anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 9 de noviembre de 2012

SANTA FE: En el Hospital Iturraspe ya se realizaron dos partos en posición vertical


Santa Fe es la única provincia del país en la que se practica este tipo de alumbramientos, tal como lo propone Unicef. El resultado de un trabajo que busca difundir y promover los derechos.

En el Hospital Iturraspe ya se realizaron dos partos en posición vertical
La provincia de Santa Fe ya realiza en sus hospitales públicos partos en posición vertical utilizando un banquillo especialmente diseñado para esos fines, en el marco de lo que se conoce como Parto Respetado -un derecho que la provincia difunde y profundiza desde hace tres años-, en congruencia con lo que proponen la OMS y Unicef y como sucede en varios países de avanzada.


Tal es así que en el hospital Iturraspe de la ciudad ya se realizaron dos alumbramientos según este innovador concepto. Y Diario UNO accedió al testimonio de una de las mamás.


Se llama Mirian, tiene 33 años y este fue su cuarto hijo.“Me sentí muy acompañada con el personal y agradecida con la partera que me asistió. Al llegar, me comunicaron que estaba en trabajo de parto y que pronto pasaría a la sala. Me informaron que si quería podía estar acompañada de un familiar. Yo elegí a mi marido”, comenzó diciendo.


Luego explicó que la partera le informó que podía decidir en qué posición tener al bebé. Miriam recordó que a sus partos anteriores los realizó acostada y pensó que le sería más cómodo la posición vertical, tal como le explicaron entre las opciones disponibles.


“En el momento del parto, junto con su pareja y nosotras las enfermeras, vivió una experiencia nueva y conmovedora: su hijo nació sin ningún inconveniente, como si él mismo supiese lo que tenía que hacer. Al salir, Miriam lo tomó entre sus brazos y lo estrechó contra su pecho. El cordón que los unía todavía latía”, describió una de las asistentes.


“No puedo explicar con palabras lo que sentí, no conocía el banquillo pero mi parto fue hermoso, y mucho más sencillo que mis partos anteriores”, concluyó Mirian.

Otro oncepto, otra mirada
Tal como informara la Secretaría de Comunicación Social de la Provincia de Santa Fe, “con el objetivo de afianzar la participación en las maternidades de la provincia y dialogar con sus comunidades a fin de llegar a acuerdos para continuar el camino de cambios ya iniciados, los representantes de la comunidad de los Hospitales Iturraspe y Cullen y en el sentido de las políticas de Salud del Ministerio de Salud, convocaron a participar hoy en la ciudad de Santa Fe del Taller sobre Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, bajo el lema Las mujeres y sus Afectos se Apropian de la Maternidad y Deciden”.


La actividad se llevará a cabo de 9 a 13 en el aula Vélez Sarsfield de la Facultad de Derecho, ubicada en Cándido Pujato 2751.


“El encuentro comenzará con el desarrollo de un panel del que tomarán parte el director provincial de Políticas de Género e Interculturalidad en Salud, Daniel Teppaz; los profesionales de los equipos de Maternidad de los Hospitales Iturraspe y Cullen y el Jefe de Maternidad del Hospital Roque Sáenz Peña de Rosario, Gustavo Baccifava”, detallaron desde esta secretaría.


Las exposiciones serán coordinadas por el representante de la comunidad en el Consejo de Administración del Hospital Iturraspe, Mariano Figueroa.


A su término y tras el debate relacionado con los temas abordados, se efectuarán talleres vinculados con los Facilitadores y Obstáculos para Acceder a la Maternidad y a la Salud.


La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, viene trabajando en consonancia con la transformación del modelo de atención en la red de efectores, en la estrategia de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF).
Esta estrategia se está implementando en 10 maternidades seguras y centradas en la familia, las cuales están ubicadas en las diferentes regiones a fin de asegurar este derecho a la comunidad.


En ese sentido, Teppaz sostuvo que una maternidad es segura “cuando cuenta con las condiciones obstétricas y neonatales esenciales para la asistencia durante el nacimiento y posterior al mismo, tanto para la mujer como para el recién nacido”.


“Además –continuó– estas condiciones de seguridad, deben darse en un contexto de regionalización, para que los lugares donde parir y nacer estén organizados por complejidad creciente dentro de una unidad territorial”. También, Teppaz indicó que “contribuyen a la seguridad, que el parto sea en un contexto de respeto por las creencias, preferencias y autonomía de las mujeres y sus afectos”.


El paradigma de MSCF “fue desarrollándose con el apoyo de UNICEF, que también trabaja con nuestra provincia, aportando recursos materiales y de conocimiento”, recordó el funcionario, siempre en diálogo con la Secretaría de Comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario