allí se graban el audio de la cabina de los pilotos y los patrones de vuelo que siguieron a los largo de su recorrido.
De todos modos, hasta que no se recupere el objeto que está enviando esa señal no se podrá confirmar que se trata de la "caja negra" del MH370. El hallazgo se realizó horas después de que anunciase el "mayor operativo de búsqueda" del vuelo.
Hasta 10 aviones militares, tres aeronaves civiles y 11 barcos revisarán los 217.000 kilómetros cuadrados de desolado océano a unos 1.700 kilómetros al noroeste de Perth, cerca de donde los investigadores creen que el avión cayó el 8 de marzo provocando la pérdida de 239 personas que viajaban a bordo.
Por otro lado, aviones de la Fuerza Aérea de China informaron haber visto "varios objetos blancos flotando" en el área de búsqueda.
Otros especialistas afirman que no solo los "Flight Recorders" de los aviones utilizan esa frecuencia para ser localizados, y ante tantas "falsas alarmas" alrededor de la investigación, nadie se atreve a dar por localizada la grabadora.
"Puede ser una gran variedad de cosas", dijo el oceanógrafo Simon Boxall, experto de la universidad de Southampton, en Reino Unido. Fue reacio a aceptar la posibilidad al sostener que podría tratarse de "una señal falsa" y que le gustaría "ver esta versión confirmada".
La fecha cobra particular importancia cuando se trata de recuperar la caja negra,clave para dilucidar la mayor incógnita de la tragedia: ¿qué llevó al Boeing 777 a estrellarse en el mar en una ruta totalmente opuesta a la que debía seguir rumbo a Pekín?
Es que la caja negra, que en realidad es naranja y se denomina oficialmente \'grabadora de vuelo\' (Flight Recorder), tiene una batería cuya autonomía es de 30 días. Hay aparatos nuevos y otros que se han renovado para sumarle energía a 90 días. Pero el del vuelo desaparecido seguía con el dispositivo antiguo.
Es decir, que a los investigadores les quedan apenas horas para hallarla. No por ello abandonarán el rastreo -en el caso del siniestro de AirFrance de 2009, la grabadora se recuperó en 2011-, pero los tiempos serán diferentes. Aquí, una lista de claves para entender qué posibilidades hay de dilucidar el misterio.
Mientras en el caso de Air France los diálogos de los pilotos proveyeron a los investigaron de los escalofriantes momentos finales del malogrado vuelo -algo previsible dado que se sabía que el avión había caído al mar-, aquí la situación tiene una incógnita extra: determinar por qué se desviaron tan radicalmente de la ruta establecida.
El problema es que se seguirá sin escuchar el audio de ese momento, ya que si el vuelo continuó en el aire hasta ochos horas después de la partida y el desvío se produjo apenas 60 minutos después de salir de Kuala Lumpur, los diálogos cruciales del MH370 ya no estarán disponibles.
Sin embargo, con los datos grabados se podría "reconstruir con precisión el patrón de vuelo", aseguró un ex piloto de Boeing 777, Steve Buzdygan, a la BBC.
Cuando la caja negra se sumerge en el agua, activa un ping o señal de audio que puede ser captado por un micrófono ultrasensible. Pero el vocero de Honeywell, la empresa proveedora de la grabadora del MH370, Steve Brecken, señala que este ping solamente dura un mes activo, ya que la batería se agota.
Aunque después de la tragedia de AirFrance las reglas indican que deben durar al menos 90 días, no todos los vuelos se adaptaron a la norma. Éste es el caso del MH370. Lo bueno es que a pesar de agotarse la batería, si los investigadores logran hallar la caja negra después -como ocurrió en Brasil-, las grabaciones aún estarán intactas.
Los Flight recorder son tan pequeños queentrarían en una caja de zapatos. Se guardan en la parte de atrás de los aviones, porque se especula que la parte delantera quedará en peores condiciones en caso de una caída.
Si bien su color original era negro,para aumentar las posibilidades de localización se las comenzó a pintar de naranja fosforescente, de manera que respondan a la búsqueda por iluminación en la oscuridad, por ejemplo, del fondo del mar.
Las señales de la caja llegan a corta distancia
Honeywell explicó que la señal de la caja negra del MH370 tiene un alcance de unos 1500 metros. Esto significa que para captarla, el barco que tenga el rastreador tiene que pasar justo arriba del objeto. Se lo sumerge en el agua y se lo pasea a 1,5 nudos de velocidad.
En contra: cabe la posibilidad de que la caja negra -con sus diez kilos de peso- vaya quedando enterrada bajo el sedimento marino, reduciendo el alcance del ping. A favor: el audio se transmite mejor bajo el agua y el detector -el dispositivo con forma triangular que se ve en la foto- está equipado con una tecnología hidrofónica que aumenta su sensibilidad para la frecuencia en la que emite su alarma la caja, a 37,5 kHz (kiloHertz).
El ping no es la única esperanza: en el caso de AirFrance, fue un minisubmarino. Se espera ahora que varios países -incluidos China, Australia, los Estados Unidos y el Reino Unido- aporten esta tecnología militar capaz de detectar un ping a millas de distancia. De hecho, hay muchos ejércitos especulando a ver qué tipo de tecnología tiene Pekín disponible para estos casos.
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