Plantean acciones para frenar el avance del bullying escolar
Expertos coincidieron en
la necesidad de capacitar a padres y docentes para que ayuden a evitar
casos de acoso en la escuela. Además, se promueven tecnologías
“antibullying” -como aplicaciones en Facebook- dirigidas a contrarrestar
el flagelo.
La capacitación de padres y docentes es una de las claves centrales para
superar los problemas que se generan cuando el bullying -acoso escolar-
y la violencia en sus múltiples formas aparecen en la escuela. Ésta fue
una de las principales conclusiones del segundo Congreso Internacional
sobre Conflictos y Violencia en las Escuelas, encuentro de expertos e
investigadores latinoamericanos en educación y conflictos escolares que
se realizó recientemente en Buenos Aires.
El bullying escolar
es un fenómeno que preocupa y parece no detenerse. Un reciente informe
regional de la organización no gubernamental Plan International y de
Unicef arrojó un dramático dato: en Latinoamérica, entre el 50% y el 70%
de los niños de primaria y secundaria han sido testigos o víctimas de
bullying. Ante esta realidad, el objetivo del congreso fue encontrar
algunas estrategias de intervención que permitan disminuir los
conflictos.
Los problemas derivados de la violencia escolar
“no sólo dependen de docentes y padres, sino que también inciden
variables sociales”, explicó Fernando Osorio, presidente del congreso.
Muchos de los problemas con los niños proceden de una “mala lectura” de
la idea de autoridad por parte de la sociedad, sostuvo el experto.
“Hay una transmisión errada del concepto de autoridad”, por lo que se
ha confundido “autoritarismo con autoridad”, agregó Osorio. “Tenemos un
déficit en varias generaciones de padres que dejan a sus hijos en
posturas de libre albedrío”, lo que ha incorporado una “autonomía
anticipada” de los chicos y chicas, esto acompañado por conductas de
rebeldía propias de la adolescencia en edades mucho más tempranas, dijo
el especialista.
Más visible
El
experto opinó que el acoso escolar no ha aumentado, sino que es “más
visible” que en otros momentos. Y aseguró que la falta de formación de
los docentes es una de las causas más relevantes de la impotencia de los
maestros para acabar con este tipo de abusos. “El docente termina la
carrera y la sensación es que no tiene ni idea de cómo manejar un grupo,
generar dinámicas de trabajo, y tampoco sabe manejar la relación con
padres”, indicó Osorio.
Por su parte, el Ministro de la Corte
Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni -quien dio la
conferencia inaugural del congreso-, resaltó que “el poder punitivo,
autoritario, no es un modelo de resolución de conflictos; sólo busca
ejercer el poder de forma vertical”. “Los mismos estereotipos de
criminalización que se presentan en la sociedad son aplicados a los
niños dentro de las escuelas según sus conductas. Debido a esto es
incorrecto hablar de violencia escolar ya que la violencia es social; la
escuela nunca es generadora de estas conductas”.
Tecnologías antibullying
Recientemente, la compañía Facebook anunció que lanzará una aplicación
especial antibullying para los niños y adultos de América Latina, junto
al canal infantil Cartoon Network. “Facebook ha creado una aplicación
para el compromiso y a través de la participación de millones de
adolescentes y de adultos en esta red social, se creará conciencia sobre
este problema de bullying que será llevado a un nuevo nivel en toda la
región”, comentó Barry Koch, Vicepresidente Senior y Director General de
Cartoon Network y Boomerang América Latina.
También se lanzó
en nuestro país y en toda Latinoamérica una campaña para frenar las
agresiones entre los alumnos. Se trata de una iniciativa, llamada “Basta
de bullying, no te quedes callado”, que les pide a los chicos y chicas
firmar un compromiso en contra de estas conductas y actuar juntos para
ponerle un alto al bullying en las escuelas.
El rol de los padres
“Hay una clara ausencia de normas y de límites. Y ante esta ausencia
de autoridad, los chicos toman la violencia como un atajo para dirimir
las diferencias, que es la peor forma posible. Cuando los adultos no
asumimos el rol que nos toca que es el de la autoridad, todos empezamos a
ser un mundo de ‘iguales’, compañeros, docentes y padres”, definió
Gustavo Iaies, director del Centro de Estudios en Políticas Públicas y
especialista en el tema.
QUÉ ES
El bullying escolar es toda forma de acoso o maltrato psicológico,
verbal o físico producido de un alumno a otro. También la acción puede
tener como objeto a un docente o autoridad de la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario