Este lunes, a las 10, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno en la Ciudad de Santa Fe, se firmará un convenio de Cooperación y Asistencia entre la Provincia y la Universidad Nacional de Rosario, con el fin de propiciar condiciones que promuevan una mejora en la seguridad vial de los santafecinos.
El acto estará encabezado por el gobernador Antonio Bonfatti, y de esta manera a través del convenio se iniciará con la implementación de Controles de Exceso de Velocidad en las rutas que atraviesan la provincia mediante dispositivos electrónicos de captación de infracciones.
La Ley Nacional 23.877 de promoción y fomento de la Investigación Tecnológica, autoriza a los gobiernos provinciales y municipales a realizar acuerdos específicos de cooperación con las Universidades Nacionales. La reconocida capacidad e infraestructura con la que cuenta la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR, dado que es de público conocimiento que el Instituto de Estudios del Transporte cuenta con reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional, y que además dicha facultad brinda cursos de capacitación en "Accidentología Vial", surgen como elementos centrales para ser la responsable de trabajar junto al gobierno provincial, a los efectos de abordar la temática en cuestión.
La velocidad, el principal factor de riesgo en las rutas.
Una de las tres causas principales de los accidentes de tránsito atribuibles a la conducta humana, son las velocidades excesivas e inadecuadas, por ello la importancia de trabajar en la implementación de un conjunto de medidas destinadas a limitar sus efectos, mediante el fortalecimiento de las capacidades y acciones de prevención y control por parte del Estado.
Cinemómetros.
A los efectos de configurarse una estrategia integral de prevención y control, a implementarse por parte del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, consistirá en el uso de cinemómetros móviles y fijos.
Los cinemómetros móviles pueden emplearse en distintos tramos o puntos de mayor concentración de siniestralidad, y la posibilidad de su traslado permite generar la sensación en el conductor de estar controlado, ya que desconoce a priori, los sitios en donde puede estar apostado el control. Al requerir, en la mayoría de los casos, la presencia de un operador manual, permite seleccionar los vehículos a controlar, para luego proceder a la detención de aquéllos que se encuentren en infracción.
Por su parte los cinemómetros fijos constituyen una herramienta eficaz para ordenar el tránsito y disminuir las infracciones en el tramo controlado. Pueden funcionar las 24 horas del día los 365 días del año, ya que no requieren de operación manual, son recomendables en tramos de rutas con gran concentración de accidentes y/o puntos negros, ya que lo que se persigue es la disminución de la velocidad al ingresar al tramo o punto controlado, también se lo puede instalar en tramos de rutas donde no es posible montar una infraestructura de control con personal. Al funcionar en forma permanente permiten hacer un relevamiento completo de la velocidad de los vehículos que atraviesan el tramo, a los fines estadísticos.
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