La familia del acusado de instigar el homicidio del "Pájaro" Cantero presentó un hábeas corpus porque tiene que hacer más de 200 kilómetros para verlo. Antes, cuestionaron su estadía en Piñeyro, cerca del hermano de la víctima.
Rosario 12 |
Luis "Pollo" Bassi, detenido e imputado como presunto instigador del homicidio de Claudio "Pájaro" Cantero, fue trasladado a un penal entrerriano; y su defensa presentó un habeas corpus porque la familia debe hacer más de 200 kilómetros para verlo. El cambio de unidad penitenciaria tuvo que ver con que la semana pasada, el abogado Iván Mendoza manifestó su preocupación al confirmar que Ariel "Guille" Cantero --hermano del fallecido, y procesado por asociación ilícita por el juez Juan Carlos Vienna-- había sido llevado de Coronda a la cárcel de Piñero, donde estaba alojado Bassi. La situación generó un estado de "alerta" en la familia residente en Villa Gobernador Gálvez, ya que vieron en peligro la integridad física del "Pollo", ante la cercanía que mantenía con uno de los líderes de la banda Los Monos, pese a que ambos presos estaban alojados en diferentes celdas de resguardo. Ante ese reclamo, el sábado pasado, la Justicia definió la mudanza de Bassi a la localidad de Federal.
Los cambios de lugar de detención se modificaron a partir del traslado de "Guille" --sindicado como el máximo líder narco preso en el territorio provincial--, que hasta hace dos semanas estaba en Coronda. Es que sus abogados presentaron un hábeas corpus a la Cámara Penal, porque el acusado por el juez Vienna estaba en un buzón de castigo. La Alzada hizo lugar al planteo y ordenó que el detenido fuera retirado de esa celda --donde había sido alojado luego de que se le encontraran elementos de electrónica-- y llevado a un pabellón común. La semana pasada, su defensa aclaró que la mudanza de Coronda a Piñero tuvo que ver con un pedido para que esté más cerca de la familia.
Sin embargo, eso complicó la situación de detención de Bassi, preso desde septiembre pasado por el homicidio del hermano de Guille, cometido el 26 de mayo de 2013. Cuando advirtieron el traslado de Cantero, los padres del apodado "Pollo" fueron a Tribunales para dialogar con el juez Juan Carlos Vienna, a cargo de la causa que tiene procesado a "Guille", entre otras 35 personas, incluidos policías. La preocupación de la familia de Bassi y de su abogado tenía que ver justamente con la cercanía de ambos detenidos, en el mismo penal.
Ante ese reclamo, la nueva justicia penal resolvió que para quitarles la preocupación a los Bassi, lo mejor sería trasladar a su hijo. Sin embargo, el nuevo lugar de alojamiento no conformó a la familia, ya que está a 250 kilómetros de distancia de Rosario, donde se les complica ir a visitarlo.
Frente a ello, Mendoza presentó el martes pasado un habeas corpus para que se revea la situación, ya que "en ningún momento se pidió que Bassi vaya a este lugar". Hasta ayer, no había tenido respuestas de las autoridades judiciales. "El haberlo alejado tanto de la familia configura un agravamiento de las condiciones de detención. Habíamos pedido el resguardo, pero sin que lo sacaran de Piñero. Pasan cosas que exceden la lógica de cualquier otro sistema judicial que no sea el de Rosario", se quejó el letrado; quien reclamó además que "los plazos están vencidos, y la causa (por la que está preso) no avanzó".
En los últimos meses, dos de los hermanos del "Pollo" Bassi fueron muertos a tiros en la puerta de la remisería familiar, de Villa Gobernador Gálvez. Primero Leonardo fue baleado la tarde del 31 de diciembre pasado; mientras que el homicidio de Maximiliano fue perpetrado en la primera media hora del 12 de febrero pasado. Por ninguno de los hechos hay personas detenidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario