En la sesión de ayer, diputados aprobó el proyecto de la diputada del bloque 100% Santafesino Marcela Aeberhard, que pide la expropiación del casco de la Estancia del Brigadier López que se sitúa en Arocena, departamento San Gerónimo, la cual fue declarada en 1999 Monumento Histórico Provincial y se encuentra actualmente desocupada y en estado de abandono.
La legisladora se mostró satisfecha por esta aprobación porque según explicó “esta Estancia es patrimonio de todos, por eso estábamos sumamente preocupados por el lamentable estado de la misma, que claramente anticipaba su desaparición. La idea de esta expropiación es la afectación del casco para crear un espacio destinado a la realización de actividades culturales e institucionales de diversa índole, pero fundamentalmente para la preservar nuestro patrimonio histórico y cultural”.
Además destacó que “el valor histórico de este establecimiento es inmenso, ya que no sólo perteneció al Brigadier sino que él mismo lo pobló, vivió allí, y varias veces lo utilizó cómo posta en sus expediciones y campañas. Dada su ubicación se puede decir que en sus cercanías se desenvolvió la historia de media provincia de Santa Fe. Cerca de allí ocurrió la derrota de Pancho Ramírez, por sus alrededores marcharon los ejércitos porteños que invadieron Santa Fe en diversas ocasiones y muy cerca de ella tuvo lugar en 1842 la batalla de la que fueron protagonistas el general oriental Manuel Oribe y las fuerzas santafesinas que defendieron a Santa Fe de la invasión ordenada por Rosas. Como si esto fuera poco, nada menos que el General Justo José de Urquiza fue huésped de honor en la casona del Brigadier luego de su célebre pronunciamiento contra Rosas y en su paso de Uruguay a Buenos Aires.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario