Con el objetivo de afianzar la participación en las maternidades de la provincia y dialogar con sus comunidades a fin de llegar a acuerdos para continuar el camino de cambios ya iniciados, los representantes de la comunidad de los Hospitales Iturraspe y Cullen y en el sentido de las políticas de Salud del Ministerio de Salud, convocaron a participar este viernes del “Taller sobre Maternidades Seguras y Centradas en la Familia”, bajo el lema “Las mujeres y sus afectos se apropian de la Maternidad y deciden”.
La actividad se llevará a cabo de 9 a 13 en el aula Vélez Sarsfield de la Facultad de Derecho, ubicada en Cándido Pujato 2751.
El encuentro comenzará con el desarrollo de un panel del que tomarán parte el director provincial de Políticas de Género e Interculturalidad en Salud, Daniel Teppaz; los profesionales de los equipos de Maternidad de los Hospitales Iturraspe y Cullen y el Jefe de Maternidad del Hospital Roque Sáenz Peña de Rosario, Gustavo Baccifava.
Las exposiciones serán coordinadas por el representante de la comunidad en el Consejo de Administración del Hospital Iturraspe, Mariano Figueroa.
A su término y tras el debate relacionado con los temas abordados, se efectuarán talleres vinculados con los “Facilitadores y obstáculos para acceder a la Maternidad y a la Salud”.
TRANSFORMACIÓN
La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, viene trabajando en consonancia con la transformación del modelo de atención en la red de efectores, en la estrategia de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF).
Esta estrategia se está implementando en 10 maternidades seguras y centradas en la familia, las cuales están ubicadas en las diferentes regiones a fin de asegurar este derecho a la comunidad.
En ese sentido, Teppaz sostuvo que una maternidad es segura “cuando cuenta con las condiciones obstétricas y neonatales esenciales para la asistencia durante el nacimiento y posterior al mismo, tanto para la mujer como para el recién nacido”.
“Además –continuó– estas condiciones de seguridad, deben darse en un contexto de regionalización, para que los lugares donde parir y nacer estén organizados por complejidad creciente dentro de una unidad territorial”. También, Teppaz indicó que “contribuyen a la seguridad, que el parto sea en un contexto de respeto por las creencias, preferencias y autonomía de las mujeres y sus afectos”.
El paradigma de MSCF “fue desarrollándose con el apoyo de UNICEF, que también trabaja con nuestra provincia, aportando recursos materiales y de conocimiento”, recordó el funcionario.
UN CAMINO RECORRIDO
En el año 2007 se publicó la “Guía para transformar maternidades tradicionales en Maternidades Centradas en la Familia”, en la que se explicita el marco legal internacional y de la Argentina que sustenta el concepto de MCF y se detallan las acciones que pueden ser llevadas a cabo por las maternidades en su camino para ser “Centradas en la Familia”.
A fines de 2008, la representación argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) editó “El modelo de Maternidad Centrada en la Familia. Experiencia del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá. Estudio de buenas prácticas”, que describe la implementación de la iniciativa MCF en el Servicio de Terapia Intensiva de dicho hospital, se identifican factores críticos positivos y negativos, y se comunican las lecciones aprendidas.
Ambas publicaciones ponen énfasis en cómo pueden realizarse acciones para lograr el cambio hacia una MCF, pero no proponen mecanismos de evaluación de las actividades desarrolladas.
DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN EN OCHO MATERNIDADES
Durante el último trimestre de 2009, Unicef y Fundación Neonatológica (FUN) realizaron un trabajo conjunto con el fin de establecer un diagnóstico de situación en ocho maternidades situadas en diferentes regiones del país, que de acuerdo con la información provista por el Ministerio de Salud de la Nación, se encontrarían entre los principales 100 centros de atención perinatal.
A su vez, durante ese mismo período, Unicef trabajó, en cooperación con el Ministerio de Salud de la Nación, en un proyecto de diagnóstico y seguimiento basado en la iniciativa Maternidad Segura.
Con la intención de integrar la iniciativa MCF en toda su dimensión o, al menos, en sus aspectos esenciales, y la iniciativa Maternidad Segura, se conceptualizó un nuevo modelo integrado: “Maternidad Segura y Centrada en la Familia (MSCF)”, que define los criterios mínimos que debería reunir una maternidad para ser considerada MSCF.
EJES CONCEPTUALES Y PRINCIPIOS DEL MODELO MSCF
Una MSCF tiene una cultura organizacional que reconoce a la mujer que va a parir y a sus afectos, junto al equipo de salud, como protagonistas de la atención de la mujer embarazada y el recién nacido y define la seguridad de la atención como una de sus prioridades.
Asimismo, estimula el respeto y la protección de los derechos de la mujer y del recién nacido por parte de los miembros del equipo de salud; promueve la participación y la colaboración de los afectos de la mujer y la comunidad en la protección y el cuidado de la misma y el recién nacido; implementa prácticas seguras y de probada efectividad, y fortalece otras iniciativas, como, por ejemplo, la iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño, que promueve fuertemente la lactancia materna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario