Durante el sexto encuentro del instituto oficialista Gestar, los gobernadores de Entre Ríos, Chaco y Formosa volvieron a poner sobre la mesa la posibilidad de una reforma constitucional que habilite un tercer mandato.
Cristina Kirchner pareció descartar cualquier posibilidad de ser reelecta en las elecciones de 2015 cuando en la apertura del año legislativoprometió que no habría una reforma a la Carta Magna, condición necesaria para que se permita esa posibilidad. Sin embargo, varios dirigentes kirchneristas sostienen todavía esa idea.
La re-reelección fue sugerida esta vez por tres gobernadores del Frente para la Victoria durante un nuevo encuentro del instituto de formación política Gestar, realizado en la ciudad de Paraná, y que convocó a dirigentes kirchneristas de todo el país.
De la cita, que culminó con un documento de "compromiso profundo" a la gestión de la Casa Rosada, participaron el vicepresidente Amado Boudou, el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y numerosos funcionarios y legisladores; no obstante, los discursos enfáticos fueron los de Jorge Capitanich, Gildo Insfrán y Juan Manuel Urtubey, que buscaron resucitar los planes reeleccionistas.
El chaqueño Capitanich planteó la posibilidad de "consultar al pueblo argentino" para dar "otra oportunidad" a la presidenta Cristina Fernández.
"Será cuestión que la misma Presidenta pueda tomar la decisión respecto de su destino; pero hay un país que necesita el afianzamiento de un liderazgo por lo mucho que hicimos y por lo mucho que nos falta hacer", indicó anoche. "Por qué no consultar al pueblo argentino para que pueda y elegir la oportunidad de que Cristina pueda protagonizar otro mandato", se preguntó.
Por su parte, el anfitrión del encuentro, Urribarri, manifestó "la necesidad de ser más eficaces y eficientes, ya que si lo somos, va a haber más adhesión, y si hay más adhesión, va a haber más Cristina, y si hay más Cristina, va a haber más patria y soberanía".
En tanto, el gobernador formoseño Insfrán fue más allá y confirmó: "Vamos a trabajar incansablemente para que Cristina siga conduciendo los destinos de la Nación Argentina, porque la Argentina va a vencer de la mano de Cristina".
Más moderado fue el discurso del salteño Juan Manuel Urtubey: "Estamos acá porque queremos Cristina presidenta, estamos acá porque queremos seguir creciendo como Nación", dijo. Y añadió: "No descansemos ni un instante, esto no solamente es ganar
elecciones sino también generaciones para sostener este proyecto nacional y popular", agregó.
elecciones sino también generaciones para sostener este proyecto nacional y popular", agregó.
A modo de corolario del encuentro, la dirigencia kirchnerista manifestó "la necesidad de revalidar" el apoyo popular al proyecto nacional en este año electoral y señaló que para ello buscan "profundizar el trasvasamiento generacional, dotando a la juventud con
la formación política necesaria para hacer frente a los enormes desafíos que esta época histórica nos presenta".
la formación política necesaria para hacer frente a los enormes desafíos que esta época histórica nos presenta".
"De este modo, podemos asegurar la continuidad y profundización en todo el país del proyecto político que conduce nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner", acotaron en un documento final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario