El Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, afirmó que no protege "absolutamente a nadie" en la policía y cuestionó a la oposición. Dijo que lo atacan "porque no gobiernan" y que "cuando fueron convocados, se levantaron de la mesa". Volvió a reclamar un acuerdo con la Nación para combatir el narcotráfico.
Tras retomar sus funciones, el gobernador de la provincia Antonio Bonfatti se refirió ayer a las críticas a su gobierno por la crisis de inseguridad. "Están estigmatizando la ciudad, me recuerda la época en que nos estigmatizaban con el gato a la parrilla", dijo el mandatario para referirse a las críticas que recibió la ciudad en estos días, como el rótulo de "narcópolis" que apareció en un documento del PJ. Sobre la connivencia policial denunciada en Nuevo Alberdi entre el comisario Marcelo Mendoza y los narcotraficantes, Bonfatti afirmó: "En primer lugar, actúa Asuntos Internos. Además, se equivocaron de Mendoza porque el imputado es otro con el mismo apellido". Sobre la permanencia de funcionarios policiales denunciados en la justicia --como Mendoza y el propio jefe de la policía, Cristian Sola--, Bonfatti subrayó: "No protegemos absolutamente a nadie, sea quien fuera. Ha existido una exoneración y apartamiento de la fuerza de muchos efectivos".
-¿Cómo evalúa la escalada de violencia de los primeros días de enero?
-Obviamente que lo vivo con mucho dolor y preocupación, porque vengo desde el inicio de la gestión planteando la necesidad de la convivencia de los santafesinos y terminar con la violencia de los sectores que, en lugar de dialogar, se expresan con un arma en la mano. Es muy doloroso. El 85 por ciento de los homicidios ocurridos el año pasado han sido de gente que se conoce. Hay una mezcla de sectores que están en connivencia con el narcotráfico, que ha penetrado en todas las ciudades del país y del mundo. Tenemos que combatirlo entre todos, buscar alternativas como está haciendo Uruguay. Tenemos que trabajar juntos la provincia y la Nación, porque Santa Fe no es una provincia fronteriza, las drogas penetran por las fronteras nacionales. Hay que hacer un trabajo conjunto.
-Desde el Sedronar cuestionan que el gobierno provincial no colabora en sus programas...
-Se ha firmado un convenio con el Sedronar con el tema de los precursores químicos, pero este organismo es por ley el encargado de la represión del delito del narcotráfico. Creo que este tipo de críticas son posicionamientos políticos. Nosotros investigamos con todos los recursos a nuestro alcance y no le quepa la menor duda de que el gobierno provincial va a ser implacable con los sectores que convivan con el delito.
-Se cuestiona que su administración permite el autogobierno policial.
-Estamos en pleno proceso de transformación de la fuerza policial, no sólo con el número y dotación de recursos, sino también en los cambios que ha habido en la formación de la policía. Antes se formaban en dos o tres meses, ahora requieren de nivel secundario y tres años de formación, con una licenciatura universitaria. Además, todos los cambios que se vienen con la participación de los municipos, los concursos de ascensos para que no sean los propios policías los que los propongan, la división de la policía en regiones para tener un control mayor del poder civil. Eso sólo ocurre en Santa Fe.
-¿Cómo evalúa las críticas del Partido Justicialista, que llegó a hablar -en un documento luego desmentido- de Narcópolis?
-Le apuntan a Rosario y a la provincia de Santa Fe porque no las gobiernan. Estigmatizan a la provincia y a la ciudad. Me recuerda las épocas en que también nos estigmatizaban con el gato. Lo que duele es que es dañino y perjudicial para una ciudad de un millón de habitantes. No tenemos que hacerle el juego a los violentos, tenemos que estrechar filas para combatirlos, pero los dirigentes de la oposición, cuando fueron convocados, se levantaron de la mesa.
-¿Volverá a convocar a la oposición?
-Hay una mesa que existe por ley, es el consejo de seguridad provincial. Lo vamos a convocar en las próximas semanas. El Partido Justicialista tiene sus autoridades que han sido designadas para participar, pero salvo el senador (Armando) Traferri, un solo diputado justicialista concurrió a una reunión y nada más. Eduardo Toniolli fue una vez y no abrió la boca.
-Se le cuestiona que sostenga a policías que fueron denunciados en la justicia, como el subcomisario Marcelo Mendoza, de Nuevo Alberdi y el propio jefe policial, Cristian Sola.
-En primer lugar, actúa Asuntos Internos. Con respecto a Mendoza, se equivocaron, porque el imputado es otro Mendoza. Nosotros no protegemos absolutamente a nadie, sea quien fuera. Ha existido una exoneración y apartamiento de la fuerza de muchos efectivos.
-También se ha cuestionado el retiro del Estado en políticas sociales en Rosario.
-No lo comparto, porque en este momento hay 100 mil chicos en la provincia participando de colonias de vacaciones, hemos inaugurado 10 centros de atención primaria de salud en la provincia, la cantidad de viviendas que se están haciendo en la Zona Cero, las que se van a lotear en febrero, lo que se hace todos los días en la salud pública, en la educación, en la cultura. Como pocas ciudades podemos mostrar en el país lo que se está haciendo en Rosario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario