anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 28 de enero de 2013

STA FE: “El 70 por ciento de los vehículos no tiene la revisión técnica”


Así lo aseguraron desde la cámara que agrupa a los talleres. Y dicen que el 35% ni siquiera cuenta con seguro.

“El 70 por ciento de los vehículos no tiene la revisión técnica”
“El 70 por ciento del parque automotor no realiza la revisión técnica”, sostuvieron desde la Cámara de Centros de Inspección Vehicular de la provincia, con lo cual aseguraron que 7 de cada 10 vehículos que ahora están circulando por cualquier calle o ruta de la provincia lo están haciendo fuera de regla, convirtiéndose en un peligro latente a la seguridad vial. Para peor, según el secretario de la cámara que agrupa a los talleres, Rodolfo Maggi, “el 35 por ciento de los vehículos carece de seguro automotor, por ende, no hay intención de hacer la revisión técnica”. Consultado por los impactantes datos, el director de Gestión de Sistemas Técnicos y Administrativos de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Hernán Matich, marcó que “el 70 por ciento de los vehículos del parque automotor debe realizar la revisión técnica” aunque no dio precisiones sobre qué porción de ese total no la realiza. Empero admitió que siguen en la calle coches muy viejos “que directamente no deberían circular, porque su estructura es frágil y no están en condiciones”.
Según Maggi, hay entre un 15 y un 20 por ciento de vehículos que salen de la revisión técnica “con las manos vacías”, por no pasar los controles. “Algunos de ellos vuelven con sus arreglos menores –marcó– pero otros no vuelven y siguen circulando como si nada”.
El empresario se quejó del tope impuesto por la Agencia Provincial de Seguridad Vial a la revisión técnica obligatoria –el mismo monto que en enero de 2012 más un ajuste por la inflación medida por el Instituto Provincial de Estadística y Censos– ya que a su juicio queda desfasado de la realidad de los talleres, por el aluvión de estos tiempos para la revisión técnica. “La demanda aumenta entre diciembre y enero, cuando la gente prevé salir a la ruta con su vehículo, si no ni siquiera la realizan. Entonces debemos contratar personal para dar atención a tanta demanda”, explicó Maggi.
La revisión técnica vehicular es un trámite fundamental para circular por la ruta en el territorio de la provincia de Santa Fe y es, a la vez, el trámite que se deja a último momento. Más allá de que los talleres que la realizan suelen colapsar en estas semanas, se cuenta también con un aumento considerable en la tarifa y al mismo tiempo un precio tope que despertó polémica. Además, hay una denuncia de que el 70 por ciento de los vehículos para los cuales la RTO es obligatoria ni siquiera la realizan. Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial advierten que las multas van de los 2 mil a los 7 mil pesos y existe el riesgo de que se incaute el vehículo.
Al salir a la calle, cada automóvil con más de tres años de antigüedad respecto a sus fechas de patentamiento deberá tener al día su oblea que certifica la aprobación de la revisión técnica vehicular. Desde 2009 se mantuvo un precio evaluado con el aumento del gasoil, sufriendoentre un 12 y un 15 por ciento de incremento cada año. Sin embargo, este año el trámite cuenta con una suba del 20 por ciento, teniendo como precio máximo un costo de 260 pesos para autos particulares. El problema es que los titulares realizan esta revisión cuando salen a la ruta, en época de vacaciones, y la demanda conlleva algunos problemas en materia tiempos y costos.
Según el caso, hay vehículos que deben hacer algún recambio o arreglo breve, por ende se le pedirá que vuelva antes de los 60 días para su aprobación total, abonando sólo una visita. En cambio, si el problema es mayor, el auto no será aprobado y su titular deberá solucionar el inconveniente para volver con el vehículo en condiciones.
En tanto, desde el organismo provincial no cuentan aún con el número de multas realizadas en lo que va de este verano, sin embargo, Matich aclaró: “Los controles se están haciendo y no se les pide el requisito a los autos provenientes de provincias que no tienen el análisis obligatorio, de todas maneras, no es un capricho, estamos pidiendo que viajen con sus vehículos en condiciones, por una cuestión de seguridad del conductor y los suyos”.
“Truchos”
En la provincia de Santa Fe existen al menos tres talleres mecánicos truchos que realizan la inspección técnica vehicular sin ningún tipo de habilitación. “Es así como cobran más barato –advirtió–. Entre 190 y 200 pesos y entregan una oblea falsa”, dijo el titular de la cámara del sector, que denunció el caso. “La gente va para cuidar el bolsillo, pero deben pensar en su seguridad, porque además de no estar bien revisados, les están robando en la cara”, concluyó Maggi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario