La Dirección de Promoción y Protección de la Salud brindó recomendaciones para evitar riesgos al compartir piletas en esta temporada de verano. Según lo indicó la titular del organismo, Andrea Uboldi, “el agua puede ser vehículo para la transmisión de enfermedades, por lo que resulta necesario tener presente algunos riesgos”.
En este sentido reiteró las recomendaciones a tener en cuenta, destacando la importancia de disponer de un botiquín de primeros auxilios, exigir un examen médico obligatorio periódicamente a los bañistas, utilizar sanitarios o zonas alejadas para cambiar pañales, higienizar bien al bebé y luego lavarse las manos con agua y jabón, disponer de basureros y mantenerlos limpios. No deben acceder a las piletas las mascotas.
También incluyó, la relevancia de no consumir alimentos cerca, ni utilizar latas o envases de vidrio para beber, no ingresar a la pileta con diarrea, ya que se pueden propagar gérmenes que enfermen a otras personas, por eso también es importante ducharse antes de ingresar al natatorio y tampoco si se está recuperando de una cirugía o en caso de heridas recientes para evitar que éstas se infecten. De igual manera, tampoco quienes tengan hongos (pie de atleta), como aquellas personas que tengan piojos.
Además, se debe evitar tragar agua y educar a los chicos para que no orinen dentro, ni cerca de la piscina, remarcando que los niños siempre deben ir al agua acompañados de un adulto y protegerse del sol utilizando protectores solares y que, quienes tengan piletas, deben tener en cuenta que el agua debe provenir de la red de agua potable, no siendo necesario cambiar el agua todos los días, sugiriéndose renovar cada día el cinco por ciento del agua total.
Finalmente, hizo hincapié en que se debe usar cloro para desinfectar el agua (recuerde que con esta medida no se mata a todos los gérmenes). Las proporciones de cloro recomendables para mantener la limpieza y evitar la irritación son: hasta 1.400 litros (2 x 1,40 x 0,50), 6 tapitas de lavandina; hasta 2.500 litros (2,60 x 1,60 x 0,60), 10 tapitas de lavandina; hasta 3.500 litros (3 x 1,80 x 0,65), 14 tapitas de lavandina; resaltando que si pican los ojos, hay dolor de oídos o aparecen ronchas en la piel luego de estar en el agua, debe consultarse al médico.
CONVENIO PARA CONTROLAR NATATORIOS
Desde el Ministerio de Salud se recordó que esta vigente el acuerdo firmando juntamente con la Dirección Provincial de Accidentologia y Emergencias Sanitarias (Dipaes), los colegios de Médicos, Odontólogos, la Caja Previsional y el Sindicato de Guardavidas, con el fin de unificar acciones de contralor de los natatorios en las cinco regiones santafesinas, con el objetivo de promocionar y prevenir la salud y desarrollar conciencia comunitaria en el cuidado y el uso seguro de esos espacios recreativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario