Este proyecto, presentado por el diputado del bloque 100% Santafesino Darío Vega, está dirigido a aquellos estudiantes que acrediten los mejores promedios en el último año de la escuela secundaria y que deseen acceder a estudios terciarios o universitarios. Contempla de manera especial a aquellos estudiantes que cumpliendo los requisitos para el ingreso y permanencia en el programa, se encuentren en situación de vulnerabilidad social.
La educación vinculada a lo concreto
El objetivo de este programa es vincular la práctica real de la producción y servicios ligados con la preparación teórica, teniendo como finalidad el desarrollo de las economías regionales y la promoción de recursos humanos en áreas socio-económicas estratégicas de la provincia, vinculadas a los sectores de: agroindustria, producción, metal-mecánica, tecnologías de la informática y comunicación, turismo y salud.
El beneficio previsto por el programa es una asignación estímulo mensual de dos mil pesos en las carreras universitarias y de mil quinientos pesos en las carreras terciarias, durante el tiempo de duración de la carrera, actualizable todos los años según la variación del salario mínimo vital y móvil.
Una beca, una oportunidad
“Creemos que cuando el Estado otorga una beca, da una oportunidad, explicó Vega. Estamos convencidos de que la educación es un verdadero pilar en el desarrollo de un país, pero para que un joven pueda estudiar debe funcionar la economía del grupo familiar. Este proyecto está destinado a quienes tengan las mejores calificaciones y que se encuentren en situación de vulnerabilidad social para vincularlos en aquellas actividades económicas que deben ser el motor del crecimiento económico y social de la provincia, brindando reales oportunidades a jóvenes que por medio del esfuerzo se capaciten en conocimientos con base práctica, para que el día de mañana trabajen en áreas fundamentales para el desarrollo de nuestra provincia”, puntualizó.
Agregó también que “es fundamental la formación de recursos humanos en áreas socio-económicas estratégicas de la provincia. De este modo podríamos seguir fortaleciendo nuestra capacidad de producción, nuestra matriz económica diversa, y sectores vinculados a la salud como área de servicios para el sostenimiento de los sectores productivos.”
El papel del Estado provincial
“El Estado debe focalizar, direccionar e incentivar la educación terciaria y universitaria en las actividades productivas y de servicios vinculados a él, y tiene la obligación de beneficiar a los que no tienen la posibilidad de seguir estudiando para que puedan hacerlo, consolidando verdaderamente la igualdad de posibilidades y la equidad. El conocimiento se debe vincular con lo concreto y la educación debe estar al servicio de los intereses de la provincia”, finalizó el legislador.
Adhesión
A través de un comunicado el movimiento 100% Jóvenes expresó su adhesión a este proyecto: “Felicitamos al compañero Diputado Darío Vega, por tener en cuenta la necesidad de que la provincia de Santa Fe apoye la formación, la capacitación y la inserción de la juventud en el mundo de los conocimientos. Venimos de un momento histórico en el que nuestros derechos se ven ampliados significativamente. Hace sólo unos días se votó la ley que brinda la posibilidad de que se pueda empezar a ejercer el voto de manera opcional a partir de los 16 años, esto también es sumar igualdad y justicia a nuestro sistema democrático”.
“Sabemos que no es lo mismo que un adolescente cuente con las herramientas para poder desempeñarse y es la educación, la llave que nos asegura ser cada vez más libres. Por tal motivo los compañeros de la Agrupación Universitaria Brigadier López también apoyan esta iniciativa de nuestro espacio político”, finaliza el comunicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario