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viernes, 22 de marzo de 2013

Un choque fatal desnudó el furor de los rosarinos por la feria de La Salada

Un trágico accidente que protagonizó ayer un colectivo que venía hacia Rosario desde la feria La Salada, y en el que falleció una persona y otra se encuentra en terapia intensiva, dejó al desnudo una movida inusual hacia el mercado de indumentaria más grande de Latinoamérica, ubicado en Lomas de Zamora (Buenos Aires). Hacia ese destino parte por día una docena de micros desde la Terminal de Omnibus Mariano Moreno. Los tours son integrados en su mayoría por comerciantes, que se abastecen de mercadería en la feria y luego venden los productos en esta ciudad.
.La Capital | 
El accidente se registró durante la madrugada, cerca de las 4.30 de la mañana, en el kilómetro 206 de la autopista a Capital Federal, a la altura de Ramallo. En el ómnibus viajaban 28 personas que regresaban a Rosario de un viaje de compras en la feria de Lomas de Zamora. "Es un colectivo que lleva años haciendo ese servicio", indicaron fuentes policiales.
El choque se produjo sobre el carril sur-norte de la autopista entre un micro de la firma Monticas y un camión con acoplado que circulaba cargado con cueros. "Tanto los choferes del colectivo como del camión estaban en estado de shock y no pudieron relatar qué fue lo que sucedió", indicaron los rescatistas.
La víctima fatal fue identificada como Raúl Alliegro, un rosarino de 43 años que viajaba en el micro. "Falleció por las fuertes lesiones que sufrió, ya que salió despedido del colectivo". Entre los lesionados, se contaron además dos mujeres y un hombre. Se trata de Marcelo Viurich, Marina Alejandra Sale y Paola Garófalo; esta última, por su delicado estado de salud con traumatismos tras el accidente, fue derivada al hospital San Felipe de San Nicolás y anoche se encontraba en terapia intensiva.
"Las mujeres habían quedado atrapadas en la parte inferior y tuvimos que sacarlas", explicaron desde el cuartel de Bomberos de Villa Ramallo, mientras que el resto del pasaje pudo salir por sus propios medios del vehículo y no sufrió más que algunos golpes.

Tour de compras. El accidente dejó al desnudo la inusual movida de rosarinos que a diario viajan a la feria más grande de Latinoamérica. "Entre diez y doce colectivos salen todos los días desde la terminal a La Salada", señaló el presidente de la empresa del Estado municipal que administra la estación, Orlando Debiasi.
El funcionario aclaró que "no se trata de servicios regulares de línea, sino de empresas de turismo que contratan unidades y salen desde la terminal, que es lo que corresponde".
Debiasi subrayó que "al menos esos son los servicios que se prestan desde la terminal", aunque no descartó que haya otros que inicien el viaje en distintos puntos de la ciudad. Y si bien afirmó que "la cantidad de micros varía de acuerdo a los días", señaló que "habitualmente salen con muchos pasajeros".
La oferta de estos servicios de tour de compras para comerciantes mayoristas y minoristas también se encuentran en internet y pueden incluir no sólo la visita a La Salada, sino también a Once y Flores, dos de las principales zonas comerciales de Buenos Aires.
En el caso de La Salada, hay empresas que brindan servicio tres veces por semana, incluso salen los sábados por la noche para estar el domingo en la feria, permanecen allí un promedio de cinco horas y tienen un costo de unos 200 pesos.
La feria se volvió tan popular que la enciclopedia virtual Wikipedia le dedica varios párrafos. Allí puede leerse que los orígenes de la feria datan de 1991, cuando un grupo de personas, muchos de ellos de origen boliviano, se instaló en la localidad lomense de Ingeniero Budge en unos terrenos que en tiempos de Juan Perón estaban acondicionados como balnearios.
Cambios. En un principio montaron sus propios puestos rudimentarios y vendían distintos tipos de productos, ya sean confeccionados por ellos o importados. Cuando comenzaron a crecer reunieron a sus familias, y luego establecieron una sociedad: Urkupiña SA, que luego se dividió en Cooperativa Ocean y Punta Mogotes SA.
Con el avance de la década de los 90 también comenzaron a venderse productos traídos sobre todo de Paraguay. Esto se explica debido a la política monetaria, ya que la diferencia cambiaria permitía adquirir productos en el país vecino a precios realmente bajos, y venderlos en Argentina dejaba buenas ganancias. El crecimiento fue lento pero constante y uno de los grandes saltos se dio sobre todo a finales del 2001 y el 2002, cuando miles de personas quedaron sin trabajo y el informalismo se tornó una situación económica atrayente y necesaria.

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