Con motivo de las altas temperaturas, y ante un alerta amarillo emitido por el Servicio Meteorológico, desde la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad se informan medidas de prevención para evitar el denominado “golpe de calor”.
En virtud de las altas temperaturas que se registran en la región, y que determinaron la declaración de un alerta amarillo por parte del Servicio Meteorológico Nacional, desde la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad se ofrecieron algunas indicaciones a tener en cuenta para evitar los “golpes de calor”.
Las altas temperaturas y el verano producen mayor riesgo de deshidratación y malestares relacionados con el descenso de la presión arterial y la vasodilatación excesiva, señales del cuerpo conocidas popularmente bajo la denominación “golpe de calor”. Los síntomas característicos son la sed, la fatiga, la disminución del apetito, la piel colorada, los mareos, disminución de orina, la sensación de pérdida de fuerza e incluso de desvanecimiento.
Un grupo especialmente vulnerable a este tipo de situaciones es el de las personas mayores, en quienes el cuadro se intensifica si no están suficientemente hidratadas o reciben medicamentos cardiovasculares o reguladores de la presión arterial, que favorecen los síntomas relacionados con el calor y la deshidratación. Otro grupo especialmente vulnerable, corresponde a los niños y embarazadas.
Consejos
Desde la Secretaría de Salud, se ofrecieron algunas recomendaciones para evitar el “golpe de calor”:
-Evitar exponerse a los rayos solares en especial en los horarios centrales: de 10.30 a 16.30.
-Consumir más de 2 litros de agua diariamente.
-Evitar comidas abundantes, de alto valor calórico y consumir alimentos frescos, como frutas y verduras.
-Evitar las bebidas alcohólicas, infusiones calientes y con cafeína.
-Usar ropa suelta, de materiales delgados y de colores claros.
-No realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos ni en horarios pico.
-Protegerse del sol utilizando sombrero, anteojos con protección UV o colocarse bajo una sombrilla y colocarse siempre crema de protección solar con factor mayor o igual a 20, incluso estando bajo la sombra.
-Evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.
- Si padece una enfermedad crónica pregunte a su médico sobre la mejor manera de sobrellevar el calor, el consumo de líquidos adicionales y medicamentos.
-En lactantes y niños poner especial atención a estas medidas: ofrecer el pecho más seguido; durante la actividad física dar de beber frecuentemente agua o jugos naturales cada 20 minutos, aunque no manifiesten tener sed; no ofrecer bebidas muy frías ni muy calientes; bañarlos o mojarles el cuerpo frecuentemente; evitar la exposición al sol, sobre todo desde las 10.30 horas y hasta las 16.30; usar sombreros o gorros para transitar bajo el sol; usar pantalla solar de elevado factor de protección.
Resumiendo: Se recomienda no exponerse al sol en esta época del año; de exponerse, que sea fuera del horario de mayor incidencia de rayos UV mencionados anteriormente. Y de exponerse en estos horarios, usar protector solar de alto factor y no estar expuesto más de 2 horas e hidratarse consumiendo líquidos y mojándose, protegiendo siempre la cabeza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario