Este viernes se abrieron los
sobres de la licitación para extender la Red cloacal a unas 36 familias.
Jóvenes de San Cayetano y Frente Transversal I dieron a conocer sus
propuestas. El Municipio aportará la mano de obra, mientras que los
vecinos tendrán a su cargo la compra de los materiales.
Esta mañana, se abrieron los sobres de la licitación para
dotar del servicio de desagües cloacales a los vecinos de Obispo
Gelabert al 3.700 y San Juan al 3.400, a través de la
ejecución de la Red Colectora respectiva. El acto fue en la sala
de Reuniones del Palacio Municipal y estuvo encabezado por Carlos
Pereira, secretario General del Gobierno de la Ciudad.
Se cursaron siete invitaciones y dos cooperativas de trabajo
presentaron sus propuestas. Se trata de Jóvenes de San Cayetano
Limitada y Frente Transversal I. La primera ofertó para
ejecutar la obra 95.400 pesos, mientras que la segunda lo hizo en
97.001,33.
El tramo de la obra que se concursó es la que se denomina
Cañería de Vinculación. La misma permitirá receptar los efluentes
cloacales del sector y transportarlos, atravesando parte del Parque
Garay, conectándose a la Red Colectora existente, en la Boca
de Registro ubicada en la esquina de Junín y Roque Sáenz Peña.
Los trabajos demandarán una inversión de mano de obra de
aproximadamente 95.000 pesos, aportados por el Gobierno de la
Ciudad y unos 25.000 pesos de materiales, estos últimos aportados
por los vecinos. Una vez concluida esta tarea, se podrá
ejecutar la red colectora, primero en Obispo Gelabert 3.700 y
luego en San Juan 3.400, para dotar de servicio a un pasillo en el
cual habitan diez familias.
Un servicio esencial
El secretario General, Carlos Pereira se refirió a la obra que
se va a concretar en ese sector de la ciudad y dijo: “Estamos muy
contentos por diversos motivos. El primero tiene que ver con que el
Municipio termina de consolidar un rol en la provisión del
servicio de cloacas como lo hacemos con el agua potable donde la
responsabilidad no es Municipal porque esto está concesionado a una
empresa del estado”. De todas maneras aclaró que “el Gobierno de
la Ciudad tomó la decisión de formar parte de esto, lo hizo en la
anterior gestión y lo ratificó en la actual”.
“Esta obra en el Parque Garay es un primer paso y pensamos
seguir avanzando en esto que nosotros llamamos cierres de
malla, son dos cuadras que quedaron aisladas del servicio y
pensamos seguir avanzando en otros sectores como ya lo hicimos en
barrio Schneider donde la semana que viene vamos a inaugurar una
cuadra”, agregó el funcionario municipal.
Participación
“Para llevar a cabo esta obra no se necesitan muchas máquinas
sino que requiere más mano de obra. Invitamos a participar a
cooperativas que eventualmente vienen trabajando con nosotros. Esto
es muy significativo porque estos grupos de trabajo se
constituyeron con personas que estaban desocupadas y que
necesitaban una salida laboral”, manifestó Carlos Pereira.
En esa línea, el secretario General destacó que “es muy
valorable la actitud de estos vecinos que decidieron asociarse y
empezar a trabajar. El Gobierno de la Ciudad los viene
apoyando con diferentes iniciativas”. Cabe destacar que las dos
cooperativas que se presentaron realizaron muchas obras junto
con el municipio.
Más adelante, el funcionario se refirió al aporte de los
vecinos y aseguró: “Acá colaboran los vecinos y esta forma de
trabajo también la estamos implementado en toda la ciudad. En
muchos barrios aceptaron gustosos esta metodología donde el
propio vecindario compra los materiales y la Municipalidad
pone el resto. Esta asociación vecinos-municipio creemos que es
muy importante para la realización de obras públicas muy
prioritarias como es el servicio de cloacas”.
Si bien destacó que no es fácil lograr que los vecinos se
junten y lleguen a un acuerdo para este tipo de obras, aseguró que
“no es imposible”. “Hicimos trabajos de pavimento articulado en
algunos barrios, en otros sectores, cordón cuneta o agua potable;
usamos esta metodología y creemos que se puede, es una forma de
trabajo muy transparente en donde están muy en claro los números”,
concluyó Carlos Pereira.
La alegría de los vecinos
Por su parte, José González, uno de los vecinos que será
beneficiado con esta obra y que junto a otros habitantes del sector
participó de la apertura de sobres contó como inició esta
larga lucha por conseguir la extensión de la red cloacal para la
zona que quedó excluida de este servicio indispensable para una
mejor calidad de vida.
“Nosotros hace 15 años que estamos luchando. Esta es una obra
que en 2000 Aguas Provinciales nos iba a hacer en esas dos
cuadras y un pasillo y después la empresa se fue y quedó
inconclusa. Comenzamos recorrer lugares como el Enress, la
Defensoría del Pueblo; tocamos la puerta del gobernador Jorge
Obeid y no conseguimos respuesta”, comenzó a relatar González.
Más adelante agregó: “Cuando Jorge Henn estaba como presidente
del Concejo salimos a recorrer el barrio y luego en el
gobierno de Mario Barletta presentamos notas y ahora lo siguió
el intendente José Corral. Para nosotros es una obra muy
importante porque en 2003 con la inundación tuvimos dos metros y
medio de agua y los pozos no dan para más, consideramos que es un
tema de salud”.
Al ser consultado sobre la participación que ellos tienen en
la compra de los materiales, el vecino en representación del resto,
dijo: “Considero que no es fácil ponerse de acuerdo entre los
vecinos para pagar una obra, pero se pudo hacer. Son 36 casas y
departamentos pero hoy lo hemos logrado y estamos todos muy
contentos. Los vecinos compramos el material. Tuvimos la
posibilidad de pagar lo que cada uno le tocó al contado o
financiado en cuotas”.
Un trabajo conjunto
Si bien esta obra ha sido solicitada por los vecinos desde
hace más de 15 años, no hubo posibilidades de que los
distintos prestadores del servicio en este tiempo se hicieran
cargo de la situación y la resolvieran. En 2010, se tomó desde el
Municipio la inquietud de los habitantes de las calles Obispo
Gelabert al 3.700 y San Juan al 3.400, efectuando las distintas
gestiones ante ASSA y elaborando el proyecto para poder concretar
la red.
Una vez aprobado el proyecto por ASSA, se contactó a los
vecinos para definir la forma de ejecución de la obra y la
modalidad de financiamiento. Luego de varias reuniones, se
acordó que ellos se harían cargo de la provisión de los materiales
y el municipio aportaría la mano de obra necesaria para la
concreción de los trabajos.
Para asegurar poder avanzar con las obras y permitir mientras
tanto, que los vecinos puedan afrontar los costos que implica
aportar los materiales, se decidió de manera conjunta, dividir la
obra en dos tramos. En tal sentido, primero se realizará la
conexión troncal de 700 metros y ,posteriormente, las instalaciones
domiciliarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario