viernes, 9 de noviembre de 2012

STA FE: Preocupan a los usuarios los cortes preventivos que ya anunció la EPE


Con matices, distintas organizaciones de usuarios y consumidores expresaron ayer preocupación ante el panorama que trazó la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para los próximos meses y que ya la llevó a anunciar que habrá "cortes preventivos".
La Capital | 
Preocupan a los usuarios los cortes preventivos que ya anunció la EPE
    Si bien rescataron que "al menos por primera vez antes del verano se dé un sinceramiento sobre las condiciones del servicio", también hubo críticas por ese mismo motivo: "La clara imposibilidad de brindar una prestación con calidad, eficiencia y continuidad". Y aunque se registraron disidencias al evaluar si existe o no la "decisión política de mejorarla", en general todas las ONGs consultadas coincidieron en que en el servicio cotidiano que recibe el vecino no se ven aún grandes avances. Por eso pronosticaron un verano "muy complicado".
    Para afrontar la que, descuentan, será una cada vez más alta demanda energética durante el verano (que encima se pronostica tormentoso), la EPE ya adelantó que si es necesario por la recarga del sistema realizará cortes "preventivos", en modalidad tanto "programada" como "repentina".
    La asesora legal de la Unión de Usuarios y Consumidores, Patrica Ferraretto, ironizó sobre esa última modalidad. "Es casi un sobrenombre para la misma cosa, un disfraz para enmarcarar la falta de previsión de siempre", aseguró.
    Lo admitieron. El titular de la Red Argentina de Consumidores, Christian Galindo, sostuvo que la advertencia de que se programarán cortes implica "la admisión por primera vez de no estar en condiciones de prestar un servicio de calidad", algo que antes de cada verano fue "históricamente negado por la EPE".
    Y aunque reconoció que "se han hecho obras", sostuvo que en la vida cotidiana los usuarios no ven mejoras.
    Así como tampoco se avanzó en la creación de un ente regulador ni en materia de reconocimiento de los derechos del consumidor
    El titular del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), Juan Marcos Aviano, recordó que "ya que la empresa no estaba en condiciones de prestar un buen servicio para todos los rosarinos en forma continua", a fines del 2011 su organización fue "la única en solicitar que se realizarán cortes preventivos, programados y de pocas horas", y unos meses después también planteó infructuosamente que se declarara la emergencia energética.
    "El horizonte para este verano viene muy complicado", auguró el dirigente.

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