Maestros de 879 escuelas de toda la Provincia de Santa Fe se reunieron en 60 sedes para participar de este ciclo de formación destinado a 30 mil docentes.
.Secretaría de Comunicacion Social |
La ministra de Educación, Claudia Balagué, participó en las ciudades de Santa Fe y Rosario de la jornada interinstitucional para escuelas de nivel Inicial, Primaria, Especial y Primaria para Adultos, del ciclo de formación permanente “Escuela Abierta”.
La provincia inició este ciclo en 2014 para 1.329 escuelas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, y que se implementará de manera gradual hasta integrar la totalidad de las escuelas en 2016.
La semana pasada, iniciaron la formación los institutos de Educación Superior. Ahora fue el turno de las escuelas de Educación Inicial, Primaria, Especial y Primaria para Adultos. En tanto, la próxima semana harán lo propio los profesores y directivos de escuelas secundarias. Los días 9 y 11 próximos participarán los docentes de Educación Secundaria Orientada y Técnico Profesional, junto con los profesores de escuelas medias para adultos.
Esta jornada, se desarrolló en 60 sedes de toda la provincia y reunió a todos los profesores y directivos de 879 escuelas de gestión oficial y privada que funcionan en la provincia.
En la oportunidad, la ministra de Educación indicó que “será una capacitación histórica, en un ciclo que durará tres años y que en el 2016 comprometerá a todos los docentes de la provincia, incluyendo mucha participación de los docentes, con trabajos en comisiones, con el análisis de distintas problemáticas y compartiendo a sus vez distintas propuestas entre escuelas que tienen diferentes realidades en esta provincia”.
“Aquí se recrea la educación –continuó–, algo que es una tradición histórica en nuestra provincia, con la innovación, el análisis, y la participación. Se propone de manera participativa reflexionar y diseñar estrategias para avanzar por nuestros ejes de trabajo: la calidad educativa y la inclusión socioeducativa, desde la perspectiva de considerar a la escuela como una institución social, que no está sola y que en este contexto asume el desafío de construir redes para contribuir a la integración de nuestra sociedad fragmentada y educar para la convivencia”.
EN SANTA FE
En el plenario de Santa Fe, la directora Luisa Ferreira, de la escuela N° 6.130 de Videla, manifestó: “Los docentes tenemos la necesidad de hablar, de contar; por eso el programa llegó en un momento muy propicio”.
“Hoy estuvimos trabajando los eje socioculturales, compartiendo nuestra realidad con la de otros compañeros, sentimos que es muy importante esta capacitación continua y tenemos muchas expectativas en estos tres años que nos esperan de formación”, destacó Celso Galleguillo, de la escuela N° 31 de Laguna Paiva.
ACERCA DEL CICLO
“Escuela Abierta” es una propuesta vinculada con las más de 25 líneas de formación docente que el gobierno de Santa Fe viene sosteniendo en los últimos años, que busca fortalecer conocimientos y capacidades para mejorar la calidad educativa. En este ciclo de formación participan 1.329 instituciones educativas, entre las que 291 son instituciones de nivel Inicial, 588 de nivel Primario, 343 de nivel Secundario y 107 de nivel Superior.
Se trata de una formación en contexto, a la que los docentes acceden en forma gratuita, en horario de trabajo, y que se propone transformar las prácticas educativas a partir de la revalorización del saber docente y del abordaje de las problemáticas que día a día atraviesan las escuelas.
El programa, que prevé un acompañamiento de los gremios docentes, integra una formación individual y colectiva, a través del análisis, la sistematización y la comunicación de las prácticas escolares. Por tal motivo se definieron dos componentes de trabajo complementarios: uno institucional, centrado en la escuela, y otro en prioridades formativas de acuerdo con los nuevos roles de los maestros en las disciplinas, niveles y modalidades del sistema educativo.
ALCANCES
El programa “Escuela abierta”, que se desarrollará en tres cohortes anuales sucesivas y comprende a escuelas de gestión oficial y privada de todo el país en instancias institucionales e interinstitucionales, presenciales y virtuales, “entiende la inclusión socioeducativa como la construcción de la igualdad de oportunidades para el acceso, permanencia, aprendizaje y egreso de los niños, niñas, jóvenes y adultos a través de las distintas instancias educativas que posibilitan una inserción social profunda”, definieron desde el área de Educación
También, agregaron que la propuesta “valora la necesidad de fortalecer la formación docente inicial, y a lo largo de toda la vida profesional, reconociendo momentos en su trayectoria que requieren de estrategias específicas para brindar saberes actualizados, y desarrollar entornos formativos que promuevan el compromiso y la responsabilidad social con la mejora, la expansión y la calidad de la educación”.
En Santa Fe, la primera cohorte incluye a aproximadamente al 22 por ciento de las escuelas de nivel Inicial, Primario, Secundario y modalidades Especial y de Adultos, junto con todos los institutos de Educación Superior de la provincia. En 2015 y 2016 iniciarán esta formación, respectivamente, el 40 por ciento y el 38 por ciento de las escuelas restantes.
A partir de mayo, los docentes de todos los niveles y modalidades, continuarán la formación, a través de jornadas institucionales en cada una de las 1.329 escuelas santafesinas que participan en la primera etapa de formación permanente “Escuela Abierta”.
FORMACIÓN PERMANENTE
Desde 2008, la cartera educativa santafesina diseñó unas 25 propuestas de formación continua en ejercicio, de las que se emitieron más de 50 mil certificaciones a los maestros que participaron, en horario de trabajo y contando con un reemplazante en su clase.
En 2014, Santa Fe sumará a su red de formación continua esta capacitación, y la centrará en tres ejes de trabajo: calidad educativa, inclusión socioeducativa y la escuela como institución social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario