La falta de repuestos de autos se sumó a la lista de las dificultades
que generan las trabas a las importaciones. En Santa Fe, las casas
dedicadas a la venta de autopartes admiten que en lo que va de 2012 hubo
un incremento de precios promedio que va del 20 al 30 por ciento.
“El panorama es complicado”, aseguraron desde uno de los locales más reconocidos, a la vez que pidieron mantener en reserva el nombre del local. Sin embargo, aclararon que tampoco se puede pintar un panorama absolutamente negro donde no se consigue nada. “Eso no es así. Hay muchas dificultades con las autopartes o repuestos que necesitan una autorización para ingresar al país, mientras que las que tienen licencias automáticas no tienen ningún problema para llegar al país”, aclaró.
“Hay una parte de los repuestos que sí necesita la autorización para ingresar. Pero hay otras piezas que no necesitan licencias y siguen ingresando. Aunque en esos casos hay demoras burocráticas que demoran su llegada a los locales”, explicó.
Luego, el repuestero dijo: “Esto nos está perjudicando, sin dudas. Si le comprás a un importador después te queda la incertidumbre si lo que pediste va a volver a ingresar o no. Nosotros, gracias a Dios, tenemos un stock bastante alto, pero eso se corta rápido. Si pasan dos, tres, seis meses o un año sin recibir mercadería, te quedás sin nada. Hay cosas que no se hacen en la Argentina y que no se van a hacer nunca”.
“Eso necesariamente repercute en que antes un repuesto que era una pavada costaba 50 pesos y hoy lo pagás mucho más. Si no sabés si va a ingresar una mercadería y te quedan 10 piezas, automáticamente tenés que subir el precio. Por ejemplo, una cerradura de puerta de un auto como el Clío, que hay muchos, no se conseguía original y no venía una alternativa. Ese artículo no lo tenía nadie, porque no entraba. Esa cerradura en su momento estuvo de costo 200 pesos y un cliente nuestro la terminó pagando hasta 1.200 pesos para conseguirla. Hay mucha especulación, pasa lo mismo que con el dólar. Lo que tengo, lo resguardo”, argumentó.
Finalmente, el comerciante dijo que “en lo que va del año los repuestos aumentaron un promedio de entre el 20 y el 30 por ciento, como mínimo”. Si bien reconoció que ésta es la “etapa donde más aumentos hay”, también aseguró que en lo que resta del año “van a venir otros aumentos, aunque van a ser más chicos”.
“El panorama es complicado”, aseguraron desde uno de los locales más reconocidos, a la vez que pidieron mantener en reserva el nombre del local. Sin embargo, aclararon que tampoco se puede pintar un panorama absolutamente negro donde no se consigue nada. “Eso no es así. Hay muchas dificultades con las autopartes o repuestos que necesitan una autorización para ingresar al país, mientras que las que tienen licencias automáticas no tienen ningún problema para llegar al país”, aclaró.
“Hay una parte de los repuestos que sí necesita la autorización para ingresar. Pero hay otras piezas que no necesitan licencias y siguen ingresando. Aunque en esos casos hay demoras burocráticas que demoran su llegada a los locales”, explicó.
Luego, el repuestero dijo: “Esto nos está perjudicando, sin dudas. Si le comprás a un importador después te queda la incertidumbre si lo que pediste va a volver a ingresar o no. Nosotros, gracias a Dios, tenemos un stock bastante alto, pero eso se corta rápido. Si pasan dos, tres, seis meses o un año sin recibir mercadería, te quedás sin nada. Hay cosas que no se hacen en la Argentina y que no se van a hacer nunca”.
“Eso necesariamente repercute en que antes un repuesto que era una pavada costaba 50 pesos y hoy lo pagás mucho más. Si no sabés si va a ingresar una mercadería y te quedan 10 piezas, automáticamente tenés que subir el precio. Por ejemplo, una cerradura de puerta de un auto como el Clío, que hay muchos, no se conseguía original y no venía una alternativa. Ese artículo no lo tenía nadie, porque no entraba. Esa cerradura en su momento estuvo de costo 200 pesos y un cliente nuestro la terminó pagando hasta 1.200 pesos para conseguirla. Hay mucha especulación, pasa lo mismo que con el dólar. Lo que tengo, lo resguardo”, argumentó.
Finalmente, el comerciante dijo que “en lo que va del año los repuestos aumentaron un promedio de entre el 20 y el 30 por ciento, como mínimo”. Si bien reconoció que ésta es la “etapa donde más aumentos hay”, también aseguró que en lo que resta del año “van a venir otros aumentos, aunque van a ser más chicos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario