Juan Marcos Aviano, del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria de Rosario, entidad que coordinó la llegada de la unidad móvil del Renapar al cruce de las peatonales, respondió acusaciones.
La Capital |
El Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) responsabilizó al gobierno provincial por la falta de atención frente a la gran demanda que se verifica para la obtención de los nuevos DNI y pasaportes. Juan Marcos Aviano, titular de la ONG de defensa de los derechos del consumidor, le solicitó al gobernador Antonio Bonfatti que amplíe los horarios de atención al público en todas las delegaciones del Registro Civil, y lo mismo le pidió a la intendenta Mónica Fein para que disponga lo mismo en los Centro Municipales de Distrito.
Aviano salió a defenderse de las acusaciones que recibió la entidad que preside por los inconvenientes que se suscitaron durante el operativo que se realizó desde el viernes pasado en el cruce de las peatonales con una oficina móvil del Registro Nacional de las Personas (Renaper). El Cesyac había coordinado la llegada del camión a Rosario.
Los problemas básicamente se dieron por la gran demanda de turnos que se dio y en la poca capacidad que tenía el personal apostado en el camión para entregar las órdenes de atención. Los incidentes, con insultos y hasta algunos golpes, se produjeron debido a la avalancha de ciudadanos que concurrieron en forma masiva para renovar DNI y sacar pasaporte.
Aviano dijo que en los días que duró el operativo, que culminará mañana, se entregaron 700 turnos. Aviano convocó a una conferencia de prensa en un bar céntrico para brindar un balance del operativo y para responder a los cuestionamientos que recibió el Cesyac por parte del director del Registro Civil de Santa Fe, Gonzalo Carrillo. El funcionario había dicho que desde el Renaper, que depende del Ministerio de Interior de la Nación, se le brinda un trato discriminatorio a Santa Fe, a la que no se le entregan los equipos digitales para confeccionar los documentos.
"Carrillo es un mentiroso. Dijo que desde nuestra ONG habíamos maltratado a la gente. Lo que hicimos fue colaborar coordinando la llegada del móvil de Renaper. Carrillo tiene 30 kits listos a su disposición para toda la provincia. Incluso le fue asignado un Si hay demoras en la atención y entrega de documentos es por las falencias y la irresponsabilidad de la Dirección del Registro Civil de Santa Fe. El gobierno provincial se tiene que hacer cargo y poner más gente y gestionar más equipos", sostuvo Aviano.
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